Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Salvini acusa a la ONG Sea Watch de usar a 47 migrantes como “batalla política”
El ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, acusó hoy a la ONG alemana Sea Watch de usar como “batalla política” a los 47 inmigrantes rescatados que lleva a bordo y que esperan un puerto seguro desde hace ya nueve días.
El barco salvó a estas personas en el Mediterráneo el pasado 19 de enero y estuvo siete días en aguas internacionales, pero las condiciones meteorológicas adversas obligaron a las autoridades italianas a permitir su entrada en aguas territoriales.
Ahora se encuentra a menos de dos millas de la costa de Siracusa (al sur de Sicilia), sin que Italia le permita entrar a puerto.
Salvini, que mantiene los puertos cerrados y se niega a autorizar que estas personas bajen a tierra, dijo contar con “elementos concretos para afirmar que, poniendo en riesgo la vida de las personas a bordo, el comandante y la tripulación de la ONG Sea Watch desobedecieron las indicaciones” para llegar a un puerto cercano, “que no era Italia”.
Estas pruebas, que no mostró, dijo que serán puestas a disposición judicial, al tiempo que acusó a la ONG de “utilizar a estos inmigrantes para una batalla política”.
Políticos, miembros de la Justicia y de la Iglesia católica han pedido al Gobierno italiano que deje descender a estas personas, de las que 13 son menores.
Este domingo, tres parlamentarios italianos desafiaron a Salvini y subieron a bordo de la embarcación, a pesar de una prohibición expresa, para comprobar las condiciones de salud de los inmigrantes.
“Hemos llegado a la 'Sea Watch' con una lancha y hemos subido a bordo a pesar de las prohibiciones para ejercer nuestros derechos y deberes parlamentarios. Estamos aquí para comprobar las condiciones de los pasajeros y de la tripulación. Solicitamos que sean desembarcados inmediatamente”, escribió en las redes sociales el diputado de +Europa Riccardo Magi.
0