Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
UE insta a Guinea Bissau a cumplir con sus obligaciones sobre refugiados
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy a las autoridades de Guinea Bissau a que cumplan con sus obligaciones internacionales tras el incidente registrado ayer en el aeropuerto de Bissau, que afectó a 74 refugiados sirios y la tripulación de un avión portugués.
En un comunicado, Ashton mostró su “profunda preocupación por el grave incidente” en el que se vio envuelta la tripulación de una aeronave de la compañía portuguesa TAP-Air Portugal, que fue forzada a aceptar a los refugiados sirios en el vuelo con destino a Lisboa.
La alta representante de la UE señaló que los empleados de TAP fueron “obligados por un alto dirigente de las autoridades de transición de Guinea Bissau, acompañado por militares, a llevar a 74 presuntos ciudadanos sirios con pasaportes ilegales desde Bissau a Lisboa, sin respetar el derecho internacional”.
“Esto plantea serias dudas sobre la eficacia del Estado de derecho en Guinea Bissau y sobre la voluntad de las autoridades de respetarlo”, afirmó Ashton.
La jefa de la diplomacia comunitaria hizo un llamamiento a las autoridades del país africano para que tomen “urgentemente las medidas necesarias para evitar la repetición de tales incidentes” y las instó a cumplir plenamente con sus obligaciones jurídicas internacionales y nacionales.
Los 74 refugiados sirios -entre los que hay 21 niños, 38 hombres y 15 mujeres, una de ellas embarazada- fueron arrestados por portar documentación falsa al desembarcar en Lisboa, donde pidieron asilo político.
Los refugiados habían llegado a Guinea-Bissau en otro vuelo procedente de Casablanca (Marruecos).
La aerolínea portuguesa TAP ha anunciado la suspensión de la ruta entre Lisboa y Bissau por “el grave fallo de seguridad” de las autoridades del país africano que permitió viajar a esas personas con pasaportes falsos.
Ashton también instó a las autoridades de transición a cumplir con sus compromisos de “combatir la impunidad” y organizar unas elecciones “libres, justas e incluyentes el próximo 16 de marzo que permitan el retorno del país al orden constitucional, la democracia y el Estado de Derecho”.
En Guinea Bissau se produjo el 12 de abril de 2012 un golpe de Estado y tres días después, los militares golpistas y los partidos políticos crearon un Consejo Nacional de Transición para gobernar el país durante un año, pero que todavía sigue supervisando el proceso.
El golpe se produjo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocadas para el 29 de abril de aquel año, en la que el entonces primer ministro, Carlos Gomes, hoy exiliado en Lisboa, partía como favorito.
0