La portada de mañana
Acceder
El nuevo perfil del paciente en las UCI: joven, sano y con cuadros más graves
La oposición de gobierno e hinchas hace descarrilar la Superliga
Opinión - Guantadas te da la vida, por Elisa Beni

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS | Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

18:21 h, 13 de febrero de 2021

Italia suma 13.532 contagios y prorroga limitaciones a viajes desde Brasil

Italia registró 13.532 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un aumento similar a los datos de los últimos días, y 311 muertos, mientras que las autoridades prorrogaron una vez más las restricciones a los viajes procedentes de Brasil.

En total en Italia ya se han infectado 2.710.819 personas desde el inicio de la crisis sanitaria, hace ahora un año, con los primeros positivos detectados en Lombardía, en el norte del país. Por otro lado entre ayer y este sábado se han confirmado 311 fallecimientos, lo que aumenta a las 93.356 víctimas mortales a causa del Sars-CoV-2 a lo largo deestos meses.

Los contagios en Italia son ligeramente inferiores a los casi 14.000 del viernes, pero se han hecho menos pruebas, unas 290.000, cifra en la que también se tienen en cuenta los test de antígenos.

Informa EFE.

18:20 h, 13 de febrero de 2021

El Reino Unido frena el avance de la tercera ola al mantener una tendencia a la baja en muertes y contagios

Tras imponer en enero un confinamiento casi total, el Reino Unido parece haber logrado frenar el avance de la tercera ola de la pandemia y mantiene una tendencia a la baja en muertes y contagios, con 621 y 13.308 registrados, respectivamente, en 24 horas, según datos difundidos hoy por el ministerio de Sanidad.

De acuerdo con estas cifras, entre el viernes y el sábado ha habido 1.741 ingresos hospitalarios, lo que cierra una semana en la que ha habido un 25,9 % menos de hospitalizaciones que en los siete días precedentes.

En los siete días hasta hoy, las muertes se han reducido un 26,1 % y los contagios un 27,3 % respecto a los siete días anteriores, indican las estadísticas oficiales. El número R o ratio de infecciones se situó ayer por debajo del 1 % por primera vez desde el pasado julio, y oscila ahora entre el 0,7 y el 0,9 %.

Desde el inicio de la pandemia, el Reino Unido suma 116.908 fallecimientos y 4 millones de casos positivos. El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró hoy "optimista" de que el 22 de febrero podrá detallar una hoja de ruta hacia el desconfinamiento, con la prioridad de reabrir las escuelas el 8 de marzo.

Informa EFE.

17:31 h, 13 de febrero de 2021

La vacuna de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños

La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de esa franja de edad.

En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol. Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la COVID, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".

Informa EFE.

16:42 h, 13 de febrero de 2021

Navarra notifica un nuevo fallecimiento con COVID-19 en una jornada con 82 nuevos positivos

Los casos de coronavirus siguen disminuyendo día a día en Navarra. Según los datos del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, en las últimas 24 horas se detectaron 82 casos positivos tras haber realizado 2.492 pruebas de diagnóstico (1.661 PCR y 831 test de antígenos). Así, la tasa de positividad se sitúa en el 3,29%, una vez más por debajo del 5% recomendado por la OMS.

Leer más.

16:12 h, 13 de febrero de 2021

Portugal registra una fuerte bajada de pacientes hospitalizados por la COVID-19

Portugal registró este sábado de nuevo un fuerte descenso de hospitalizados, con el récord de alta para 380 pacientes COVID, en una jornada marcada además por el arranque de la vacunación a miembros de las fuerzas de seguridad.

El país, que vivió un duro enero que le llevó al borde del colapso sanitario, mantiene hoy la tendencia de estabilización de la tercera ola de coronavirus, que empezó a verse esta semana.

Este sábado se han notificado 149 muertes y 2.856 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último boletín de la Dirección General de Salud, que expone datos especialmente favorables en cuanto a la presión hospitalaria, que sigue bajando.

Actualmente hay ingresadas 4.850 personas en el país, 380 menos que el día anterior. Nunca tantas personas había obtenido el alta en un solo día desde el inicio de la pandemia. Se reduce también el número de pacientes COVID en cuidados intensivos, donde son atendidas ahora 803 personas, 43 menos que el día anterior.

En total, Portugal, con diez millones de habitantes, ha contabilizado 15.183 muertes y 784.079 contagios desde que comenzó la pandemia.

Informa EFE.

15:18 h, 13 de febrero de 2021

Asturias registra 217 casos de COVID-19

Los positivos siguen a la baja en el Principado de Asturias. La Consejería de Salud ha confirmado 217 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 67 ingresos en planta y 10 en UCI, y se registraron 73 altas y 8 fallecimientos. La tasa de positividad se sitúa ahora en el 7,18% después de que el Sespa realizase el viernes 4.807 pruebas.

En estos momentos en la región hay 511 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 127 personas permanecen en las UCI. De las 283 camas de unidades críticos con respirador, están ocupadas el 59,36% (un 44,88% por pacientes COVID y un 14,49% por otras patologías).

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 68,60% donde las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 16,18%. La ocupación de los centros habilitados para atender a pacientes COVID alcanza el 20,08 %.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

13:49 h, 13 de febrero de 2021

Coronavirus en Aragón: 303 nuevos contagios y cinco fallecidos

Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado este sábado 303 nuevos contagios de la COVID-19 detectados en la Comunidad en las últimas 24 horas, 42 menos que los confirmados un día antes, y cinco fallecidos, cuatro en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca.

Según los datos publicados este sábado en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, 227 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 46 a la de Teruel y 25 a la de Huesca, y en cinco casos no se ha identificado la procedencia.

Leer más.

13:47 h, 13 de febrero de 2021

Portugal amplia hasta el 1 marzo la suspensión de vuelos con Brasil y Reino Unido

Portugal anunció hoy extiende hasta el próximo 1 de marzo la suspensión de todos los vuelos comerciales o privados con origen o destino en Brasil y Reino Unido, una medida que se tomó en enero debido a la situación de la pandemia de coronavirus y las nuevas variantes detectadas.

La decisión se ajusta a las fechas en las que estará en vigor la nueva prórroga del estado de emergencia de Portugal, entre el 15 de febrero y el 1 de marzo. En ese periodo solo se permitirán los vuelos humanitarios para repatriar a ciudadanos lusos y sus familias, así como residentes en Portugal.

Estos ciudadanos están obligados a presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al embarque y guardar 14 días de cuarentena a su llegada a Portugal.

En los vuelos de carácter humanitario está permitido también el embarque de ciudadanos nacionales o residentes en la Unión Europea o de Estados asociados al Espacio Schengen, así como sus familias, exclusivamente para repatriación.

Informa EFE.

13:07 h, 13 de febrero de 2021

La positividad vuelve a situarse por encima del del 5% en Euskadi mientras 170 personas permanecen en la UCI

La tercera ola de la pandemia continúa en ligera remisión en Euskadi, que en las últimas 24 horas ha notificado 613 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone un pequeño descenso de la incidencia. Sin embargo, según los datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidezta), en las últimas 24 horas se ha registrado una positividad del 5,5%, poniendo así fin a dos jornadas consecutivas por debajo de la tasa del 5%. 

Leer más.

12:09 h, 13 de febrero de 2021

Un millar de personas siguen ingresadas por COVID-19 en los hospitales gallegos mientras los nuevos contagios se frenan

La presión sobre los hospitales gallegos a causa de la COVID-19 desciende lentamente pero siguen siendo un millar las personas ingresadas y las camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos siguen en máximos: son 218, 10 menos que el viernes. En planta hay 783 personas y el descenso es más acusado. Son 73 menos que hace 24 horas.

Los últimos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) confirman la tendencia a la baja en los nuevos casos detectados. En 24 horas se han notificado 506 nuevos positivos y la comunidad encadena ocho jornadas consecutivas por debajo de 1.000. Este dato, junto con el elevado número de altas dadas -más de 1.500-, hace que los casos activos caigan con fuerza y se sitúen en 14.847.

Leer más.

11:58 h, 13 de febrero de 2021

Cantabria continúa sin registrar muertes por COVID y consolida su tendencia a la baja en casos activos

Cantabria ha sumado otra jornada sin registrar fallecidos por COVID y ya ha comenzado a consolidar esa tendencia a la baja que se estaba fraguando desde las últimas semanas respecto a los casos activos. Y es que en este momento la comunidad tiene 3.345 personas afectadas por la enfermedad, lo que se traduce en 170 personas menos que en la jornada previa, cuando había 3.515. 

De ellos, permanecen en cuarentena domiciliaria 3.212, mientras que los hospitalizados han caído hasta los 133 ingresados, ocho menos que el día anterior, y su presión hospitalaria cae al 9%. Por su parte, los enfermos críticos han ascendido ligeramente pasando de los 23 a los 24 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y su ocupación llega al 20,5%.

Leer más.

11:10 h, 13 de febrero de 2021

El código QR para entrar en bares y restaurantes de Castilla-La Mancha no será obligatorio hasta el 12 de marzo

Laa consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha emitido una resolución en la que se retrasa el carácter obligatorio del registro a través de un código QR de los usuarios de la hostelería en la región, que viene a complementar la resolución de 11/02/2021, de medidas de prevención y contención del coronavirus COVID-19 en bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

El aplazamiento se debe a la "adaptación" de las personas para darse de alta en la aplicación y garantizar así un "buen y correcto funcionamiento", por lo que se estima "necesario" ofrecer un periodo de tiempo prudencial para que las personas obligadas a registrarse "puedan cumplir con lo establecido". 

Leer más.

— Leer más

11:01 h, 13 de febrero de 2021

La incidencia semanal sigue a la baja en Alemania y se sitúa en 60 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada de COVID-19 sigue a la baja en Alemania, hasta situarse este sábado en los 60,1 casos por 100.000 habitantes en siete días, menos de la mitad que una semana atrás, con 139 positivos.

Según los datos actualizados por el Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas veinticuatro horas se verificaron 8.354 nuevas infecciones y 551 fallecidos. Una semana atrás, los nuevos contagios fueron 10.485 y las víctimas mortales 689.

El pico de contagios en un día se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos; el de muertes fue el 14 de enero con 1.244; la mayor incidencia acumulada se dio el 22 de diciembre, con 197,6 positivos en siete días por 100.000 habitantes.

Este descenso se observa de manera similar en todo el país. En el "Land" de Berlín, el nivel de incidencia está en 57,4 casos semanales; en los estados más afectados del este del país, como Turingia, se bajó por primera vez en meses a menos de 100, con 98,8.

El total de positivos verificados en toda la pandemia en Alemania se sitúa en los 2.328.447 casos -de los cuales 2.112.000 se consideran recuperados. El número de fallecidos asciende a 64.742.

Informa EFE.

10:45 h, 13 de febrero de 2021

La presión hospitalaria baja en Catalunya pero registran 55 nuevas muertes con coronavirus

La presión hospitalaria por el coronavirus baja en Catalunya, con 167 ingresados menos, lo que también se ha notado en las UCI, con 15 pacientes menos, mientras sigue descendiendo el riesgo de rebrote, si bien en las últimas horas se han notificado 55 nuevos fallecidos.

Así se desprende de la última actualización de los datos sobre la evolución del coronavirus en Cataluña facilitados este sábado por la consellería de Salud, que concreta que actualmente en los hospitales catalanes hay 2.222 pacientes ingresados por COVID -167 menos que ayer-, y 651 en las UCI -15 menos que ayer-.

La velocidad de propagación (Rt) del coronavirus se mantiene en 0,81 en Catalunya, mientras que el riesgo de rebrote ha bajado 17 puntos, hasta los 319, y el número total de positivos detectados se eleva hasta los 533.338, 2.258 más que ayer.

Informa EFE.

Publicado el
13 de febrero de 2021 - 10:35 h

Descubre nuestras apps

stats