El Gobierno mantiene intacto el presupuesto de la Casa Real: 8,4 millones de euros para 2022
El Gobierno ha presentado este miércoles los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que recogen la congelación del dinero destinado a la Casa Real: 8.431.150 euros.
Los Presupuestos de 2021 ya reflejaron esa partida de 8,4 millones de euros para la Casa del Rey, que suponía un incremento del 6,9% respecto a las últimas cuentas aprobadas. Zarzuela justificó entonces que se debía a una compensación de medio millón de euros por “costes asumidos” en los ejercicios anteriores. Este año, sin justificación por ahora, se mantiene la misma dotación.
A pesar de que las cuentas públicas reflejan esa partida destinada a la jefatura del Estado, el coste real de la monarquía es mucho más elevado. Ministerios e instituciones públicas como Patrimonio Nacional asumen gastos de la Casa Real más allá de esa dotación constitucional. Por ejemplo, el Ministerio de Presidencia y Patrimonio Nacional asumen la mayoría de gastos de personal mientras que Interior y Defensa lo hacen con la seguridad y la Guardia Real.
Informa Irene Castro.