Uno de cada diez ciudadanos españoles se ha infectado de coronavirus en 2020
El 9,9% por ciento de la población española se ha contagiado de COVID-19 durante los primeros once meses de 2020 y ha desarrollado anticuerpos de la infección. Es uno de cada diez ciudadanos, aunque actualmente hay diagnosticados con notificación al Ministerio de Sanidad 1.751.884. Se extrae de los resultados estadísticos de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que han presentado sus directoras Raquel Yotti (Instituto de Salud Carlos III, ISCIII) y Marina Pollán (Centro Nacional de Epidemiología, CNE) y que ha sido elaborado entre el 16 y el 29 de noviembre con test rápidos. Son aún preliminares y en unas semanas se tendrán resultados más definitivos, “es una primera comunicación pero es útil con fines de salud pública”, ha especificado Yotti, y además han detectado “buena concordancia” entre los resultados de test rápidos y los que se han hecho con sangre para pruebas ELISA, más precisos.
Son cifras que quedan muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño o de grupo –tanta cantidad de gente inmunizada que hay una barrera natural frente al virus– que para la COVID-19 sería al menos un 60%. En la primera parte del estudio, que constó de tres olas hasta la conclusión definitiva, se supo que el 5,2% de la ciudadanía había desarrollado anticuerpos para SARS-CoV-2. Eso era en julio. El porcentaje ha escalado hasta el 9,9% durante la segunda ola de la pandemia. Se corresponde con las previsiones que manejaba Sanidad, impulsor del proyecto: estimaban que la cifra actual estaría entre el 8 y el 10%.
En Cuenca, Soria y Madrid se supera el 18%. Durante la primera ola, el porcentaje de esas zonas también doblaba la media nacional, en torno al 10%. Los expertos han explicado durante estos meses que, aunque en ningún caso íbamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, un 20% sí es una cifra algo considerable, que puede establecer cierta barrera natural muy parcial entre la ciudadanía. Pero Yotti y Pollán han recordado que en ningún caso suficiente como para que las medidas sean más laxas, ya que no es suficiente: “Es cierto que cuantas mas personas se hayan contagiado, se pueden establecer determinadas barreras en colectivos o ciudades mas afectadas. Pero no se impide la circulación del virus, no lo suficiente. No para dejar de tener medidas que sí interrumpan la circulación del virus”, ha dicho la primera.
Escribe Belén Remacha.