Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Zapatero tendrá que declarar ante el juez Calama por siete delitos
“Trump solo está ganando tiempo”: los iraníes afrontan con escepticismo el acuerdo
Opinión - 'El circo Andic y la responsabilidad de los medios', por Neus Tomàs
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Más del 70% de los españoles cree que las nuevas generaciones van a vivir peor que las de sus padres, según el CIS

15 julio 2021 - 13:13 h
El 54 % de los españoles cree que la covid quita oportunidades a los jóvenes. EFE/J.M.GARCÍA/Archivo

Los españoles creen que las nuevas generaciones van a vivir peor que las de sus padres. Pero el punto de inflexión ha sido la pandemia. Antes de la crisis de la COVID, solo el 48% de las personas encuestadas por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) pensaba que los jóvenes iban a encontrarse con más dificultades, pero ese porcentaje ha ascendido al 73% por la situación sanitaria del último año y medio. Es solo una de las conclusiones a las que llega el barómetro especializado en juventud e infancia, y que incluye preguntas sobre coronavirus, precariedad, estigmatización y pobreza.



La publicación del CIS coincide con la explosión de contagios en los rangos de menor edad, entre los 15 y los 29 años aproximadamente, que vuelve a poner el foco de debate sobre la actitud de este colectivo frente a la pandemia. El 21% de los españoles creen que solo han pensado en “hacer botellones” durante la pandemia, mientras que el 67% no está de acuerdo con esa afirmación. El 66% reconoce, en cambio, que han colaborado haciendo recados, acompañando y cuidando de las personas vulnerables.

Sobre si los jóvenes han sido los más irresponsables de la crisis sanitaria, la encuesta se divide: el 50% está de acuerdo y el 48% poco o nada de acuerdo. El 62,5% cree que son los que menos han cumplido con las medidas anti-COVID, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos o el respeto por las cuarentenas y, por el contrario, el 84,4% aplaude que sí se hayan respetado en los colegios, institutos y universidades.



Lo cuentan Mónica Zas y Ana Ordaz.

Leer más
Etiquetas
stats