Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

0

El toque de queda se extiende en España. ¿El motivo? La multiplicación de los contagios. Catalunya, Cantabria y la Comunitat Valenciana vuelven a limitar la movilidad nocturna, mientras Navarra aguarda el aval de la Justicia a sus planes.

De hecho, la curva del virus no se frena, sino más bien lo contrario: cinco provincias han registrado un récord de contagios desde el fin del confinamiento. El foco de esta ola, por tanto, se mantiene en los jóvenes (muchos de ellos todavía por inmunizar).

Por otro lado, las pruebas rápidas de antígenos se venderán a precio “asequible” en cualquier farmacia y sin prescripción médica, como un test de embarazo: los positivos deberán ser confirmados por una PCR. Te explicamos dónde, cómo y qué hacer con los resultados.

Etiquetas

17:54 h, 17 de julio de 2021

Una macrofiesta con 300 personas en un pueblo de Ciudad Real: "Mantenemos la distancia de seguridad"

Más de 300 personas se están dando cita durante este fin de semana en una macrofiesta desarrollada en una finca situada en la CM-310, en el término municipal de la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana.

El lugar de esta fiesta se encuentra aproximadamente en el kilómetro 10 de esta carretera, entre Miguel Esteban y Campo de Criptana, paraje llamado 'Senda de los Cantareros'. Los asistentes proceden de distintos puntos de la geografía nacional, entre otros de la Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía, Madrid y la propia Castilla-La Mancha.

Leer más.

Informa Europa Press.

17:31 h, 17 de julio de 2021

Italia suma 3.121 contagios, más del doble que hace una semana

 Italia registró 3.121 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el doble que hace una semana, así como 13 fallecimientos, según los datos publicados hoy por el ministerio de Sanidad en su boletín diario.

Los contagios van al alza y se encuentran a niveles de finales de mayo. En Italia se han contagiado 4.284.332 personas desde que se desatara la crisis sanitaria, en febrero de 2020. Tal y como viene advirtiendo el Instituto Superior de Sanidad, la pandemia está repuntando en el país, sobre todo entre los más jóvenes. La media de edad de las infecciones se ha reducido a los 28 años y casi todos son asintomáticos, según el informe de ayer.

No obstante los datos de mortalidad se encuentran en mínimos. En el último día han perdido la vida 13 personas por el virus, lo que aumenta el balance provisional a las 127.864 víctimas mortales en este año y medio de pandemia.

Informa EFE.

16:24 h, 17 de julio de 2021

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, da positivo por COVID-19

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, informó este sábado que ha dado positivo por covid-19 pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna aunque por el momento sus síntomas son “leves”. En una grabación colgada en su cuenta de Twitter, Javid dice que anoche se empezó a sentir “somnoliento”, por lo que se hizo un test de antígenos esta mañana, que dio positivo, tras lo que se sometió posteriormente a una prueba PCR, cuyos resultados aguarda aislado en su domicilio.

“Afortunadamente me he puesto las dos dosis y los síntomas son leves”, indicó Javid, que instó a la población a que “se vacune, si no lo ha hecho ya”. “Si todo el mundo desempeña su papel, no solo te proteges a ti y a tus seres queridos, sino que también salvaguardas el NHS -sistema público sanitario británico- y ayudas a preservar nuestra forma de vida”, manifestó.

El anuncio de Javid llega al tiempo que los contagios diarios por coronavirus en el conjunto del Reino Unido superan los 50.000 casos por primera vez desde el 15 de enero, debido a la variante delta, más transmisible.

Informa EFE.

16:10 h, 17 de julio de 2021

Canarias suma casi 600 contagios de COVID y una muerte más este sábado

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este sábado 598 contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en las islas. Son 132 menos que los notificados este viernes, cuando se alcanzó la cifra récord de 730. Los casos acumulados suben a los 68.813, mientras que los casos activos suben en 465, hasta los 7.859.

De ellos, 46 se encuentran en UCI (misma cifra que este viernes), 269 en planta hospitalaria (tres más que un día antes) y 7.544 en aislamiento domiciliario.

Leer más.

15:58 h, 17 de julio de 2021

Las cinco nuevas ministras serán entrevistadas este sábado por primera vez en laSexta Noche

Un semana después de que Pedro Sánchez anunciara la renovación de su Ejecutivo, con la inclusión de siete nuevas caras entre las que se incluyen las de cinco ministras que, según ha anunciado La Sexta, serán entrevistadas este sábado en el programa de laSexta Noche a las 21:00 horas.

De esta manera, pasarán por el plató Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Pilar Llop, la ministra de Justicia; Pilar Alegría, la ministra de Educación y Formación Profesional; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Será, según la cadena, un repaso “con las cinco nuevas ministras del Ejecutivo las claves y los retos que van a marcar el resto de legislatura”.

15:37 h, 17 de julio de 2021

Andalucía suma casi 4.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde febrero

Andalucía ha registrado este sábado 17 de julio un total de 3.610 casos de coronavirus, segundo día consecutivo por encima de 3.500 positivos y mayor cifra en 24 horas desde la registrada el 6 de febrero (4.886), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cuatro fallecidos, cifra más alta desde el martes (cinco).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo séptimo día consecutivo y se sitúa en 376,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 22,7 puntos más en 24 horas y 117,1 puntos más en una semana.

Leer más.

15:19 h, 17 de julio de 2021

Ciudadanos abre su Convencion política reivindicando su vocación "liberal" y marcando distancias con los "conservadores": "No habrá fusión con el PP"

Ciudadanos ha dedicado la primera jornada de su Convención Política, que clausurará mañana domingo Inés Arrimadas, a insistir machaconamente en su carácter “liberal” y en la necesidad de su existenia para hacer frente al “bipartidismo”, al “independentismo” y “el populismo” en el futuro. El vicesecretario general y portavoz el partido, Edmundo Bal, que ha ejercido de maestro de ceremonias, se ha esforzado en dejar claro, tanto en su primera intervención ante los asistentes al cónclave como luego en una comparecencia ante los periodistas, que “no va a haber fusión con el PP”.

“Vamos a mantener nuestro partido con independencia y autonomía”, ha remachado, porque su formación defiende, según ha dicho, “unos principios que solo encajan en Ciudadanos”, “no están en el PP, que es el partido conservador”. Por ello, ha reiterado que “es importante coservar nuestro espacio liberal y moderno”. Además, Bal está convencido de que cuando termine este cónclave saldrán de allí “rearmados”: “Somos necesarios, la gente tiene fe en nosotros y saldremos adelante para llevar la bandera del liberalismo tanto en España como en Europa”.

Leer más.

Escribe Carmen Moraga.

13:51 h, 17 de julio de 2021

Rajoy reaparece para criticar la política inclusiva del Gobierno: "Hay demasiada patada al diccionario; el 'todes', el 'hijes'"

El expresidente del Gobierno y expresidente del PP nacional, Mariano Rajoy, ha arremetido contra el Ejecutivo central y su Consejo de Ministros y lo ha hecho con una crítica al lenguaje inclusivo que promueve la formación morada. “Hay demasiada patada al diccionario; el 'todes', el 'hijes', demasiada patada al diccionario”, ha proclamado, tras lo que recibió un sonoro aplauso.

En su intervención en el 17 Congreso del PPdeG, que ha reelegido a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido por quinta vez, ha subrayado que mientras que en Galicia los ciudadanos gallegos “pueden estar tranquilos”, no ocurre igual “a 600 kilómetros”.

Leer más.

13:35 h, 17 de julio de 2021

Extremadura no recurre al Supremo el revés judicial a los toques de queda

La Junta de Extremadura, reunida este sábado por videoconferencia, ha decidido aceptar el auto del Tribunal Superior autonómico que tumba los toques de queda pretendidos en tres localidades, y no lo va a recurrir al Tribunal Supremo.

El Gobierno regional pretendía prohibir la movilidad nocturna no justificada entre la una y las seis de la mañana en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a los altos índices de COVID.

Leer más.

13:13 h, 17 de julio de 2021

Aumentan los ingresos en Catalunya, pero baja la velocidad de propagación

Los pacientes hospitalizados en Cataluña por covid siguen aumentando y este sábado son ya 1.427, un total de 78 más que ayer, aunque en las ucis han descendido en siete los críticos, hasta los 72, y la velocidad de propagación del virus (Rt) ha bajado a 1,26 (ayer era de 1,31).

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que cuantifica el potencial epidémico, ha aumentado hasta los 1.409 puntos (23 más que ayer), y se han diagnosticado 8.130 nuevos contagios, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 826.641.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue aumentando y hoy es de 1.142 (54 más que ayer), mientras que a siete días se sitúa en 632, un total de 4 más que ayer. 

La cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 22.307, uno de ellos comunicado en las últimas 24 horas.

Informa EFE.

13:03 h, 17 de julio de 2021

Más de 4.000 personas desalojadas en Barcelona por saltarse el toque de queda

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado esta pasada noche a un total de 4.357 personas que no respetaban el toque de queda en la capital catalana, han informado a Efe fuentes de la policía local.

Esta pasada madrugada ha entrado en vigor un paquete de medidas para intentar frenar la quinta ola de la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentra el toque de queda, que afecta al 80 por ciento de la población catalana, residente en 161 municipios, desde la 01:00 a las 06:00 horas.

Las citadas fuentes han destacado “la normalidad” y “ausencia” de incidentes con que se han desarrollado en la capital catalana los desalojos y la primera noche de toque queda, sin un aumento de avisos por la celebración de fiestas privadas o concentraciones en las calles.

Informa EFE.

12:53 h, 17 de julio de 2021

Castilla y León mantiene una decena de grandes conciertos pese al aumento de la incidencia

Castilla y León mantiene una decena de grandes conciertos para los próximos días pese al aumento de la incidencia, que ahora se sitúa en 845 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El impacto del coronavirus es mucho mayor en los grupos de edad de 12 a 19 años (2.691) y 20 a 29 años (3.692), el principal target de estos conciertos, en los que deberán mantenerse en su asiento.

Este sábado tocará Mujeres y Grises en el marco del festival Ebrovisión 2021. También en Burgos se celebrará un concierto de Pablo López (19 de julio) y Rozalén (20 de julio) en el Coliseum de Burgos, que tendrán un aforo máximo de 2.000 espectadores. En León tocarán en el Congreso de Exposiciones Viva Suecia (17 de julio), León Benavente (22 de julio) y Second (23 de julio).

Leer más.

12:39 h, 17 de julio de 2021

La Comunitat Valenciana adelanta la vacunación de los veinteañeros desde este lunes

La Comunitat Valenciana adelantará la vacunación del tramo de edad entre 20 y 29 años a la próxima semana dado el refuerzo de dosis que se recibirán en agosto. La Conselleria de Sanidad empezará a citar a personas de estas edades en los departamentos de salud que van más avanzados y a partir del 26 de julio se generalizará a todos los departamentos, aunque en algunas zonas del interior esta franja ya ha comenzado a ser inmunizada.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en un comunicado este sábado, un mensaje que llega después de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, explicaran que el refuerzo de vacunas que el ministerio ha previsto como compensación por la vacunación a desplazados permitirá acelerar el ritmo previsto. Por otra parte, Puig ha adelantado que este próximo lunes las Consellerias de Sanidad y de Educación mantendrán una primera reunión para empezar a planificar la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 18 años.

Leer más.

12:21 h, 17 de julio de 2021

Francia exigirá test de un día a España y otros países europeos

Francia exigirá desde mañana test de coronavirus (PCR o antígenos) de un máximo de 24 horas a los viajeros no vacunados procedentes de España, Portugal, Países Bajos, Grecia y Chipre, frente a las 72 horas actuales.

El sistema de control reforzado también se aplicará a las personas que lleguen desde el Reino Unido, y que deberán estar provistos de test hechos con un máximo de 24 horas de antelación, frente a las 48 horas actuales.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 de mañana domingo, anunció hoy un comunicado de la oficina del primer ministro, que las justifica debido al repunte de casos de covid a nivel mundial y en el territorio francés debido a la variante delta.

Informa EFE.

12:13 h, 17 de julio de 2021

Las ocho capitales y otros 279 municipios andaluces están en riesgo extremo por COVID-19

Andalucía mantiene 287 municipios en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días diez semanas después del fin del estado de alarma, entre los que figuran las ocho capitales de provincia y otras tres ciudades de más de 100.000 habitantes; en concreto, Marbella (Málaga), Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz). En total, son 99 localidades más --un 52,6% más-- en “riesgo extremo” por Covid de las que había hace siete días.

Además, 26 de esos 287 municipios en situación de “riesgo extremo” repartidos entre todas las provincias salvo Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo cinco de ellos superan los 5.000 habitantes de población; en concreto, Conil de la Frontera y Tarifa, en Cádiz; Aguilar de la Frontera y Villanueva de Córdoba, en la provincia cordobesa, y Peal de Becerro (Jaén).

Leer más.

Informa Europa Press.

12:13 h, 17 de julio de 2021

Sanidad abre expediente sancionador a dos jóvenes que llegaron a Tenerife con una PCR positiva

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes la apertura de un expediente sancionador a dos jóvenes que aterrizaron hace unos días en Tenerife con una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) positiva. Es decir, con infección activa por coronavirus. 

A su llegada, alegaron que en el momento de embarcar no sabían que estaban contagiados. Tenerife se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria por riesgo alto de expansión de la COVID-19 debido al exponencial incremento de casos experimentados desde hace semanas. Este viernes Sanidad notificó 394 nuevos positivos en la isla picuda, lo que eleva a 4.649 los casos activos en este territorio, que acumula 32.295 desde el inicio de la pandemia. 

Leer más.

11:39 h, 17 de julio de 2021

El director de informativos de Telemadrid destituido por Ayuso responde con las cifras de audiencia récord de su gestión

Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid destituido por Isabel Díaz Ayuso tras cesar por completo al equipo de dirección de la cadena, ha publicado un hilo en su cuenta personal de Twitter en el que hace balance de sus cuatro años en la cadena.

“El matinal ha recuperado datos de audiencia no vistos en una década. El crecimiento de estas últimas 4 temporadas: 45,2%. Y con tiempo para todo: información, denuncia, entretenimiento”, señala Ariztimuño haciendo referencia al programa Buenos días Madrid.

Estas mismas cifras positivas, según el periodista, se mantienen con Lourdes Maldonado, directora y presentadora de Telenoticias 1: “Han pulverizado esta temporada otro récord: 12,8%, el mejor dato de los últimos diez años”. Y también con Telenoticias2, que, como añade, “ha subido un 55%, situándose en el 7,3%”. Lo mismo ocurre con los informativos de fin de semana, que han registrado “los mejores datos en doce temporadas”.

Entre las coberturas informativas Ariztimuño destaca momentos clave como la pandemia, “que impulsó la información de cercanía” con programas como Madrid frente al coronavirus, o el temporal de Filomena, en el que hicieron “horas interminables de tv, con Madrid bloqueado y sin apenas equipo”. “Audiencias récord (25,9%)y una obsesión: ser útiles”, apostilla.

“Hemos ayudado a marcar un camino para los medios públicos: la esperanza de que tienen sentido si son de todos. Nos marchamos llenos de gratitud por vuestro cariño”, culmina Ariztimuño.

11:21 h, 17 de julio de 2021

El BOE publica la prórroga de la prohibición de vuelos entre España y Brasil y Sudáfrica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la prórroga de la prohibición de vuelos entre España y Brasil y Sudáfrica, acordada inicialmente el 2 de febrero pasado para limitar la propagación de la covid, hasta el próximo 3 de agosto. 

La medida fue adoptada con motivo de la aparición de nuevas variantes del coronavirus vinculadas a esos países. En lo que afecta a la variante Gamma, se mantiene la preocupación por la extensión de esta variante en Brasil, así como sus posibles efectos sobre la transmisibilidad de la enfermedad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos. 

En relación a la variante Beta su alta prevalencia en Sudáfrica, motivada por su gran capacidad de trasmisión, también justifica el mantenimiento de la medida, señala la Orden publicada en el BOE.

Informa EFE.

11:08 h, 17 de julio de 2021

Un ensayo clínico estudiará la utilidad del aceite de oliva en la prevención de la COVID-19

Un ensayo clínico estudiará la utilidad del aceite de oliva con alto contenido en polifenoles en la prevención de la enfermedad COVID-19. Se llevará a cabo gracias al convenio suscrito entre Eurocaja Rural, la Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina y la empresa Oleotoledo.

El proyecto de investigación pretende determinar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de oliva rico en polifenoles tiene efecto preventivo y atenuante de gravedad en la enfermedad causada por el coronavirus.

Leer más.

11:07 h, 17 de julio de 2021

Pedro Sánchez arropa este sábado a Espadas en un acto en Sevilla a una semana de su proclamación como líder del PSOE-A

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este sábado, 17 de julio, en un acto en Sevilla junto al alcalde de la ciudad y candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, quien menos de una semana después, el 23 de julio, será proclamado formalmente como nuevo secretario general del PSOE-A.

El acto se desarrollará desde las 12,00 horas en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, y en él está previsto que también intervenga la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, según ha informado el PSOE.

Será el primer acto político que Pedro Sánchez y Juan Espadas compartan en Andalucía desde que el alcalde hispalense venciera en las primarias del pasado 13 de junio en las que un 55% de los militantes del PSOE-A que participaron en la votación se decantó por él como cabeza de cartel de los socialistas en las próximas elecciones andaluzas.

Informa Europa Press.

stats