Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Israel prestará más de un millón de vacunas a los palestinos

18 junio 2021 - 17:47 h
Una persona entrega cajas de la vacuna Corona de Pfizer-Biontech al complejo deportivo Pais Arena. Autor: Nir Alon/ZUMA Wire/dpa EuropaPress

Israel transferirá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en los próximos días entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que están próximas a caducar, según ha informado la Oficina del Primer Ministro israelí. El acuerdo es una especie de intercambio que hará que Israel reciba vacunas en una fecha posterior: como contrapartida, la ANP se ha comprometido a devolver a Israel la misma cantidad de vacunas del cargamento de Pfizer que espera recibir entre septiembre y octubre de 2021, según el acuerdo rubricado por las partes en la primera semana del nuevo gobierno liderado por el ultranacionalista Naftali Benet.

Israel ha acometido una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, que le ha permitido ir levantando restricciones para frenar la COVID-19, incluida la obligatoriedad de mascarilla en interiores esta misma semana. Sin embargo, también ha recibido muchas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales de la salud por no ayudar a los palestinos, ya que la campaña de inmunización en Cisjordania y Gaza avanza lentamente y con muchas trabas.

Según el Ministerio de Salud de la ANP, hasta esta semana, 436.275 personas habían recibido al menos una dosis, y unas 260.000 habían recibido ambas dosis; cifras que incluyen a los más de 100.000 trabajadores palestinos que Israel ha vacunado desde marzo, ya que entran en contacto regular con israelíes en sus lugares de trabajo. También incluye a unos 52.000 palestinos en la Franja de Gaza que han sido vacunados.

Hasta ahora Israel se ha abstenido de iniciar una campaña para vacunar a la población palestina en general, a pesar de los llamamientos de diversas organizaciones, una petición al Tribunal Superior de Justicia y las instancias de los expertos en salud de alto nivel para que lo haga. Bajo el mandato de Benjamin Netanyahu, que terminó esta misma semana, Israel ha sostenido que, según los Acuerdos de Oslo, los palestinos son responsables de las inmunizaciones en Cisjordania, mientras que Gaza está controlada por Hamás, considerado grupo terrorista por Israel.

La ANP ha recibido dosis a través de COVAX, un programa mundial de vacunas para países pobres y de ingresos medios respaldado por la Organización Mundial de la Salud que busca proporcionar suficientes dosis gratuitas para inmunizar hasta el 20 % de la población de cada país participante. COVAX tiene la intención de proporcionar eventualmente unas 400.000 inyecciones de AstraZeneca a los palestinos, según UNICEF.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats