Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Alberto Ortiz / Andrea Atanes / África Gelardo Arrebola

2

Los delitos de odio y el aborto llegan este martes al Congreso justo cuando se produce en España una escalada de la agresividad de la extrema derecha, con un incremento de discursos homófobos y xenófobos, y solo unos días después de la manifestación neonazi de Chueca contra el colectivo LGTBI. En pleno debate en el Congreso de los Diputados sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan, un parlamentario de Vox ha llamado “bruja” a una diputada socialista. Tras el debate, la Cámara ha aprobado convertir en delito el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.

Seguimos pendientes de toda la actualidad relacionada con el volcán de La Palma. Puedes seguirla en este minuto a minuto de Canarias Ahora. Pedro Sánchez se encuentra ahora mismo en la isla y viajará a última hora del día a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas. Sobre la situación de la isla, Sánchez ha dicho que “la gestión de la crisis no termina cuando la lava llega al mar, sino cuando la Palma haya vuelto a la normalidad”.

Respecto a la COVID-19, la incidencia sigue en bajada. Hoy cae hasta los 78 casos cada 100.000 habitantes, y Sanidad registra 2.450 nuevos contagios, cifras que no se veían desde hace más de un año.

Una cosa más. Estrenamos 'Un tema al día', un podcast diario en el que Juanlu Sánchez, con ayuda de los mejores periodistas de la redacción de elDiario.es y otros invitados, te explica un asunto central del día. Aquí te contamos todo.

Etiquetas

00:46 h, 22 de septiembre de 2021

Brasil se compromete a compartir tecnología de vacunas con toda Latinoamérica

La brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y elegida por la OMS como socio en un proyecto para producir vacunas con la plataforma ARNm en la región, dijo este martes que se comprometió a compartir esa tecnología con todos sus vecinos.

“Además de abastecedor a la región con este tipo de vacuna, Fiocruz también se comprometió, como parte del proyecto presentado a la OMS, a compartir su conocimiento para la producción de las vacunas con los demás laboratorios de la región y a garantizarles la transferencia de tecnología para que podamos ampliar la capacidad productiva regional”, aseguró la entidad en un comunicado.

Para garantizar el acceso equitativo, la vacuna desarrollada por Fiocruz será ofrecida a los Estados miembros y territorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) mediante su Fondo Rotatorio, que ofrece vacunas accesibles hace más de 40 años en la región, agrega la nota. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) anunciaron este martes que la brasileña Fiocruz y la argentina Sinergium Biotech fueron escogidas para ser los socios latinoamericanos en un proyecto para desarrollar y producir vacunas con la tecnología de ARNm (ARN mensajero) contra diferentes virus y patógenos, incluyendo la COVID-19.

Informa: Efe.

23:35 h, 21 de septiembre de 2021

Los talibanes piden hablar ante la Asamblea General de la ONU

El Gobierno talibán ha solicitado intervenir en las actuales reuniones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrollan entre hoy y el próximo lunes, según confirmó este martes un portavoz de la organización. La petición está contenida en una carta remitida a la Secretaría General de la organización por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, en la que también se notifica el nombramiento de un nuevo representante ante Naciones Unidas, en reemplazo del actual, elegido por el anterior Ejecutivo depuesto.

La solicitud, sin embargo, no garantiza que los talibanes puedan dirigirse a los líderes internacionales, pues corresponde a un comité de la Asamblea pronunciarse sobre quién debe intervenir en nombre de Afganistán, decisión que a priori no se producirá antes de que termine esta asamblea general, el próximo lunes.

Informa: Efe.

21:14 h, 21 de septiembre de 2021

El Congreso apoya convertir en delito el acoso a mujeres frente a las clínicas de abortos

La actividad que llevan a cabo los grupos ultracatólicos a las puertas de las clínicas para intentar persuadir a las mujeres que acuden a abortar de que no lo hagan ha llegado al Congreso por primera vez. Tras años de demandas de los centros y del movimiento feminista, el pleno ha aprobado la toma en consideración de una iniciativa presentada por el PSOE, con la oposición de Vox y el PP, que incorpora un nuevo tipo en el Código Penal para perseguir a quienes “hostiguen o coarten” a las mujeres en el ejercicio de su derecho al aborto.

Con 64 votos a favor, 37 en contra y una abstención, la mayoría de la cámara ha pulsado el botón verde tras un bronco debate marcado por el insulto machista que ha proferido el diputado de Vox Javier Sánchez García a la socialista Laura Berja, a la que ha llamado “bruja” mientras esta defendía la propuesta. El parlamentario se ha negado a abandonar el hemiciclo a pesar de las múltiples llamadas al orden de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento ejercía la presidencia y que ha suspendido el pleno durante unos minutos y hasta que finalmente Sánchez García ha retirado el insulto.

Escribe Marta Borraz.

Lee la noticia completa.

21:06 h, 21 de septiembre de 2021

Villacís anuncia que Madrid optará a celebrar las Olimpiadas de 2036 y Almeida la desmiente minutos después

Nueva guerra interna en el Ayuntamiento de Madrid entre PP y Ciudadanos. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunciaba pasadas siete y media de la tarde que Madrid iba a aspirar por cuarta vez a los Juegos Olímpicos de 2036. Menos de una hora después, desde la Alcaldía de José Luis Martínez Almeida, han desmentido tal afirmación.

“Ante el aluvión de preguntas que estamos recibiendo, os aclaramos que desde Alcaldía desmentimos que Madrid esté en estos momentos aspirando a presentarse a los Juegos Olímpicos de 2036”, ha enviado en un comunicado fuentes de la Alcaldía para desmentir a la vicealcaldesa.

Escribe Fátima Caballero.

Sigue leyendo.

21:03 h, 21 de septiembre de 2021

El Gobierno propone ampliar los ERTE hasta el 31 de enero y condicionar las ayudas de empresas a la formación

Nueva oferta de prórroga de los ERTE del Gobierno, con importantes cambios. El Ejecutivo plantea ampliar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022, como pedían los agentes sociales para que dar así seguridad a empresas y trabajadores durante la campaña navideña. El Gobierno también quiere dar más importancia a la formación de los trabajadores en esta prórroga, como anunció el ministro Escrivá, pero la Seguridad Social ha planteado que las ayudas en la cotización para las empresas queden condicionadas a esta cualificación para la plantilla, lo que ha generado un fuerte enfado en las patronales, explican a elDiario.es fuentes del diálogo social.

Fuentes de la CEOE consideran que el Ejecutivo “ha presentado una propuesta que no constituye una prórroga de los ERTE sino un mecanismo nuevo, a desarrollar entre el 1 de octubre y el 31 enero”: Este “teóricamente pretende ayudar a las empresas pero que, entre otras cosas, vincula las exoneraciones a una formación cuyo sistema actual se ha demostrado ineficaz”, critican en la patronal, donde indican que seguirán trabajando en la mesa de diálogo social.

Escribe Laura Olías.

Sigue leyendo.

20:54 h, 21 de septiembre de 2021

Un estudio desarrollado en Cantabria demuestra la seguridad de la vacuna de la COVID durante la lactancia materna

Un estudio liderado por profesores de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) y desarrollado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), con financiación del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), ha sacado a la luz nuevas evidencias sobre la seguridad y la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la leche materna y en la sangre de mujeres lactantes vacunadas.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, integrado por enfermeras pediátricas y facultativos del Servicio de Inmunología, Microbiología y Pediatría del HUMV, contando con la enfermera y profesora de la UC Carolina Lechosa como investigadora principal.

Según explican Lechosa y María Paz Zulueta, también profesora e investigadora del Departamento de Enfermería de la UC, las madres lactantes fueron excluidas de los ensayos clínicos realizados para las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Sigue leyendo

20:47 h, 21 de septiembre de 2021

Cantabria se plantea marcar las restricciones fijándose en la presión hospitalaria

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria se plantea hacer un cambio en los parámetros que utiliza para marcar las restricciones frente al coronavirus y empezar a fijarse más en los ingresos hospitalarios en lugar de en la incidencia acumulada, ya que se seguirán dando contagios aunque la población esté vacunada y sus efectos serán menores.

Así lo ha avanzado este martes el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha comparecido en la Comisión de Sanidad en el Parlamento, donde ha hecho un repaso de la situación epidemiológica y ha destacado los “números espectaculares” que marcan la diferencia entre los datos de vacunados y no vacunados.

“Mientras la hospitalización no sea alta, se puede dejar correr a la incidencia”, ha resumido tras explicar que no se prevé que la pandemia acabe, sino que se pase de un estado de pandemia a uno de “endemia”, con una incidencia que quizás nunca sea cero, pero que sea baja y sufra algunos picos de contagios e ingresos.

Leer más.

20:41 h, 21 de septiembre de 2021

Vox llama "sectario" al vicepresidente del Congreso después de que un diputado de este grupo llamara "bruja" a una parlamentaria socialista

El partido de Santiago Abascal ha cargado esta tarde en su cuenta de Twitter del grupo parlamentario contra el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, por recriminar al diputado de Vox, Javier Sánchez García, que haya insultado en el Pleno de esta tarde a la diputada socialista Laura Berja, a la que ha llamado “bruja”.

Gómez de Celis estaba en ese momento ejerciendo la presidencia y ha solicitado hasta en tres ocasiones al parlamentario de la extrema derecha que retirara su “grave” insulto para pedirle después que abandonara el hemiciclo. Después, la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, se ha encarado con muy malos modos con una periodista que le ha intentado preguntar por su opinión, y a la que ha reprochado que no le haya preguntado nunca qué le parece cuando les llaman a ellos “fascistas”.

“En el Congreso se permiten los insultos a Vox sin que ocurra absolutamente nada, pero se hace una interpretación abusiva y arbitraria del reglamento cuando nuestros diputados levantan la voz”, se ha quejado el partido. “Eres un sectario @gomezdcelis”, han dejado escrito.

Escribe Carmen Moraga

19:57 h, 21 de septiembre de 2021

La Comisión Europea compra a la farmacéutica estadounidense Eli Lilly un nuevo tratamiento contra la COVID-19

La Comisión Europea ha firmado este martes un contrato con la farmacéutica estadounidense Eli Lilly para adquirir su tratamiento de anticuerpos monoclonales contra la COVID-19, con lo que ya son tres los fármacos que ha comprado de este tipo.

Bruselas ha firmado un acuerdo para obtener 200.000 unidades de este tratamiento, que los países de la Unión Europea podrán comprar cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya autorizado su comercialización.

El fármaco de Eli Lilly consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales que se puede usar para tratar a los pacientes que no requieren oxígeno suplementario pero que corren el riesgo de desarrollar COVID grave.

“Más del 73% de la población adulta de la Unión Europea está ahora completamente vacunada y este porcentaje continuará aumentando. Pero las vacunas no pueden ser la única respuesta a la COVID. La gente aun continúa infectándose (...) y tenemos que garantizar que podamos tratarlos con fármacos”, ha señalado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Con información de Efe

19:19 h, 21 de septiembre de 2021

Avance de la vacunación contra la COVID: el 79% de la población tiene al menos una dosis

España está a un punto porcentual de alcanzar el 80% de la población con al menos una dosis de la vacuna anti COVID, casi 37 millones y medio de personas. Además, el país pasa del 76% de vacunados con pauta completa, 36.086.354 de personas en total con casi 69 millones y medio de dosis administradas hasta este martes.

Por grupos de edad, las personas de 12 a 19 años superan la barrera del 80% vacunados con al menos una dosis -con un 81,4%-, mientras que el grupo de 20 a 29 tiene el 77,5% de vacunados con al menos un pinchazo. En cuanto a la máxima inmunidad, ningún grupo de edad baja del 60% con la pauta completa, y el grupo con un porcentaje menor es el de los 12 a los 19 años, con un 69,8% de vacunados con los dos pinchazos.

La región que avanza a mejor ritmo con la vacunación es Asturias, con un 83,3% de personas inmunizadas, seguida de Galicia, con un 82,9% de habitantes con la máxima protección, y Extremadura, con el 81,3% de personas con pauta completa. A la cola sigue estando Baleares, que, aunque roza ya el 70% de vacunados con ambas dosis (69,4%), cuenta con más retraso en el ritmo de vacunación que otras comunidades.



19:17 h, 21 de septiembre de 2021

La incidencia cae hasta los 78 casos y Sanidad registra 2.450 nuevos contagios

La incidencia en Españas sigue a la baja y se sitúa este martes en los 78,77 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco puntos de incidencia acumulada que el martes de la semana pasada. Este lunes se ha batido un nuevo hito con el fin de semana con menor número de casos en más de un año, tras sumar 5.988 contagios desde el viernes.

España ha notificado este martes 2.450 nuevos casos, un descenso con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando se registraron 3.261 nuevos casos. Suponen además un descenso frente al viernes, cuando se sumaron 3.222. Se trata de la menor cifra diaria desde el 29 de julio de 2020. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.937.984 personas.

Las autoridades sanitarias han informado de 82 fallecimientos registrados en la última jornada, lo que eleva a 85.983 las muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un descenso con respecto a este lunes, cuando se notificaron 118 nuevas muertes, aunque ese día se cuentan todas las del fin de semana.

Sigue leyendo

19:06 h, 21 de septiembre de 2021

Baldoví, al diputado de Vox que llamó "bruja" a una del PSOE: "Tendrían que reprobarlo por maleducado, grosero y chabacano"

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví ha tildado este martes al parlamentario de Vox José María Sánchez de “chabacano, grosero y maleducado” por haber llamado “bruja” a la diputada del PSOE Laura Berja cuando esta defendía una reforma para despenalizar el acoso a las mujeres que abortan.

En su intervención, Baldoví ha considerado que, si Vox pudiera, “reprobaría a todos” y se quedaría solo en el hemiciclo. “Si hubiera que reprobar a alguien sería a José María Sánchez por maleducado, grosero y chabacano, por su actitud irrespetuosa”, ha reclamado el diputado.

“¡Un juez en excedencia! Si me tiene que juzgar este juez, apañados estamos. Si un diputado llama bruja a otra, ¿qué es?”, se ha preguntado finalmente. En ese momento, Sánchez se ha levantado de su banca para dirigirse al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ha reclamado a Baldoví que retire los insultos. “Le pido por favor que retire los insultos”, ha insistido ante la negativa de Baldoví. Finalmente, Gómez de Celis ha pedido que se retiren las palabras del diario de sesiones.

19:00 h, 21 de septiembre de 2021

La mayoría del Congreso tumba la iniciativa del PP para cambiar la elección del CGPJ y le reprocha su "hipocresía"

El Partido Popular se presentó este martes en el Congreso de los Diputados como adalid de la “independencia judicial” con una proposición de ley para reformar el método de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras mantener bloqueado el máximo órgano de gobierno de los jueces durante más de tres años. Pero la mayoría de la Cámara Baja ha tumbado su iniciativa, que tan solo ha logrado el apoyo de Ciudadanos.

Además, la formación que preside Pablo Casado ha encajado una ristra de reproches de todos los demás partidos por su actitud de los últimos 36 meses y su “hipocresía” ante la renovación del CGPJ que, en situación de interinidad desde 2018, mantiene la mayoría conservadora que se eligió por el Parlamento en 2013, cuando el PP tenía mayoría absoluta.

Escribe Iñigo Aduriz.

Sigue leyendo.

18:16 h, 21 de septiembre de 2021

La Audiencia Nacional obliga a García Castellón a imputar a dos exdirectivos de Indra por la caja B del PP de Madrid

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al juez Manuel García Castellón citar como investigadas a dos personas vinculadas a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y a otras tantas relacionadas con Indra para ahondar en la investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño, que se sigue en la pieza separada 9 de Púnica.

El juez, que había rechazado previamente estas diligencias por considerarlas “innecesarias e inútiles”, escuchará como investigados a Tomás Contreras del Pino y José Antonio Macho, ambos vinculados a ICM; así como a Óscar Lorenzo Canales, exdirector y responsable de administraciones públicas se Indra, y Francisco Javier Salorio del Moral, también vinculado a Indra.

Por elDiario.es y Europa Press

Sigue leyendo.

18:06 h, 21 de septiembre de 2021

Cuba se mantiene por encima de los 8.000 casos diarios de COVID-19

Cuba ha registrado este martes 8.289 nuevos casos positivos de la COVID-19, un ligero descenso respecto a la jornada anterior, pero se mantiene por encima de la cota de 8.000 infecciones diarias, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país acumula 818.200 casos y 6.919 muertos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y un total de 40.984 enfermos en este momento se mantienen ingresados: 40.554 con una evolución clínica estable, 129 en estado crítico y 301 graves.

Hasta la fecha, 4,5 millones de personas -el 40,2%- han completado el esquema de tres dosis de las vacunas y 8,2 millones (73,2%) han recibido la primera dosis.

Informa Efe

17:47 h, 21 de septiembre de 2021

Argentina abrirá sus fronteras para todos los extranjeros a partir de noviembre

El Gobierno argentino ha anunciado este martes flexibilizaciones a las restricciones que había impuesto debido a la pandemia de COVID-19, entre los que se encuentran el fin del uso de la mascarilla al aire libre, el aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde el próximo noviembre.

Desde el 1 de Octubre, se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de los gobernadores y habilitando corredores seguros con cupo según la capacidad de cada jurisdicción.

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, se prevé incrementar el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

Y desde el 1 de noviembre, se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, a los que se solicitará esquema de vacunación completo, al menos 14 días previos al arribo al país; un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, y un test de PCR al día 5 a 7 del arribo.

Con información de Efe

17:41 h, 21 de septiembre de 2021

Viena exige estar vacunado para poder acceder a los locales de ocio nocturno

Sólo quien esté vacunado o haya pasado ya la COVID-19 podrá acceder en Viena a locales de ocio nocturno y eventos con más de 500 personas, tanto en interior como exterior, según ha anunciado el gobierno regional, que quiere con esa medida acelerar el estancado ritmo de inmunización en la capital.

Esta medida, que entrará en vigor el 1 de octubre, incluye que los trabajadores del sector tendrán que aportar un test PCR negativo, con lo que ya no es válida la opción de una prueba de antígenos, cuyos resultados son más rápidos, pero menos fiables. Además, se reimpone la obligatoriedad de las mascarillas FFP2 para acceder a tiendas.

En Austria es obligatorio presentar un certificado de vacunación, de test negativo (PCR o antígeno) reciente o de superación de la enfermedad para acceder a cines o teatros, locales de gastronomía, gimnasios o centros de estética.

El alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Ludwig, ha señalado al explicar las medidas, que Austria tiene una baja tasa de inmunización en comparación con otros países europeos. Actualmente sólo un 58,6 % de los habitantes de Viena han recibido la pauta completa de vacunación, frente al 60% general del país, una de las tasas más bajas en Europa Occidental.

Informa Efe

17:39 h, 21 de septiembre de 2021

Tres usuarios de residencias de mayores mueren en Extremadura en un día con 42 positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 42 casos positivos de COVID-19 confirmados y la muerte de tres personas de entre 78 y 95 personas, todas ellas usuarias de residencias de mayores. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en la región es de 1.927 personas.

La incidencia acumulada ha caído en esta jornada hasta los 78,49 casos a los 14 días y los 29,60 casos a los siete días, según ha informado Salud Pública.

A través de elDiarioex.

Sigue leyendo.

17:36 h, 21 de septiembre de 2021

VÍDEO | Macarena Olona se encara con una periodista que le preguntó si le parece bien llamar "bruja" a una diputada del PSOE

La diputada de Vox Macarena Olona se ha encarado este martes en un pasillo del Congreso con una periodista que le ha preguntado si le parece bien que se llame “bruja” a una diputada del PSOE, como ha hecho hoy el parlamentario de la formación de extrema derecha Javier Sánchez García.

Olona, que en un primer momento ha pasado de largo ante las preguntas, se ha dado la vuelta segundos después y ha cuestionado a la periodista si ha hecho “la misma pregunta” cuando a ella le han llamado “fascista”. “¿Has hecho esta misma pregunta cuando a mí me han agredido en este Congreso llamándome fascista, a esta distancia, con riesgo de agresión?”, le ha espetado, para a continuación insistir: “Quiero una respuesta: ¿sí o no?”.

“Te estoy haciendo una pregunta muy directa. ¿No quieres contestarme? Gracias, tu silencio es muy elocuente”, ha insistido con visible hostilidad ante la defensa de la periodista, que le ha reprochado: “La periodista soy yo”.

Momentos antes, en pleno debate en el Congreso de los Diputados sobre la penalización del acoso a las mujeres que abortan, el parlamentario Sánchez García había llamado “bruja” a Laura Berja, la diputada socialista que estaba en ese momento en el uso de la palabra defendiendo esa reforma del Código Penal impulsada por el PSOE. 

El insulto ha desembocado en una enorme bronca en el hemiciclo. El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento estaba ejerciendo la presidencia, ha solicitado hasta en tres ocasiones al parlamentario de la extrema derecha que retirara su “grave” insulto. 

17:34 h, 21 de septiembre de 2021

Los fallecidos en las residencias de Euskadi llegan ya a 1.096 tras las últimas cuatro muertes en la última semana

La semana ha dejado cuatro nuevos fallecimientos en las residencias vascas que elevan a 1.096 el total en la pandemia, según las estimaciones de este periódico. Representan aproximadamente el 23% del total de defunciones motivadas por la COVID-19 en Euskadi. Los últimos decesos se han notificado en las residencias Aldakonea de Donostia (dos casos), Betharram de Hondarribia (un caso) y Txagorritxu de Vitoria (otro). En Gipuzkoa los fallecidos son ya 337 -ya son más los muertos en la segunda fase que en el primer estado de alarma- y en Álava se alcanzan los 221. La Diputación de Bizkaia no ha actualizado los datos esta semana porque no ha habido cambios sustanciales ni nuevos brotes, según fuentes forales. Así las cosas, los casos activos entre los mayores se quedan en 110 repartidos en los mismos trece centros que hace siete días.

En lo tocante a Gipuzkoa, los casos activos son 27 y los brotes con mayor incidencia son precisamente los de Aldakonea y Betharram, aunque quedan casos igualmente en la Inmaculada de Irún y en Atsobakar de Lasarte-Oria. 24 de las personas mayores con COVID-19 han sido derivadas a centros de referencia -que no a hospitales- para procurarles una correcta cuarentena. En el caso de Álava, el diputado general, Ramiro González, ha enfatizado que “la tendencia del virus en las residencias es claramente a la baja”. Del pico de mediados de agosto (47 casos activos) se ha pasado a únicamente tres. Los focos están en Txagorritxu, donde hay un mayor aún infectado en un brote que ha dejado dos fallecidos, y en Jesús Guridi, con dos personas contagiadas. Ambos centros están en la capital, en Vitoria. Sobre la persona que ha muerto, González ha subrayado que tenía “diversas patologías previas”. Estaba vacunada con dos de las tres dosis.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.
stats