Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges / Andrea Atanes

5

Si ayer se desvelaba que Casa Real carga al Ministerio de Presidencia los sueldos de 146 de sus empleados fuera del presupuesto destinado, hoy conocemos que los gastos de 1.500 efectivos de la Guardia Real que sirven a la monarquía los asume el Ministerio de Defensa.

De cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy, viernes 30 de julio, Pablo Casado ha atacado al propósito de la reunión tildándola de “fake” y de “fraude”, tratando de boicotearla con el apoyo de sus barones más fieles.

Etiquetas

23:48 h, 30 de julio de 2021

Uruguay registra 190 casos nuevos y 7 fallecimientos por COVID-19

Uruguay registró este viernes 190 casos nuevos en 8.111 test de la COVID-19 y siete fallecimientos más, según el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).Hasta el momento, son 5.959 las defunciones por esta enfermedad tras la eliminación de una de la base de datos, informó la cartera de Salud. La víctima mortal más joven fue un hombre de 38 años de Montevideo mientras que la de mayor edad fue una mujer de 85 también en la capital.

Con esta información, el país suma 381.364 casos de COVID-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 2.115 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 61 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI). Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos cada 100.000 habitantes y actualmente todos los departamentos están con casos activos.

20:11 h, 30 de julio de 2021

Cantabria tiene "serias dificultades" para citar a los jóvenes para la vacuna contra la COVID

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está teniendo “serias dificultades” durante las últimas semanas para citar a las personas de los grupos de edad más jóvenes en proceso de vacunación. Según ha explicado el Gobierno, muchos de los datos que figuran en los registros del sistema sanitario están desactualizados o las personas correspondientes a esos grupos de edad están ilocalizables.

Por eso, la Consejería de Sanidad ha recordado a la ciudadanía la necesidad de tener actualizados los datos de contacto que figuran en la tarjeta sanitaria, fundamentalmente el número de teléfono, y atender las llamadas para la citación.

Informa Laro García

Puedes leer la noticia al completo aquí

Cantabria tiene "serias dificultades" para citar a los jóvenes para la vacuna contra la COVID

20:08 h, 30 de julio de 2021

El TSJA avala los toques de queda en Estepona, Marbella y Montoro

La Junta de Andalucía aplica desde la madrugada de este sábado, 31 de julio, y durante al menos siete días, la limitación de la libertad de circulación de las personas en vías y espacios públicos entre las 2 y las 7 horas de la mañana en los municipios de Montoro (Córdoba), Estepona y Marbella (Málaga) por su elevada tasa de incidencia de contagios de Covid-19, y tras haber logrado el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a dicha medida.

Así se recoge en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicada este viernes, 30 de julio, que desarrolla sendas resoluciones de las delegaciones territoriales de Salud y Familias de las provincias de Córdoba y Málaga.

Informa Antonio Morente

Puedes leer la noticia al completo aquí

El TSJA avala los toques de queda en Estepona, Marbella y Montoro

20:05 h, 30 de julio de 2021

Cantabria extiende otros 14 días el cierre del ocio nocturno en los municipios con más riesgo

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén como mínimo en nivel 2 (riesgo medio).

En la actualidad, esta medida afecta a 83 municipios de Cantabria, que están en color naranja en el mapa del Semáforo COVID debido a la tendencia creciente de la incidencia en la comunidad. Los otros 19 están en nivel 3 y en ellos el sector también está cerrado.

Informa Laro García

Puedes seguir leyendo aquí

Cantabria extiende otros 14 días el cierre del ocio nocturno en los municipios con más riesgo

19:29 h, 30 de julio de 2021

Ayuso acusa a otras comunidades de estar "pasando la línea" al "señalar" a Madrid durante la Conferencia de presidentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que el Gobierno central “opera contra los intereses de su capital” y ha criticado que el clima de cordialidad entre regiones que reinaba hasta ahora ha cambiado y hay comunidades que están “señalando” a la región que preside. 

“En líneas generales hay un buen trato entre comunidades autónomas”, ha asegurado la presidenta madrileña, pero ha puntualizado que “ya se está pasando la línea un poco” porque en las anteriores citas “no se llegaba a señalar a otras y ahora ya sí”.

Ayuso ha asegurado que no piensa pedir más para Madrid, pero reclama que dejen en paz la fiscalidad de la región, a la vez que ha asegurado que el resto de autonomías deberían copiar el modelo de impuestos bajos de Madrid. 

La dirigente madrileña ha insistido en que conferencia a conferencia escucha estos mensajes “de supuesto agravio contra Madrid” y cree que “cada vez son más fuertes”. “Ya empiezo a oír hoy lo de descentralizar sedes, lo de claro que hay que subir impuestos en Madrid, que tiene que haber justicia territorial... yo creo que los problemas de muchas zonas de España no se van a resolver porque les vaya peor a su capital”, ha lamentado.

“Yo no vengo a las Conferencias de Presidentes a pedir más pero sí a que nos dejen en paz. Si no nos van a dar más dinero no pasa nada, Madrid ya sabe gestionar sus cuentas, pero lo que no vamos a permitir es que nos sigan vendiendo como una suerte de economía que solo piensan en sí mismas, en economías de ricos”, ha asegurado durante su intervención. 

Para Ayuso, “unidad también es discrepar”, ha asegurado sobre sus constantes críticas al Gobierno. “No se viene a hacer amigos, ni se viene a quedar bien. Para mí hubiera sido más cómodo no decir nada y vender que la unidad es callarse. Eso no es unidad, eso es pleitesía”, ha concluido.

Informa Fátima Caballero

19:22 h, 30 de julio de 2021

Unicaja culmina la absorción de Liberbank y se convierte en el quinto banco español

Casi ocho meses después de anunciar el acuerdo de fusión, Unicaja ha absorbido este viernes a Liberbank, convirtiéndose así en la quinta mayor entidad bancaria española. Tras el cierre de la Bolsa, ambos bancos han anunciado el cierre de la operación y a partir del lunes cotizarán ya como un único grupo, con 113.000 millones en activos.

A partir de ahora, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, seguirá dirigiendo la entidad, mientras que Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, será el consejero delegado el grupo.

Informa Diego Larrouy

19:15 h, 30 de julio de 2021

Feijóo: “No debemos estar muy satisfechos de estar entre los países que más vacunan, porque no tenemos vacunas”

Alberto Núñez Feijóo se prodiga a la hora de criticar aquello que no depende de sus competencias. Este viernes, a la salida de la conferencia de presidentes autonómicos convocada en Salamanca por el Ejecutivo central, lo volvió a demostrar. A pesar de que el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España se encuentra entre los más elevados del mundo, al presidente gallego le parece insuficiente. “No debemos estar muy satisfechos por el hecho de estar entre los países con mayor porcentaje de vacunación”, llegó a afirmar en su busca del cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez, “porque el problema es que no tenemos vacunas”. “No tenemos vacunas para para parar esta quinta ola, no tenemos vacunas para los jóvenes”, añadió. Mientras, Galicia acumula 11 jornadas a más de mil contagios diarios y su incidencia a siete días está por encima de la media estatal.

Feijóo también aseguró que, a pesar del anuncio de la adquisición de 3,4 millones de dosis para acelerar la inmunización en agosto realizado por Sánchez antes del inicio de la reunión, “el proceso de vacunación se desacelerará en julio y agosto”. Según sus cálculos, habrá menos vacunas que en el mes de junio. El 56% de la población española ya ha recibido dos dosis, casi el 70% en Galicia. La tesis de Feijóo es que en España no hay vacunas y la gente quiere vacunarse, y que “en otros países” -no aclaró en cuáles- sobran vacunas y la gente no quiere vacunarse. “Probablemente la Unión Europea debería de intentar comprar más, problamente España tiene buenos argumentos para solicitar vacunas que no se utilizan en el resto de países de la UE”, elevó el objetivo de su intervención. Siempre más allá de su ámbito político.

Informa Daniel Salgado

Puedes seguir leyendo aquí

Feijóo: “No debemos estar muy satisfechos de estar entre los países que más vacunan, porque no tenemos vacunas”

19:10 h, 30 de julio de 2021

Ximo Puig reclama en la Conferencia de Presidentes "una mirada de superación de los problemas estructurales de España"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclama a sus homólogos del resto del Estado “una mirada de superación de los problemas estructurales de España”. El dirigente socialista ha puesto en valor la “capacidad de trabajar juntos para mejorar la vida de la ciudadanía en una crisis pandémica” y la “voluntad del país de superar la pandemia” mostrada en la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca este viernes.

Puig, crítico con la ausencia de Cataluña en el foro territorial y con la actitud fiscal de Madrid, ha indicado que la mayoría de terriorios “no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España”, y ha aseverado que “nadie va contra Madrid”, pero esa autonomía “no se puede estar mirando el ombligo permanentemente”, en referencia a la competencia fiscal desleal. “Madrid que tiene más de 135 puntos de renta per cápita por encima de la media, mientras que muchas otras están estabilizadas por debajo de la media. El efecto capitalidad tiene que tener una contraprestación”, ha insistido, recordando su última conferencia en la que planteó su agenda federal.

Informa Laura Martínez

Puedes seguir leyendo aquí

Ximo Puig reclama en la Conferencia de Presidentes "una mirada de superación de los problemas estructurales de España"

19:07 h, 30 de julio de 2021

El Gobierno no descarta imponer un certificado COVID cuando la vacunación esté "completa" en todos los grupos de edad

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha descartado imponer la necesidad de presentar un certificado COVID de vacunación para acceder a la hostelería y a otros recintos, tal y como han planteado este viernes, en la Conferencia de Presidentes, algunos de los líderes autonómicos, aunque ha dicho que solo se podría poner en marcha una vez estén vacunados todos los grupos de edad. 

“Lo importante es evitar el estigma”, ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa, “en aquellas personas que no están vacunadas no porque no han querido sino porque aún no ha llegado su momento”. “Si nosotros impusiéramos un certificado COVID, a día de hoy, que impidiera el acceso o el libre desarrollo en algunas actividades de personas que no han tenido la oportunidad de ser vacunadas por el sistema, estaríamos estigmatizando a las personas más jóvenes”, ha señalado. A renglón seguido, no obstante, ha dicho que “no se descarta” imponer el certificado en el futuro, aunque, “lo prioritario es atender la vacunación completa”.

Informa Íñigo Arduriz

18:54 h, 30 de julio de 2021

'Mañueco se distancia del discurso del PP y destaca el diálogo "fructífero" en la conferencia de presidentes'

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se distancia del discurso del PP y destaca el diálogo “fructífero” en la conferencia de presidentes celebrada este viernes en Salamanca, muy criticada por sus homólogos del Partido Popular. “Es bueno el diálogo, pero tiene que llegar a un acuerdo y un entendimiento, y eso solo se hace con el trabajo permanente por parte de los distintos gobiernos”, ha agregado el presidente 'popular'.

Mañueco ha destacado el “buen ambiente” que se ha vivido en la conferencia de presidentes y ha visto con buenos ojos “reunirse y dialogar”, aunque haya que hacer “mejoras” en las relaciones entre las comunidades y el gobierno central, como hacer las conferencias sectoriales “más eficaces”. “Debe mejorarse el encaje [de las conferencias de presidentes] con el funcionamiento de las conferencias sectoriales, que es donde se desarrollan las reflexiones o acuerdos a los que pudiéramos llegar en las conferencias de presidentes”, ha apuntado.

Informa Alba Camazón

Puedes seguir leyendo aquí

'Mañueco se distancia del discurso del PP y destaca el diálogo "fructífero" en la conferencia de presidentes'

18:45 h, 30 de julio de 2021

La Justicia avala la prórroga del toque de queda y la limitación de reuniones nocturnas en 70 municipios de Cantabria

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas y la limitación de las reuniones nocturnas a un máximo de seis personas en 70 municipios de la comunidad autónoma.

En un auto dictado este viernes, el tribunal autoriza así la resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria del pasado martes en la que se establecía la prórroga de estas medidas en 48 de los 53 municipios en los que ya estaban vigentes, y se ampliaba su aplicación a 22 municipios más que ahora superan los umbrales de riesgo extremo, tal y como justifica la resolución de Sanidad.

Informa Laro García González

Puedes seguir leyendo aquí

La Justicia avala la prórroga del toque de queda y la limitación de reuniones nocturnas en 70 municipios de Cantabria

18:40 h, 30 de julio de 2021

El Gobierno destaca el "éxito" de la Conferencia de Presidentes tras anunciar más vacunas y que el 55% de los fondos europeos irán a las comunidades

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado este viernes que la Conferencia de Presidentes ha sido “un formato muy útil” durante la pandemia y, refiriéndose a la celebrada hoy en Salamanca, ha dicho que “ha sido una jornada muy positiva para el Gobierno” en la que se ha producido “un debate enriquecedor” con las comunidades autónomas aunque en un “clima de colaboración”. 

Rodríguez ha asegurado que “el Gobierno está en permanente escucha” con las comunidades, y que la conferencia de este viernes se ha caracterizado por un “tono muy distendido” por parte de todos los presidentes autonómicos. Según la portavoz del Ejecutivo, los dirigentes autonómicos “han recibido con entusiasmo” los anuncios de Pedro Sánchez de la nueva adquisición de 3,4 millones de vacunas de Pfizer y que transferirá el 55% de los fondos europeos a las comunidades. De hecho, Rodríguez ha destacado que la reunión “terminó con un aplauso unánime y sincero”.

Haciendo mención a las últimas palabras de Sánchez durante la conferencia, Rodríguez ha dicho que el Gobierno ofrece “colaboración”, demanda “unidad”, y destaca la “importancia” de que al igual que “juntos” los distintos gobiernos fueron “capaces de superar lo peor”, juntos disfrutarán de “los éxitos colectivos”. Porque la portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que tanto los datos de recuperación económico como del avance de vacunación “son éxitos compartidos con las comunidades autónomas”. Finalmente, Rodríguez ha restado importancia a las quejas de los presidentes autonómicos del PP sobre el cumplimiento del reglamento de las Conferencias de Presidentes y ha asegurado que lo “importante” es “su resultado”.

Informa Iñigo Aduriz

18:37 h, 30 de julio de 2021

El 60% del exceso de mortalidad por COVID-19 en Navarra en 2020 se concentró en solo dos meses

La mortalidad se incrementó en Navarra un 19,3% en 2020, en gran parte debido a la COVID-19, según informa el último Boletín de Salud Pública de Navarra. En 2020 murieron en la comunidad foral un total de 6.644 personas, 1.076 más que el año anterior. El 60% del exceso de mortalidad sufrido el año pasado se produjo en tan solo dos meses, en marzo y abril, en pleno confinamiento por la primera ola. Al contrario, pese al aumento de decesos, descendió tanto la mortalidad provocada por accidentes de tráfico como por trastornos mentales y del comportamiento.

En 2020, se registraron 1.172 muertes a causa de la COVID-19 en Navarra, por lo que “fue responsable en buena medida del incremento de la mortalidad”. El mayor número de las muertes por el virus se produjo en los meses de marzo y abril, cuando fallecieron alrededor de 700 personas. No obstante, en “otoño e invierno se registró igualmente un importante número de fallecimientos por esta causa, cerca de 450, aunque con una presentación menos abrupta que en la primera ola”.

Informa Alazne Aldayturriaga Arrieta

Puedes seguir leyendo aquí

El 60% del exceso de mortalidad por COVID-19 en Navarra en 2020 se concentró en solo dos meses

18:31 h, 30 de julio de 2021

El 87,8% de la población mayor de 40 años ya tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID

El 87,8% de la población mayor de 40 años en España ya ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas contra la COVID-19, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

En las últimas veinticuatro horas se han inyectado 473.459 dosis, lo que supone que el 56,8% de la población (más de 26,9 millones de personas) ya ha recibido la pauta completa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que han firmado la compra de 3,4 millones más de vacunas que permitirán cumplir con el objetivo del Ejecutivo de vacunar al 70% de la población antes de que se acabe el verano.

18:25 h, 30 de julio de 2021

Page: "No estaría mal que en la reunión vieran la mejor forma de traer a Puigdemont: en tren, coche, en avión…"

Buen sabor de boca para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la conferencia de presidentes en Salamanca, de la que dice haber salido “convencido de que recuperaremos el país y que en ciertos aspectos saldremos reforzados”, entre otras cosas por el “indispensable” papel que están jugando las comunidades autónomas a la hora de gestionar la pandemia.

Sin concreciones económicas en su discurso, García-Page, ha dejado sobre la mesa varios conceptos para el futuro más próximo. “El gasto europeo debe gestionarse obviando el despilfarro y el gasto estructural porque es una solución temporal que nos va a dar valor añadido” y ha mostrado su temor de que en otoño haya que seguir “soportando un gasto extraordinario por la COVID”. De ahí que haya dejado como “pendiente” seguir debatiendo con Europa la necesidad de mantener los fondos de recuperación, “los vamos a seguir necesitando”.

Al presidente de Castilla-La Mancha la cubre de Salamanca le ha resultado “útil” y cree que al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, “le hubiera salido a cuenta venir. Hubiera comprobado que hay muchas cosas que nos unen”.

Informa Carmen Bachiller

Puedes leer la noticia al completo aquí

Page: "No estaría mal que en la reunión vieran la mejor forma de traer a Puigdemont: en tren, coche, en avión…"

18:00 h, 30 de julio de 2021

Dos muertes en la última semana, 1.977 nuevos casos en las últimas 24 horas y crecen los ingresos en UCI por COVID en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado dos nuevas muertes por COVID-19 -registradas la última semana-, que suman 7.499 decesos desde el comienzo de la pandemia, y 1.977 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 461.789 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 689 personas ingresadas a causa del SARS-CoV-2 (diez menos que el jueves), 107 de ellas en la cuidados intensivos (cuatro más que hace 24 horas): 76 en la provincia de Castellón, 16 en UCI; 168 en la provincia de Alicante, 27 de ellos en la UCI; y 445 en la provincia de Valencia, 64 de ellos en UCI.

Informa Miguel Giménez

Puedes seguir leyendo aquí

Dos muertes en la última semana, 1.977 nuevos casos en las últimas 24 horas y crecen los ingresos en UCI por COVID en la Comunitat Valenciana

17:37 h, 30 de julio de 2021

Revilla reclama al Gobierno central que obligue a vacunarse contra la COVID

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reclamado durante la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca que el Estado debe buscar una fórmula legal para que “unos pocos irresponsables no pongan en peligro la vida de los demás” y ha exigido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), que se imponga la obligatoriedad de vacunarse contra la COVID-19 a pesar de que en España “hay pocos negacionistas”.

El dirigente regionalista ha insistido en este mensaje, que lleva repitiendo desde hace unos días, durante su intervención ante los medios de comunicación tras finalizar este encuentro oficial, en el que además se ha mostrado satisfecho tras conocer que las comunidades autónomas gestionarán directamente el 55% de los fondos europeos de recuperación que está previsto que reciba nuestro país y al confirmarse el anuncio de una nueva remesa de vacunas de la farmacéutica Pfizer de 3,5 millones de euros durante el mes de agosto que garantizará la vacunación de al menos el 70% de la población española antes de que finalice el verano.

Informa Laro García

Puedes seguir leyendo aquí

Revilla reclama al Gobierno central que obligue a vacunarse contra la COVID

16:07 h, 30 de julio de 2021

El TSJ de Canarias amplía al 55% el aforo en locales de juego

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido un auto este viernes resolviendo una petición de la Asociación Liberum de medidas cautelares (es decir, la suspensión) sobre algunas de las restricciones aprobadas por el Gobierno regional e incluidas en los llamados niveles de alerta sanitaria.

En concreto, Liberum pidió la retirada de la obligatoriedad de presentar certificado COVID para acceder a locales, teatros, auditorios, etc. en nivel de alerta 4, algo que ya fue resuelto por el TSJC este mismo jueves al estimar otra petición similar hecha desde el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST). Por ello, el nuevo auto se remite al anterior, sin novedades en ese caso.

Informa Dácil Jiménez

Puedes leer la noticia al completo aquí

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias amplía el aforo en locales de juego al 55% en nivel 4 de alerta

15:54 h, 30 de julio de 2021

Ayuso sigue el guion previsto: carga contra la Conferencia de Presidentes, rechaza cambios en fiscalidad y pide hablar de natalidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido el guion previsto y se ha pronunciado con dureza contra el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes durante su intervención en la reunión de la misma que se está celebrando en Salamanca. Según han explicado fuentes asistentes al encuentro, Ayuso ha asegurado que “las conferencias no se están convocando ni preparando como se debería”.

Además, pese a los anuncios realizados por Pedro Sánchez, que ha asegurado que se han adquirido 3,4 millones más de vacunas de Pfizer para avanzar en la inmunización, o que el 55% de los fondos europeos –10.500 millones– se transferirán a las comunidades autónomas, Ayuso ha asegurado que “no se ha avanzado nada” respecto a la última Conferencia de Presidentes presencial, que tuvo lugar hace un año en San Millán de la Cogolla (La Rioja). La presidenta madrileña ha rechazado una “fiscalidad justa” a nivel estatal ya que, a su juicio, “consiste en subirle los impuestos a Madrid”.

También ha criticado que durante la reunión se haya abordado el reto demográfico que “nadie” haya hablado de natalidad. “El problema es que no nacen niños”, ha dicho. Además, Ayuso ha exigido al Gobierno que mantenga la “lealtad” a las comunidades autónomas “fieles a la unidad de España” frente a “los privilegios” de Catalunya y Euskadi. Ayuso ha criticado así que el Ejecutivo mantenga una relación bilateral con esas dos comunidades, que se plasmará en la reunión que tendrá Pedro Sánchez el próximo lunes con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, único dirigente autonómico que se ha ausentado de la conferencia de este viernes en Salamanca. La presidenta ha reclamado además más vacunas de las ya prometidas este viernes por Sánchez. A través de un tuit, Ayuso ha dicho además que “España” es el “único país cuyo Gobierno atenta contra los intereses de su capital”.

Informa Iñigo Aduriz

15:41 h, 30 de julio de 2021

Vara propone en la Conferencia de Presidentes instaurar la mascarilla obligatoria de diciembre a marzo para siempre

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto este viernes, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, que se está celebrando en Salamanca, que incluso una vez superada la pandemia se establezca la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos, tanto en interiores como exteriores, de forma permanente, entre los meses de diciembre y marzo. 

Según han explicado fuentes asistentes al encuentro, Vara ha defendido esa medida permitiría evitar las 15.000 muertes que se producen cada año en invierno con virus como el de la gripe. Ha asegurado, además, que podría ponerse en marcha con una regulación “sensata”. 

Las medidas frente a la pandemia y su impacto en la economía están centrado el encuentro entre los presidentes autónomicos. Sánchez ha iniciado la conferencia anunciando la compra de 3,4 millones de dosis extra de Pfizer para acelerar la vacunación en agosto y alcanzar el objetivo de un 70% de la población vacunada a final de mes.

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado a los presidentes autonómicos que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones de euros del plan de recuperación europeo a las comunidades, lo que significa un 55,5% de los 19 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y un 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

Informa Iñigo Aduriz

stats