La EMA identifica la trombocitopenia inmunitaria como efecto secundario de Janssen pero mantiene el balance entre beneficio y riesgo
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha señalado este viernes que ha identificado la “trombocitopenia inmunitaria” como un efecto secundario de Janssen y concluye que varios casos notificados de mareos y tinnitus (zumbidos en el oído) están vinculados con la inyección de esta vacuna de la COVID-19.
No obstante, la EMA, con sede en Ámsterdam, mantiene sin cambios el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de la COVID-19 de Janssen, que considera aún positivo en la prevención de las hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la enfermedad.
Durante la reunión de esta semana del comité de seguridad (PRAC), sus expertos recomendaron actualizar la información del producto para incluir la “trombocitopenia inmune” como una “reacción adversa”, y aconsejaron señalarla en el plan de gestión de riesgos como un “riesgo importante identificado” de la vacuna.
La EMA también incluirá una advertencia dirigida a los profesionales sanitarios y los pacientes que reciben este preparado para que estén alerta a los síntomas de este trastorno, que pueden incluir moratones y sangrado excesivo.
!La trombocitopenia inmunitaria es una afección en la que el sistema inmunológico ataca y destruye por error las células sanguíneas conocidas como plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre“, explica la agencia.
Informa EFE.