Draghi dice que aún no hay fecha para la reapertura en Italia, pero que no abandonará la temporada turística
El primer ministro italiano, Mario Draghi, planea algunas reaperturas en las próximas semanas, dependiendo de los datos de la pandemia y de las personas de riesgo vacunadas, y ha asegurado que la temporada turística veraniega no será abandonada.
“Debemos hacer como otros países, anunciar que estamos preparados para acoger a todos los turistas con un certificado de vacunación, como los americanos, pero también del resto de la Unión Europea (UE), y debemos hacerlo rápidamente”, ha dicho en una rueda de prensa.
El presidente del Gobierno italiano ha asegurado que aún no hay una fecha para iniciar la reapertura del país, que hasta el día 30 de abril mantiene el riesgo intermedio y alto en todas sus regiones, lo que se traduce en restricciones a la movilidad y comerciales. Pero si la situación mejora, estas limitaciones podrían reducirse, ha sostenido.
Draghi permitió la vuelta a las escuelas esta semana de los cursos hasta el primer nivel de la secundaria, de 12 años de edad, también en las “zonas rojas”, las de mayor riesgo de contagio, aprovechando un leve retroceso del virus, tal y como había prometido.
El economista está recibiendo presiones por parte de algunos de sus socios en el Gobierno de unidad para iniciar la reapertura, como el ultraderechista Matteo Salvini, pero Draghi pidió cautela y aseguró que esto dependerá de los datos de contagio.
Desde hoy, Italia priorizará la administración de la vacuna AstraZeneca a los mayores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya confirmado un vínculo con algunos pocos casos de trombosis, aunque mantiene su opinión positiva.
Con información de EFE.