Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

La Junta declara tres brotes en residencias de León con 138 contagiados

11 octubre 2020 - 18:31 h

La Junta de Castilla y León ha declarado este domingo un brote en una residencia de Cacabelos (León) que se suma a otros dos declarados el sábado en residencias de ancianos en Santa María del Páramo y en la capital leonesa. El de Cacabelos, en El Bierzo, afecta hasta el momento a un total de 38 personas entre residentes y trabajadores.

Los otros dos brotes se han dado en la zona básica de salud de León VI de la capital y en la zona básica de Santa María del Páramo. El brote leonés afecta, hasta el momento, a un total de 61 positivos por coronavirus (55 residentes y 6 trabajadores). El de Santa María del Páramo, por su parte, a 38 positivos (31 residentes y 7 trabajadores). El resto de residentes y personal han dado negativo en un primer test PCR, pero se les volverá a repetir la próxima semana.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

18:31 h, 11 de octubre de 2020

La Junta declara tres brotes en residencias de León con 138 contagiados

La Junta de Castilla y León ha declarado este domingo un brote en una residencia de Cacabelos (León) que se suma a otros dos declarados el sábado en residencias de ancianos en Santa María del Páramo y en la capital leonesa. El de Cacabelos, en El Bierzo, afecta hasta el momento a un total de 38 personas entre residentes y trabajadores.

Los otros dos brotes se han dado en la zona básica de salud de León VI de la capital y en la zona básica de Santa María del Páramo. El brote leonés afecta, hasta el momento, a un total de 61 positivos por coronavirus (55 residentes y 6 trabajadores). El de Santa María del Páramo, por su parte, a 38 positivos (31 residentes y 7 trabajadores). El resto de residentes y personal han dado negativo en un primer test PCR, pero se les volverá a repetir la próxima semana.

Leer más.

18:11 h, 11 de octubre de 2020

Urkullu acusa a Casado de "faltar a la verdad" sobre los datos del coronavirus en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha publicado en su cuenta personal de Facebook un texto en el que acusa de “faltar a la verdad” al presidente del PP, Pablo Casado, que comparó los datos de Euskadi con los de Madrid.

Ayer conocía las manifestaciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien, en un intento de justificar la posición política mantenida por su partido en la Comunidad de Madrid, denunciaba una situación similar o peor en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Pablo Casado falta a la verdad. La tasa de Euskadi hoy es de 261,88 casos por 100.000 habitantes. No puedo aceptar la falsedad continua respecto a los datos de Euskadi“, ha criticado el lehendakari en un comunicado.

Para argumentar su postura, ha aportado los datos de la tasa de incidencia en las tres capitales vascas siendo la de Vitoria-Gasteiz de 287,2; la de Bilbao de 214,8 y la de Donostia de 259,2. “Ningún núcleo poblacional de más de 100.000 habitantes se encuentra por encima de los 500 casos”, ha apuntado.

Sobre la situación en Euskadi, Urkullu ha apuntado que “las cifras varían un poco”, pero que “la tendencia que teníamos en las tasas de incidencia a 14 días se han estancado estos 3-4 últimos días”, razón por la que, ha insistido en la “dificultad de la previsión”.

17:32 h, 11 de octubre de 2020

Italia suma 5.456 nuevos casos de COVID-19

Italia ha comunicado 5.456 nuevos contagios de coronavirus, por encima de los 5.000 como en los dos últimos días pero con 30.000 pruebas menos que el sábado, cuando los infectados fueron 5.724, informó el Ministerio de Sanidad.

Este domingo se realizaron 104.658 pruebas, mientras que el sábado se habían hecho 133.084. El número total de contagios en Italia es de 354.950 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y el de fallecidos es de 36.166, con 26 más en las últimas 24 horas.

La región que más casos ha tenido ha sido Lombardía (norte) con 1.032, en segundo lugar se ha situado Campania (sur) con 633 y después Toscana (centro) con 517. En Italia hay actualmente 79.075 personas con coronavirus, de las que 420 están en unidades de cuidados intensivos y 4.519 hospitalizadas, mientras que el resto no tiene síntomas o los tiene leves y se encuentran en sus casas.

Informa EFE.

16:56 h, 11 de octubre de 2020

Navarra registra su cuarta jornada consecutiva con más de 400 contagios y fallecen cuatro personas más con COVID-19

Navarra ha registrado su cuarto día consecutivo con más de 400 contagios por coronavirus. En la jornada de ayer, el departamento de Salud detectó 427 nuevos casos de infección por COVID-19 tras realizar 3.049 pruebas PCR, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Estos datos suponen un 14% de positivos, en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 97 y 82 años, y dos hombres de 92 y 89 años. 263 pacientes se encuentran ingresados en la red sanitaria integrada de Navarra y hay 33 personas con el virus en las UCI.

Leer más.

Por Maialen Ferreira.

16:50 h, 11 de octubre de 2020

Andalucía suma 1.327 positivos, tras cinco jornadas consecutivas con récord diario

Andalucía suma este domingo 11 de octubre 1.327 positivos tras cinco jornadas consecutivas con récord diario de casos confirmados por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza seis muertes en 24 horas, 17 menos que el día anterior.

Así, los casos positivos bajan después de que este sábado se alcanzase el quinto récord consecutivo de confirmados en 24 horas con 2.044, tras los 1.997 registrados el viernes, los 1.910 del jueves, los 1.907 alcanzados el miércoles y los 1.788 contabilizados del martes.

Leer más.

13:50 h, 11 de octubre de 2020

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, da positivo en COVID-19

El presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha anunciado este domingo que ha dado positivo en COVID-19. A través de su perfil de Twitter, Esparza ha destacado que “me encuentro bien” y ha avanzado que “si el virus me lo permite, y espero que sí, los próximos días trabajaré desde casa”.

“Acaban de comunicarme que tengo el Covid-19, por lo que, si el virus me lo permite, y espero que sí, los próximos días trabajaré desde casa.  De momento, afortunadamente, me encuentro bien”, ha escrito en esta red social.

13:26 h, 11 de octubre de 2020

Intervenidas casi un centenar de fiestas privadas en Madrid, una de ellas con más de 80 personas

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta madrugada en casi un centenar de fiestas privadas con concentraciones de personas superiores a las permitidas, han informado fuentes municipales.

La acción más importante ha sido en la calle Coloreros, del distrito Centro, donde a las dos de la madrugada se desalojó una fiesta clandestina con unas 80 personas en el interior de un domicilio, incluyendo personal de servicio.

Se constató que en dicha fiesta se cobraba la entrada, existiendo una caja con dinero en metálico y un datáfono para ello. Los agentes de la Policía Municipal acudieron al domicilio en cuestión tras apreciar desde el exterior música a gran volumen, voces de personas y un haz de luces.

Informa Europa Press.

13:23 h, 11 de octubre de 2020

Catalunya pedirá a empresas y universidades teletrabajar durante 15 días ante el aumento de casos

El aumento de casos de coronavirus en Catalunya llevará la próxima semana a la Generalitat a tomar nuevas medidas para reducir la movilidad y las interacciones sociales. Una de ellas será pedir a las empresas teletrabajar “todo lo posible” siempre que se lo permita su tipo de actividad, así como instar a las universidades a suspender las clases presenciales y celebrarlas de forma telemática durante 15 días. 

Así lo ha avanzado en declaraciones a RAC-1 el secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, que también ha apuntado –sin detallarlas– a otras medidas que sí serán de obligado cumplimiento para rebajar la interacción social y que se dictarán a finales de la próxima semana cuando terminen de estudiarse. 

Leer más.

13:13 h, 11 de octubre de 2020

Martínez-Almeida pide que el estado de alarma en Madrid cese el próximo martes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido hoy que el estado de alarma decaiga en Madrid ya desde el próximo martes, si es que mañana se confirma que el número de contagiados por 100.000 habitantes ha estado por debajo de 500 durante cinco días consecutivos.

Almeida, que dio un paseo por el tramo peatonalizado del Prado, aseguró al término que el uso del transporte público aumentó ayer un 12,5 por ciento, pidió un “trato igual” a Madrid que al resto de comunidades autónomas y tildó de “desproporcionado” el despliegue de agentes de policía ayer en la capital para asegurar el cierre perimetral.

Escribe Víctor Honorato.

12:34 h, 11 de octubre de 2020

Decenas de botellones desbordan Granada de madrugada mientras supera los 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes

El cierre del ocio nocturno, la acumulación de universitarios con el inicio del curso y el puente del 12 de octubre parecen haberse dado la mano para desbordar Granada en plena segunda ola de Covid-19. La ciudad de la Alhambra se ha convertido este fin de semana en escenario de botellones y aglomeraciones de personas en plena calle y de madrugada.

Una situación que se produce justo después de que Granada superase el pasado viernes la incidencia acumulada de contagios que pone la Junta de Andalucía como umbral para confinar núcleos de población. La capital granadina supera los 500 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cuando la media andaluza no llega a los 200.

Leer más.

Escribe Álvaro López.

12:32 h, 11 de octubre de 2020

Navarra limita las reuniones a seis personas y adelanta el cierre de la hostelería a las 22 horas, pero descarta por el momento un confinamiento perimetral

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo que a partir de este lunes y durante los próximos 14 días se aplicarán en Navarra medidas restrictivas más severas para intentar “aplanar la curva” de contagios, que en los últimos dos días ha registrado máximos históricos, con más de 400 casos. 

Tal y como adelantó elDiario.es, los últimos datos y el hecho de que la presión asistencial que empieza a tensionar a Osasunbidea (el Servicio Navarro de Salud) han llevado al Ejecutivo foral a anunciar en mitad del puente, nuevas restricciones que no estaban previstas, entre las que por el momento no se encuentra un confinamiento perimetral de Pamplona o el conjunto de la Comunidad, aunque “se recomienda reducir al máximo la movilidad”.

Así, entre las medidas destaca el cierre de la hostelería a las 22:00 horas y una limitación del aforo al 30% en el interior de los establecimientos y al 50% en terrazas. Las reuniones, además quedan reducidas a seis personas.

Leer más.

Escribe Rodrigo Saiz.

12:20 h, 11 de octubre de 2020

Rusia marca un nuevo récord de contagios diarios con más de 13.000

Rusia ha marcado un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 con 13.634 casos en las últimas 24 horas, a lo que hay que sumar 149 decesos, según informaron este domingo las autoridades sanitarias.

Es la mayor cifra de contagios desde la detección de los primeros casos en este país en marzo pasado, aunque el Gobierno se resiste aún a adoptar medidas estrictas a nivel nacional como la de confinar a la población.

Moscú, donde se han cerrado las escuelas y los enfermos crónicos y mayores de 65 años sí han sido confinados, sigue siendo el epicentro de la pandemia con 4.501 casos y 35 muertos.

Durante esta semana en la capital rusa se han registrado un 46 % más casos que la anterior y un 12 % más de hospitalizaciones, lo que ha obligado a habilitar varios hospitales de reserva.

Informa EFE.

12:12 h, 11 de octubre de 2020

Varios investigadores piden al Gobierno más transparencia en los datos en una carta en The Lancet

En España los datos sobre la COVID-19 que se publican actualmente a nivel nacional y regional “son insuficientes” para comprender la dinámica de la pandemia y adoptar medidas, aseguraron ayer un grupo de científicos en la revista The Lancet Public Health.

En el comentario, firmado por cinco investigadores, tres de ellos de centros españoles y dos alemanes, se insta a las autoridades sanitarias a que publiquen “actualizaciones diarias abiertas y consistentes” sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluyendo las correcciones de series retrospectivas en curso.

Cada una de estas variables debe desglosarse por edad, sexo y detalles geográficos, para supervisar mejor los impactos demográficos de la pandemia y diseñar mejores respuestas de salud pública, apuntan los investigadores.

Rubrican esta nueva carta Sergi Trias-Llimós, Clara Prats, Aurelio Tobias, Ainhoa Alustiza y Tim Riffe. Bajo el título La necesidad de datos detallados de COVID-19 en España, los investigadores recuerdan que la epidemia ha impactado a la población aquí mucho más de lo que la mayoría temía o proyectaba.

Anteriormente, el Ministerio de Sanidad proporcionaba datos por edad y sexo para todo el país en sus actualizaciones diarias, así como datos cada día sobre el total de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos, altas y muertes por región. Sin embargo, desde el 19 de mayo de 2020, no se han ofrecido datos desglosados en las actualizaciones diarias.

Informa EFE.

12:06 h, 11 de octubre de 2020

La valoración del Gobierno de Ayuso entre los ciudadanos se desploma en los últimos meses

Durante estos meses de pandemia, la gestión de las comunidades autónomas han experimentado cambios significativos a ojos de los ciudadanos, aunque hay diferencias entre los diferentes gobiernos regionales.

Según un sondeo de Metroscopia a partir de 1.045 entrevistas, la Comunidad de Madrid es la que ha registrado una caída más abrupta en la comparación con el resto de regiones. El Gobierno de Ayuso ha pasado de ha pasado de un nivel de aprobación del 60-70%, al comienzo de la pandemia, al 10-20% en octubre.

Por tanto, la mayoría de madrileños preguntados por “¿cómo calificaría la forma en que ha actuado hasta ahora el Gobierno de su comunidad autónoma para hacer frente a la pandemia de coronavirus, muy buena, buena, mala o muy mala?” han elegido la última opción. 

11:19 h, 11 de octubre de 2020

Ayuso cree que Sánchez pretende cambiar el país "por la puerta de atrás" pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido en una entrevista concedida a El Mundo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende “cambiar el país por la puerta de atrás” pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden.

“Estamos ante el Gobierno más autoritario de la historia de la democracia. La Justicia, la Comunidad, el Rey o las leyes son impedimentos para que Pedro Sánchez cambie este país por la puerta de atrás, como pretende”, ha lanzado. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, “si nadie hace nada auténticas barbaridades” van a parecer “normales”.

La dirigente madrileña afirma que el Ejecutivo central no tiene justificación para haber decretado el estado de alarma y ha insistido en que su plan de zonas básicas de salud estaba “funcionando”.

“Nosotros hemos abogado por un plan intermedio, quirúrgico y selectivo en el que detectamos a las personas que están contagiando para que el resto pueda seguir ganándose la vida”, ha explicado. Desde su punto de vista, “cerrar, prohibir, cortar son verbos muy fácil de aplicar” pero lo complicado es “seleccionar, elegir, pensar y aplicar estrategias”.

Para la presidenta regional, cerrar es “la solución fácil a la que se acostumbró el Gobierno en primavera para evitar protestas y que estiró hasta el verano precisamente por eso”. Pero, a su parecer, esta medida “causa unos perjuicio económicos que están siendo desastrosos”. Ayuso cree que las decisiones del Gobierno sobre el estado de alarma se han tomado para intentar “tapar el varapalo” judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) “por soberbia”.

Además, ha criticado que la decisión de cerrar Madrid haya sido “tan poco” meditada que se tomó cuando “ya ni siquiera los datos le avalan”. “A mí me respalda la ley y me respaldan los datos. A ellos ni una cosa ni la otra”, ha remarcado.

Informa Europa Press.

11:01 h, 11 de octubre de 2020

El médico de Trump asegura que el presidente no representa "un riesgo de transmisión" y que puede salir del aislamiento

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dio positivo hace más de una semana por COVID-19, “ya no se considera un riesgo de transmisión para otros”, aseguró este sábado el médico del gobernante en la Casa Blanca, Sean Conley.

“Me complace informar de que, además de que el presidente cumple con los criterios de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para la interrupción segura del aislamiento, las muestras de PCR de COVID de esta mañana demuestran, según los estándares actualmente reconocidos, que ya no se considera un riesgo de transmisión para otros”, indicó el galeno.

En un memorándum difundido por la Casa Blanca, Conley detalló que “en el décimo día desde el inicio de los síntomas”, Trump ha estado “sin fiebre durante más de 24 horas y con todos los síntomas mejorados”. Igualmente, afirmó que las pruebas de diagnóstico revelan que “ya no hay evidencia de que el virus se reproduzca activamente”.

Leer más.

10:30 h, 11 de octubre de 2020

China alcanza los 56 días sin contagios locales, aunque suma 21 "importados"

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó este domingo de que el país asiático detectó 21 positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en viajeros procedentes de fuera de sus fronteras este sábado, pero el contador de contagios locales permaneció en cero por quincuagésimo sexto día consecutivo.

Los 21 casos “importados” (frente a los 15 del día anterior) se detectaron en las zonas de Shanghái (este, 10), Cantón (sureste, 6), Sichuan (centro, 3), Liaoning (noreste, 1) y Fujian (sureste, 1).

En cuanto a los infectados asintomáticos, China sumó 23 nuevos positivos en este último informe, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 381 (todos menos dos, procedentes de fuera de las fronteras chinas). Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local, se dio de alta a 9 pacientes.

Informa EFE.

10:25 h, 11 de octubre de 2020

Catalunya registra 2.360 contagios y 13 muertos con COVID en últimas 24 horas

Catalunya ha registrado 2.360 nuevos contagios y trece muertos con COVID-19 en las últimas 24 horas, al tiempo que el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue en aumento y se sitúa ya en 289,56, con un aumento de 14,67 puntos respecto al sábado.

Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el total de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia se ha situado en 184.451, lo que supone 2.360 nuevos contagios desde ayer (111 menos que la víspera), de los que 158.078 son positivos confirmados por PCR.

El número de personas hospitalizadas es de 873, lo que representa 34 más que la víspera, mientras que los pacientes ingresados en la UCI son 151, seis menos que el sábado. El total de fallecidos con COVID-19 se sitúa hoy en 13.483, de los que trece han sido reportados en las últimas 24 horas, frente a siete el viernes.

Informa EFE.

Etiquetas
stats