Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas de la talidomida reclaman a Sanidad 400 millones de euros

Miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) en un acto en la puerta de los leones del Congreso de los Diputados.

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional en la que reclama al Ministerio de Sanidad 400 millones de euros por entender que se ha incumplido la ley de presupuestos de 2018 que establecía las ayudas que aún no han recibido.

En el escrito presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Avite destaca que tanto una proposición no de ley aprobada en el Congreso en noviembre de 2016 como la ley de presupuestos de 2018 establecían la obligación del pago a los afectados por la talidomida, un fármaco que fue desarrollado por Grünenthal GmbH entre 1957 y 1963 para las náuseas de las embarazadas y que provocó malformaciones en los fetos.

Según Avite, son dos los tipos de ayudas a los afectados aprobadas: “una con cargo a los presupuestos públicos, y otra con cargo a la farmacéutica Grünenthal, a la que previamente debía el Gobierno reclamar responsabilidad por la tragedia, según exige el texto de la ley”.

Avite acusa al Gobierno de haber incumplido “de plano” su obligación y señala que no ha pagado ninguna de las ayudas contempladas, además de no haber concluido el registro de los afectados de la talidomida en España conforme al protocolo que el propio Ministerio estableció al efecto hace ya tres años.

Tampoco consta, añade la asociación, que haya exigido a la farmacéutica propietaria de la patente -Grünenthal- la parte adicional que le corresponde pagar.

“El Estado español tiene el triste honor de ser el país que peor ha tratado a sus compatriotas víctimas”, señala la asociación.

Etiquetas
stats