Cómo se celebra la Nochebuena en otros países de Europa: cena y tradición de regalos el 24 de diciembre
El 24 de diciembre es el primer día de celebración de las fiestas navideñas, y en España es sinónimo de cena familiar, de reuniones alrededor de una mesa en la que se suelen juntar tanto platos de carne, como lechazo o cochinillo, con pescado, con langostinos y marisco.
Y en esas mesas no faltan tampoco elementos tradicionales dulces como el turrón, los polvorones o el mazapán, que alargan la noche, en la que después pasará Papá Noel para dejar regalos, o bien Olentzero en País Vasco, el Tío en Catalunya, el Apalpador en Galicia, Anjanas en Cantabria o L’Anguleru en Asturias.
En Europa hay ciertas similitudes, en muchos lugares es también sinónimo de reunión familiar en torno a una mesa en la que el rey es el pescado, pero con tradiciones que cambian y sobre todo dependiendo del nivel de religiosidad habitual.
Qué se cena en Nochebuena en Europa
El pescado y el marisco no son solo protagonistas de las cenas de Nochebuena en España, sino que también lo son en muchas zonas de Italia con productos como el bacalao o los mejillones, así como sucede en Portugal, donde también el bacalao es un ingrediente importante, junto con pulpo o marisco. En las cenas italianas en algunos lugares también es habitual cenar lasaña o algún tipo de pasta.
En Centroeuropa, las cenas de Nochebuena son más distintas, con las aves asadas siendo típico en la gran mayoría de Alemania, que las acompañan con ensalada de patatas o salchichas u otros tipos de carne, o por ejemplo como en República Checa, donde se consume tradicionalmente una sopa de pescado que se continua con carpa rebozada y frita.
Algo más peculiar es lo que preparan en Escandinavia en la noche, donde se suelen acompañar las cenas con aperitivos y entrantes con patés, encurtidos, fermentados, salazones y conservas, donde también el pescado tiene relevancia, aunque las preferencias son más tipos como el salmón, arenque o gravlax, y también con gratinados de verduras invernales.
En cuanto a los dulces, hay también variedad, con el bolo rei o las rabanadas en Portugal, el tronco de Navidad (Bûche de Noël) en Francia, las galletas speculoos en Bélgica o Holanda, el Christmas pudding en Reino Unido o las Lebkuchen en Alemania, siendo lo más compartido las galletas especiadas, que tienen distintas recetas dependiendo la zona.
Quién trae regalos el 24 de diciembre en los países europeos
Si nos fijamos en los regalos que se reparten en Nochebuena, el gran rey es Papá Noel, que es el personaje más habitual y compartido en Europa, pero que convive a su vez con otras tradiciones, como San Nicolás, que tiene también cierto origen con Santa Claus, así como el niño Jesús en algunas zonas de amplia tradición cristiana, así como Yule Lads en Islandia o Christkind en zonas de Austria, Alemania o Suiza.
Debemos tener en cuenta que hay otras figuras también que reparten regalos en fechas navideñas que no son Nochebuena, como San Nicolás el 6 de diciembre, San Basilio el 1 de enero en Grecia o los Reyes Magos en España y otros países cristianos y la Befana en Italia el 6 de enero.
0