Alcaraz y Sinner podrían intercambiar sus puestos en la tabla mundial en cuestión de semanas

Alberto Gómez

0

Nada más acabar la final de Wimbledon, el tenista español Carlos Alcaraz hacía todo tipo de declaraciones con dos denominadores comunes: felicitar al ganador, por una parte, además de aprender de la derrota sufrida ante Jannik Sinner y seguir luchando por ganar al italiano en próximos encuentros. El murciano sabe y reconoce que el italiano jugó mejor pero también debe ser optimista, como dijo sobre la pista y en sus propias redes sociales.

Y es que, justo a partir de ahora, tras el torneo londinense, el tenista nacido en El Palmar sabe que podría recuperar un título bien preciado: el de ser reconocido como el mejor jugador del planeta tenístico. Ahora mismo la diferencia, tras la gran final resuelta a favor del tenista transalpino en cuatro sets y poco más de tres horas de duración, es de 3.430 puntos. Sinner tiene actualmente 12.030 y Alcaraz 8.600.

Y es que Alcaraz llegaba a Wimbledon con una desventaja de 1.130 puntos respecto a Sinner en el ranking mundial, pero ahora se marcha de Londres más lejos del italiano porque porque sólo aguantó 1.300 de los 2.000 puntos que tenía que defender, después de proclamarse campeón en 2024. Sinner, en cambio, ha aumentado de manera exponencial sus cifras, ya que solo defendía 400 puntos tras llegar a los cuartos de final del torneo disputado en el All England Lawn Tennis Club.

Pero recuperar el número 1 (Alcaraz ha sido el líder del mundo en la clasificación individual durante 36 semanas) no es que sea solo uno de los objetivos que tiene el pupilo de Juan Carlos Ferrero de cara a la recta final de 2025, sino que es bastante factible. ¿Razón? El murciano tiene pocos puntos de defender respecto a lo cosechado en 2024, todo lo contrario que Sinner, que tendrá emplearse a fondo y olvidarse de lo conseguido en Wimbledon.

Pocos puntos por defender

A partir de ahora y hasta el Open de Estados Unidos, Alcaraz defenderá solo 60 puntos, sumando lo cosechado entre los Masters 1.000 de Canadá y Cincinnati y el último Grand Slam del curso. Entre esos tres torneos, Sinner defenderá 3.200. A partir de este momento sí que entra en funcionamiento la calculadora porque el murciano tendrá mucho que ganar y muy poco que perder.

Y es que durante la temporada pasada el italiano cayó en cuartos de final en Montreal y ganó Cincinnati y el US Open. En estos tres torneos, justo después de los Juegos Olímpicos, fue cuando Alcaraz sufrió una debacle. No estuvo en el Masters 1000 canadiense, cayó en primera ronda ante Monfils en Cincinnati y en Nueva York ganó en primera ronda a Li Tu y perdió en segunda contra el holandés Van de Zandschulp. Después ganó el ATP 500 de Pekín, perdió en cuartos de final en Shanghai y en octavos de final en la capital francesa, bajo techo y en la pista dura en París-Bercy.

A parte de ahí, el tenista español y actual número dos del mundo solo logró una victoria (200 puntos) en la fase de grupos de las Nitto ATP Finals en el cierre del año tenístico. Sinner, por su parte, lo ganó prácticamente todo: Shanghai y ATP Finales, y solo cayó en la final de Pekín contra Alcaraz. Por ello, tal vez es cuestión de semanas que el murciando vuelva a dominar la clasificación del tenis masculino a nivel individual.

Hasta ahora, Alcaraz, ha reinado en la presente temporada en Rotterdam, Montecarlo, Roma, Roland Garros y Queen’s, mientras que Sinner se ha impuesto, además de sobre la hierba londinense, en el Open de Australia, es decir, “solo” dos Grand Slams. Parte del resto de la temporada se lo ha pasado sancionado por dopaje. Eso sí, en la denominada ‘Carrera hacia Turín’, la clasificación que solo tiene en cuenta los resultados disputados durante el año en curso, es decir, los de 2025, el murciano está con 7.540 puntos, mientras que Sinner figura con 6.000. En la tercera posición está Novak Djokovic, con 3.380, mientras que en la cuarta aparece Alexander Zverev, con solo 100 puntos menos que el tenista serbio.

Etiquetas
stats