Pogacar vuelve al Col de la Loze para redimirse ante Vingegaard y sentenciar el Tour de Francia
“Parece que este año el Tour ha querido traerme a los lugares donde peor lo he pasado. Hautacam, el Ventoux, el Col de la Loze, donde exploté en 2022. Son tres puertos que me gustan y estoy impaciente por volver a subirlos”, dijo el esvoleno Tadej Pogacar (UAE Emirates), actual líder del Tour de Francia, hace unos días al terminar la etapa en Superbagnères.
Toda una declaración de intenciones, porque la ronda gala vuelve este jueves (a partir de las 12:10 horas) al lugar donde el ciclista seguramente guarda su peor recuerdo: el Col de la Loze. Una etapa decisiva en la que el corredor de UAE Emirates podría dejar sentenciado su cuarto título.
Para entender las palabras de Pogacar, hay que remontarse a la edición de 2022 con una etapa con 5.300 metros de desnivel acumulado y cuatro ascensiones importantes: Col de Saises, Cormet de Roselend, Cote de Longefoy y Col de la Loze, con 26,4 kilómetros de subida y pendientes de hasta el 20 %.
Antes de la ascensión, el esloveno protagonizó el mayor momento de debilidad que se le ha visto nunca en la ronda gala. No solo no pudo seguir al grupo, sino que se quedó descolgado y seguramente no se quedó más atrás gracias a la ayuda de su compañero de equipo, el español Marc Soler. Pogacar no pudo con Jonas Vingegaard (Visma-Lease Bike), que ese día sentenció su segundo título.
El actual líder del Tour de Francia no se anduvo entonces con rodeos. “Estoy muerto”, le dijo al responsable de su equipo por línea interna. Y ahora el esloveno busca revancha: quiere redimirse en el mismo lugar donde perdió aquella edición. En esta ocasión, ya ha dejado una declaración de intenciones. “Estoy impaciente por volver a subirlos”, dijo cuando le preguntaron por las subidas a los Alpes.
Etapa reina en el Tour
Tras superar los Pirineos y adentrarse en los Alpes, el pelotón se enfrenta ahora a la etapa reina con casi 5.500 metros de desnivel positivo. Los corredores pasarán por los puertos del Glandon y la Madeleine para afrontar el temido y respetado Col de la Loze, donde Pogacar busca sentenciar el Tour de Francia, pese a los últimos ataques de Vingegaard.
De momento, el esloveno está firmando un Tour de Francia perfecto: encadena más de veinte victorias y mira ya a Cavendish, el esprinter que tiene el récord de victorias en la ronda francesa (35); suma más de cien victorias como ciclista profesional; y tiene encarrilada su cuarta ronda, a la espera de que pueda redimirse en el Col de la Loze, una montaña que ha marcado su carrera.
1