La selección de tenis playa gana en Brasil la Copa del Mundo por primera vez y venciendo a los anfitriones

Los españoles ya habían logrado bronce en 2023 y plata la temporada pasada

Alberto Gómez

0

La selección española de tenis playa ha conquistado uno de esos entorchados difíciles de levantar en este deporte, como es el de proclamarse campeona del mundo por primera vez y hacerlo, en la gran final, frente a los anfitriones. Este triunfo histórico se ha sellado concretamente frente al combinado brasileño en una competición disputada en Ribeirão Preto. El combinado nacional se impuso a Brasil por un ajustado 2-1 en la gran final. Esta victoria representa la culminación de una notable progresión para el equipo español en el circuito internacional de tenis playa. Los jugadores ya habían logrado su primer bronce en 2023, y posteriormente la plata la temporada pasada, por lo que esta victoria supone alcanzar la cima y confirmar su consolidación entre las grandes potencias mundiales de esta atractiva disciplina.

El éxito colectivo contó con una selección equilibrada, con experiencia y talento, liderada por el capitán Carles Vicens. La escuadra campeona estuvo integrada por los canarios Antomi Ramos, Álvaro García y Daniela Rodríguez Perera, los barceloneses Gerard Rodríguez Querol y Ariadna Costa, y la melillense María Martínez Serón. La gran victoria cosechada contó con un marcado acento canario, ya que tres jugadores de las islas integraron el equipo, siendo grandes protagonistas de este hito. Además, el excelente momento que vive el tenis playa español se confirma con el papel determinante que ha desempeñado Canarias en este éxito mundial.

El capitán Carles Vicens hace siete años les dijo que trataría de convertirlos en campeones del mundo, un sueño que se ha hecho realidad

España demostró su fortaleza desde el inicio del campeonato con una actuación inmaculada en la fase de grupos, asegurando un pleno de victorias (3-0). El equipo se impuso a Puerto Rico, Estados Unidos y Polonia, lo que les permitió sellar su clasificación al cuadro final como primera del Grupo D. Manteniendo esta contundencia, el conjunto español avanzó a semifinales tras superar a Japón por 2-0 en cuartos de final, donde Ariadna Costa y Daniela Rodríguez ganaron su dobles femenino 6-4 y 6-1, y Antomi Ramos y Álvaro García sumaron el segundo punto 6-0 y 6-4.

La primera gran gesta y el mayor desafío llegó en las semifinales, donde la selección española derrotó a la vigente campeona, Italia, por un marcador de 2-1, en una reedición de la final del año anterior. El pase a la final se decidió en el dobles mixto de desempate, donde se impusieron Ramos y Costa. Ya en la gran final, contra la anfitriona Brasil, los deportistas locales empezaron la eliminatoria sin decepcionar a su público presente y tomaron la delantera gracias a Vitoria Marchezini y Sophia Chow, quienes vencieron a Ariadna Costa y Daniela Rodríguez en el dobles femenino por 6-3 y 6-2. No obstante, la reacción española llegó en el dobles masculino, donde Antomi Ramos y Álvaro García lograron igualar la eliminatoria al superar a Andre Baran y Felipe Loch en un espectacular partido. Tras perder el primer set 1-6, remontaron 6-3 en el segundo y se impusieron 14-12 en el súper tie-break.

Como toda buena e inolvidable competición, el título mundial se decidiría en un apasionante desempate, en este caso a raíz del decisivo dobles mixto. Allí, Antomi Ramos y Ariadna Costa se alzaron con la victoria tras derrotar a Andre Baran y Rafaella Miller con un marcador de 6-3 y 6-1, sellando el primer título mundial de la historia del tenis playa español. Tras la histórica victoria, Antomi Ramos valoró el logro como “increíble, cuesta creerlo”. El tenista recordó la promesa del capitán Carles Vicens siete años atrás, cuando les dijo que trataría de convertirlos en campeones del mundo, un sueño que se hizo realidad gracias a la unión del equipo y al ritmo constante de ir “paso a paso, partido a partido”.

Un bronce en Sub-18

Además, mientras Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero vivían sus últimas horas juntos como pupilo y entrenador, el éxito español se completaba con otra medalla, en este caso de bronce y obtenido por la selección española Sub-18, que lograba un más que trabajado tercer puesto en la competición júnior tras imponerse a Francia 2-1 en la eliminatoria que enfrentaba a las selecciones que habían perdido sus respectivas semifinales. Para refrendar el buen estado del tenis español, también habrá que seguir los pasos de Jódar y Landaluce, clasificados para disputar las Next Gen Finals, torneo que reúne estos días en Arabia Saudí a los mejores jugadores de la temporada Sub-20.

Martín Landaluce, a punto de cumplir los 20 años, ha irrumpido en el Top-150 y alcanzó su mejor posición hasta ahora, el número 110 del mundo, el pasado mes de octubre. Landaluce se había quedado a las puertas de la clasificación en la edición anterior de 2024 de las Next Gen Finals. Durante la presente temporada, el recorrido de Landaluce ha evidenciado un gran avance, destacando la conquista de su segundo título ATP Challenger en Orleans, Francia. Además, el tenista debutó en un torneo del Grand Slam, en este caso el Open de Australia. Por su parte, Rafael Jódar, con 19 años acabados de cumplir, fue el último jugador en asegurar su plaza para el último y gran torneo de tenis del año. En el mes de marzo se encontraba situado por debajo del Top-900 mundial. Pero a partir de ese momento llegó a conquistar tres títulos ATP Challenger, logrados desde agosto hasta noviembre, levantando concretamente las coronas en Hersonissos, Lincoln y Charlottesville.

Etiquetas
stats