La inesperada conexión de figuras de la Edad del Bronce de Cerdeña con la península ibérica

Algunas de las figuras analizadas

Raquel Sáez

0

Las famosas figuras de bronce de Cerdeña, conocidas como Bronzetti, guardan una inesperada conexión con la península ibérica, según una nueva investigación publciada en la revista PLOS One. Un equipo internacional ha descubierto que el origen del estaño necesario para la producción de bronce se importaba de regiones lejanas, principalmente de la Península Ibérica.

De acuerdo con los autores, además de obtener una radiografía completa de estas pequeñas figuras, estos hallazgos ofrecen una perspectiva “fascinante” sobre las redes comerciales y las prácticas metalúrgicas de la cultura nurágica durante la Edad del Bronce Final.

Pequeña estatuilla de bronce con daga y manto procedente del importante santuario sardo de Santa Vittoria, cerca de Serri

“Los resultados muestran que el bronce se elaboraba principalmente con cobre de Cerdeña, a veces mezclado con cobre de la Península Ibérica (actual España y Portugal). El estudio también reveló que el cobre del Levante no se utilizaba en Cerdeña”, explica el primer autor Daniel Berger, del Centro de Arqueometría Curt-Engelhorn, en declaraciones recogidas por Europa Press

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Aarhus, el Museo Moesgaard (Dinamarca), el Curt-Engelhorn-Zentrum Archäometrie Mannheim y la Autoridad Arqueológica del Sur de Cerdeña utilizaron un innovador enfoque multiproxy, en el que se emplearon isótopos de osmio por primera vez. 

Radiografiando a los Bronzetti

La investigación se centró en las pequeñas estatuillas de bronce halladas en numerosos santuarios de Cerdeña, popularmente conocidas como Bronzetti. Los científicos querían saber con detalles los materiales empleados y su origen. Se combinaron varios sistemas isotópicos, como el cobre, el estaño, el plomo y, por primera vez, el osmio. 

Figura de guerrero de bronce procedente del santuario de Abini-Teti, en el centro de Cerdeña, un ejemplo típico de los llamados Bronzetti

El análisis reveló que los Bronzetti se fabricaban principalmente con cobre sardo, a veces mezclado con cobre de la Península Ibérica. No se utilizaba cobre de Oriente Próximo, como el de Timna (Israel) o Faynan (Jordania), según detallan en un comunicado. El hallazgo no deja de ser sorprendente, recuerdan los científicos, porque Cerdeña era un territorio rico en cobre, estaño y plomo.

Además, este patrón se replicaba más allá de lo local, añaden los autores. El estudio de tres importantes yacimientos de culto nurágico también reveló que, a pesar de las distancias geográficas, todos los santuarios utilizaban el metal de forma muy similar, lo que sugiere estándares suprarregionales en la producción de los Bronzetti.

Etiquetas
stats