La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El pequeño pueblo leonés que hace un llamamiento a los artistas para dejar de ser “invisible”

Un mural creado en San Pedro Bercianos el año 2024

Eva Cervera

0

Cada vez hay menos gente que vive de manera habitual en los pueblos y las callejuelas que antes estaban llenas de vida adolecen. Se han vuelto “invisibles” mientras los pocos que quedan se lamentan del escaso relevo generacional. San Pedro Bercianos, en una comarca de León que se conoce como El Páramo, no es una excepción, y a pesar de sus riquezas naturales, tiene entre sus habitantes habituales a pocos jóvenes.

Por esta razón, un grupo de habitantes de la localidad, con el apoyo de instituciones como la junta vecinal del pueblo y otras asociaciones, han decidido luchar contra la “invisibilidad” haciendo un llamamiento a los artistas locales y no locales. Quieren que vayan y utilicen sus espacios públicos para exponer, pintar o modelar sus obras.

Un mural del festival SUCO 2024

Estrategia: alargar la estancia de los visitantes en el pueblo

Todo está milimétricamente estudiado: el proyecto, que nació en 2023 con el nombre de festival de arte SUCO, llega este año a su tercera edición. Se celebrará del 12 al 14 de septiembre, para intentar alargar un poco más la estancia veraniega de los visitantes y conseguir que inviertan en el comercio local y la restauración.

Atraen a los artistas proporcionándoles alojamiento, desplazamiento, dietas y los materiales. El objetivo es que participen con total libertad y aporten su granito de arena en cualquier ámbito artístico en el que se sientan cómodos y, como dice el folleto informativo, hacer del pueblo “un lugar único, lleno de arte, psicodelia y creatividad, una galería abierta para todo el mundo, un museo vivo, un espacio de creación libre, un lugar de promoción y expresión para todo artista que quiera colaborar”.

¿Murales? San Pedro Bercianos proporciona sus paredes. ¿Esculturas? Cualquier rincón es bueno para exhibirlas. ¿Instalaciones? ¿Performances? ¿Contenido audiovisual? Este pueblo leonés quiere ser el lienzo, el banco de pruebas que permita a esos creadores desarrollar sus capacidades y, de paso, hacerse visible. Quiere ser el hogar de los artistas por unos días. Porque después, todo eso queda y llama la atención de quién lo visita. Quizás los medios y el boca oreja obren el milagro.

Este año se han habilitado distintos espacios, ya preparados para albergar las intervenciones artísticas: la parada del bus, la Casa de las Bombas de Agua, la zona de gimnasio en la calle, diversos muros, las papeleras, los bancos, una rampa, la plaza del Agua, la plaza del Fin de la Cuesta, la calle de los sauces llorones, el jardín del depósito de agua, y puertas y fachadas de las viviendas y locales de diferentes vecinos.

El festival se bautizó como SUCO porque esta palabra es una expresión local que significa surco. La intención es eso: dejar una marca, una señal en el terreno, un recuerdo artístico que ensalce la cultura tradicional y contemporánea del Páramo leonés.

Etiquetas
stats