Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conectividad inteligente: lo que cambiarán las redes 5G en la sociedad

Conectividad inteligente: lo que cambiarán las redes 5G en la sociedad.

Toñi Herrero Alcántara

0

La conectividad inteligente ha sido el lema del Mobile World Congress que hoy ha terminado. Las redes 5G, con su bala latencia y rapidez, unido a otras tecnologías como IA, van a permitir aplicaciones más sofisticadas que cambiarán la sociedad.

“Este es el comienzo de una nueva era impulsada por la conectividad inteligente. Hagámosla realidad”. Con estas palabras, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete inauguró el MWC 2019, una edición en la que el 5G se ha revelado como una pieza fundamental para acelerar no solo la economía de datos sino la sociedad en general. En un congreso como el Mobile World Congress, por el que este año han pasado más de 109.000 visitantes, queda patente el impacto que tiene la conectividad móvil.

Aunque aún queden algunos años para ser un servicio comercial, en esta edición del MWC, la conectividad 5G ha dejado de ser una promesa de futuro y empezamos a notarlo presente. De momento a través de numerosas experiencias piloto que se han presentado o llevado a cabo estos días en Barcelona con la intención de demostrar la revolución que supone esta tecnología y lo que puede llegar a cambiar en un futuro próximo sectores tan dispares como la automoción, el deporte, la medicina o las comunicaciones. Además de la gran velocidad de la red 5G —20 veces más que 4G— , la baja latencia (tiempo de respuesta) será la clave para numerosos sectores y aplicaciones.

“Nos adentramos en un futuro en el que surgirán necesidades que podrán cubrirse con aplicaciones en tiempo real, y que pueden cambiar por completo la forma de aprender de la comunidad médica. Por eso creemos que el 5G tendrá un papel muy destacado en nuestra sociedad”, comentó Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone España.

El sector de la automoción es uno de los que más rápidamente ha visto el potencial del uso de la tecnología 5G. En L’Hospitalet de Llobregat se han llevado a cabo estos días diferentes experiencias de uso de coche conectado y conducción asistida vía 5G en unentorno real gracias al trabajo conjunto de compañías como Telefónica, SEAT, Mobile World Capital Barcelona, Ficosa, ETRA o i2CAT. El coche conectado mejorará con la adopción del 5G, al permitir tanto a los vehículos como al entorno que los rodea intercambiar información, con el principal objetivo de incrementarla seguridad en la carretera.

Además, dota al conductor de un “sexto sentido” que le va a permitir tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra. Por ejemplo, conocer que a 100 metros hay un accidente y poder tomar un desvío o incluso comunicarle que un peatón se ha saltado un semáforo y frenar. La tecnología 5G permite controlar vehículos robotizados a distancia. Acciona y Orange lo han demostrado con el proyecto piloto ‘Robots colaborativos y autónomos’. Un tótem con una demo ha permitido a los asistentes teleoperar un vehículo robotizado y probar la experiencia en su propia piel. Los robots dejan de ser autómatas. La IA y a la conectividad 5G permitirá crear robots más sofisticados, al contar con mejor conexión y más rapidez en el procesamiento de datos.

Gaming y entretenimiento

En los videojuegos es donde también la baja latencia de 5G será una gran ventaja. Durante el congreso, en la Movistar Riders on 5G, se ha mostrado los beneficios del uso de la conectividad 5G aplicada a los eSports. Integrantes del equipo profesional de gamers Movistar Riders compartieron la experiencia de jugar en red 5G al videojuego CallofDuty: Black Ops 4, donde la baja latencia es fundamental para poder acabar con el enemigo y ganar la partida.

Las competiciones de eSports en las que participa Movistar Riders requieren hoy en día de un montaje que implica conexiones de fibra de última generación, ordenadores, mandos, periféricos y pantallas especiales con una capacidad de respuesta inmediata. Además, se reduce al mínimo el tiempo de respuesta entre la acción del jugador con el efecto en el videojuego, y permite trasladar toda la capacidad de cómputo necesaria a la nube, dando como resultado dispositivos de juego más simples y ligeros.

El ocio es uno de los sectores en los que el 5G puede traer experiencias más novedosas. Otro ejemplo que hemos visto estos días: el proyecto 5G Stadium-Realidad inmersiva en deportes desarrollado por Telefónica y el FC Barcelona ha convertido el Camp Nou en el primer estadio de fútbol con cobertura estándar 5G dedicada. El despliegue de esta tecnología tanto en las gradas como en el terreno de juego, usando la banda comercial de Telefónica y con una red estándar 3GPP de Ericsson, permite explorar nuevas formas más inmersivas de disfrutar de los acontecimientos deportivos desde casa como si el usuario estuviera en el estadio.

Medicina, sector estrella

Sin duda ha sido la demo de 5G más espera del MWC, por el gran impacto humano que puede tener. El Hospital Clínic de Barcelona, incorporando una red 5G de Vodafone e integrada en la aplicación de Telestration de AIS Channel, permitió realizar la primera intervención quirúrgica teleasistida con 5G. Un cirujano especialista en de Cirugía Gastrointestinal fue el encargado de guiar en tiempo real y a distancia desde Estados Unidas, a otro cirujano que estaba en Barcelona. La intervención en tiempo real consistió en una sigmoidectomía, una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor.

“Esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina. Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad”, declaró el Dr. Josep Maria Campistol, CEO de Hospital Clínic.

El proyecto ‘cirujano conectado 5G’ aprovecha las capacidades de 5G de ultra alta definición, gran ancho de banda y la capacidad de respuesta en tiempo real que permiten compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información sin latencia. De esta manera, se podrá conectar sin desfases a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la realización de operaciones quirúrgicas.

Para John Hoffman, CEO de GSMA, entidad organizadora del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC), “en el futuro, la tecnología 5G permitirá sincronizar todos los dispositivos necesarios para permitir la conexión simultánea de diferentes especialistas en todo el mundo y mejorar las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica. Este piloto es una prueba más de que la tecnología es cada vez más relevante, diversificándose hacia nuevos sectores. La tecnología es clave para la atención médica, conectándonos a todos de una manera inteligente hacia un futuro mejor”.

Hacia la era 5G

Se pudieron conocer más pilotos como el que están desarrollando Cellnex, Sitep, Grupo MásMóvil y Mobile World Capital Barcelona, que cuenta con drones equipados con sensores y cámaras y conexión 5G para situaciones de emergencia como incendios. La Generalitat de Catalunya mostró un proyecto para conectar las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a la red 5G y facilitar la asistencia remota de médicos especialistas -a través de las manos de los técnicos que van en el vehículo- en caso de emergencia.

El nuevo informe de GSMA, ‘The Mobile Economy 2019’, revela que la tecnología 5G abarcará el 30 % de las conexiones en mercados como China y Europa y cerca de la mitad del mercado de Estados Unidos. La tecnología 5G llegará a representar el 15 % del sector móvil mundial en 2025, lo que supone 1.400 millones de conexiones, según el último informe de GSMA.

La llegada de la tecnología 5G es una parte fundamental de la transición del mundo a la era de la Conectividad Inteligente. Junto con los desarrollos en las áreas de Internet de las Cosas, Big Data y la inteligencia artificial, la tecnología 5G será el impulsor clave del crecimiento económico durante los próximos años. Pero también de cambios en la sociedad. Por eso no es baladí el intrincado enfrentamiento que está teniendo el gobierno de Estados Unidos con uno de los principales fabricantes de equipamiento de redes 5G. Hay muchas cosas en juego –mejora de calidad de vida, nuevas formas de telemedicin-, y no se trata solo de negocio.

Etiquetas
stats