Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor concurso de fotografía mundial, Wiki Loves Monuments, a punto de lanzar su edición 2014

Luna de otoño sobre un lago tranquilo, un tópico famoso en poemas y canciones chinos, Lago Oriental en Hangzhou, Zhejiang, China. Foto: Jeff chenqinyi

Marilín Gonzalo

Madrid —

FOTOGALERIA: Las fotos ganadoras de Wiki Loves Monuments 2013

Estamos a pocos días de que comience Wiki Loves Monuments, también llamado el mayor concurso fotográfico del mundo. Es una iniciativa llevada adelante por los voluntarios de Wikimedia en cada país y también a nivel global, que premia fotos y vídeos de los lugares bienes de interés cultural a lo largo de todo el planeta. Las fotografías ganadoras de la edición 2013 pueden verse en esta fotogalería.

David Abián, miembro de Wikimedia España y uno de los organizadores, cuenta que año a año se superan en número de concursantes y de fotografías participantes. En 2012 fueron 350.000 las imágenes que subieron 15.000 participantes de 33 países, haciéndolo el mayor concurso fotográfico de la historia según los Récords Guinness.

En 2013 se llegó a superar esa cifra con 365.000 imágenes y 52 países participantes. El año pasado el jurado internacional, compuesto por 6 miembros de diferentes ámbitos -fotográfos profesionales, expertos culturales y fotógrafos aficionados del mundo Wikimedia, tuvo que evaluar las mejores fotografías de 503 finalistas preseleccionadas por los 52 jurados nacionales.

El concurso tiene como objetivo principal recoger, compartir y difundir libremente el patrimonio cultural de cada rincón del planeta. Al tener las fotos licencias Creative Commons, el compartirlas libremente está implícito y pasan a ser parte del repositorio de imágenes colectivo de internet.

Premios y reglas

Cada uno de los grupos de voluntarios de Wikimedia nacionales, llamados “capítulos Wikimedia” se encarga de la organización en cada país, con un reglamento adaptado a la ley y con un jurado propio. “Ninguno de los organizadores somos compensados económicamente por hacerlo, al igual que tampoco cobramos por colaborar habitualmente en Wikipedia, Wikimedia Commons o sus proyectos hermamos”, comenta Abián.

El reglamento permanecerá como el de 2013, con algún cambio menor que aún no se ha publicado. El jurado español se compone de 5 miembros expertos del mundo de la cultura y el conocimiento libre, la fotografía y la historia.

El primer premio de este año consiste en dos noches de alojamiento con desayuno incluido en uno de los establecimientos de Paradores de Turismo de España, ya que esta empresa es el patrocinador oficial de este año. Paradores también ha acordado otro premio igual para una categoría nueva en el concurso en la que la relación de paradores entrará en la lista de monumentos a fotografiar. Muchos de los establecimientos de Paradores son monumentos protegidos, apunta Santiago Navarro, otro de los organizadores.

Los premios en 2013 fueron una tablet Nexus 7 en primer lugar, discos duros externos y un libro sobre Wikipedia, entre otros, además de la posibilidad de pasar a la fase internacional del concurso.

Una experiencia enriquecedora

Diego Delso es un fotógrafo amateur español que cuenta con una sonrisa que fue jurado del mayor concurso fotográfico del mundo el año pasado. El año anterior había probado la experiencia como jurado de la edición española del concurso, y los tres años anteriores había participado concursando. Diego es un activo wikipedista y contribuyente de Wikimedia Commons, donde ha subido más de 9.000 imágenes.

Valora su experiencia como participante como algo distinto e interesante: “el concurso consiguió que re-explorara sitios que ya conocía en Soria y Zaragoza y donde aparecen listados BIC (Bienes de Interés Cultural) que yo no conocía. También me lancé a fotografiar monumentos de localidades cercanas. Descubrir sitios en tu entorno y, a la vez, aportar material a un proyecto tan loable como Wikipedia”.

Después de 3 años participando, decidió presentarse como jurado, sobre todo “para echar una mano en las labores del concurso y a la vez aprender de una experiencia nueva. Soy un colaborador habitual de Wikimedia Commons, proyecto hermano a Wikipedia, que recopila material gráfico (fotografías, ilustraciones y vídeos) y documentos, y en este proyecto suelo revisar fotografías que se nominan como imágenes de calidad e incluso destacadas. Mi idea era contribuir con esta experiencia también en el jurado nacional e internacional”.

Entre las fotos preferidas de Diego se encuentran algunas de las finalistas en 2013: el cálido atardecer en el Parque Jean-Drapeau, en Montreal, Canadá; el tren suizo sobre el viaducto Wiesen -que fue ganadora el año pasado- y la de la estación de trenes Keleti en Budapest, Hungría.

Este año Diego no participa como jurado en este concurso; a cambio, ha preferido hacerlo en Wiki Loves Earth, cambiando monumentos por naturaleza.

Etiquetas
stats