La portada de mañana
Acceder
La curva de contagios baja o se estabiliza en todas las provincias
Sin duchas y durmiendo en un cartón: un día en el campamento de Arguineguín
Opinión - Todo el mundo tiene que saberlo, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa DNA-Prokids ha permitido 800 reunificaciones familiares en 15 países

El programa DNA-Prokids ha permitido 800 reunificaciones familiares en 15 países

EFE

Tegucigalpa —

Más de 800 familias han sido reunificadas en 15 países gracias al programa DNA-ProKids, impulsado por la Universidad española de Granada para luchar contra el tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la identificación genética, iniciativa a la cual hoy se ha sumado Honduras.

Desde la puesta en marcha en 2009, el programa ha logrado "más de 800" reunificaciones familiares, la mayoría en Guatemala, y ha evitado más de 250 adopciones ilegales, dijo a Efe José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y promotor del proyecto.

Lorente presentó en Tegucigalpa está iniciativa en un foro, de dos días, en el que participan la primera dama de Honduras, Ana García, expertos de El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos, y es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El científico indicó que los objetivos del programa son identificar a las víctimas y devolverlas a su familia, dificultar el tráfico de seres humanos y evitar las adopciones ilegales.

Para ello, DNA-Prokids promueve que cada país cree una base de datos de niños que se encuentren fuera del ámbito familiar, ya sea porque estén acogidos en orfanatos o porque vivan en la calle, para comparar su ADN con el de los familiares de personas desaparecidas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico de seres humanos, explicó.

Honduras se ha sumado a lucha contra el tráfico de seres humanos a través de este proyecto y para ello la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió una donación de 1.000 equipos portátiles de identificación genética (kits) de uso universal por parte del programa DNA-Prokids.

El kits de recogida de muestras para la identificación genética puede emplearse tanto con pruebas de saliva o sangre, señaló Lorente, quien dijo que esperan que para finales de 2020 se hayan unido al programa al menos una veintena de países.

Hasta ahora la iniciativa se ha extendido a México, Guatemala, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador, la República Dominicana, Venezuela, Nepal, la India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia.

Etiquetas
Publicado el
4 de septiembre de 2014 - 21:55 h

Descubre nuestras apps

stats