Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Transformación Digital de España se convocará en unas “semanas”

El Consejo de Transformación Digital de España se convocará en unas "semanas"
Madrid —

0

Madrid, 9 sep (EFE).- El Gobierno de España espera convocar en las “próximas semanas” el Consejo Consultivo de Transformación Digital del país, que tendrá carácter público y privado, con el fin de “poder acertar” en las decisiones que se tomen para la transición digital.

El objetivo es mantener una colaboración “estrecha” con todo el sector privado, que es “absolutamente indispensable” para poner en marcha la agenda de transformación que el país necesita en este contexto de pandemia, ha anunciado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Con motivo de su participación en el Congreso DigitalES Summit 2020, la ministra se ha referido al Consejo consultivo, de carácter público-privado, que se contempla crear en el marco de la Agenda España Digital 2025, presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado julio.

Este consejo, que se erige como un foro de participación de agentes económicos y sociales, será la resultante de la reactivación y actualización del anterior Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) y estará coordinado con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, según se contempla en la Agenda España 2025, ya publicada este verano.

En este contexto, la ministra ha recordado a aspectos que se recogen en esta agenda como la conectividad de España, que cuenta con una de las mejores redes de fibra óptica, lo que le da una situación privilegiada en el 5G.

La ministra se ha referido a la entrada de nuevos operadores en el 5G -hoy lo ha anunciado Másmóvil- en este año 2020, algo que ha considerado “muy buena noticia” y ha afirmado que el Gobierno seguirá con el calendario para el desarrollo de esta tecnología.

La ministra, que ha sido entrevistada por Miguel Jiménez, subdirector de El País, se ha referido a la necesidad de una fiscalidad más justa en el ámbito de las telecomunicaciones y ha avanzado que en la nueva ley que regula el sector, y que saldrá a información pública en breve, se contemplará este asunto.

“Vamos a empezar a regular, y por lo tanto, a tratar de una manera equitativa a los nuevos operadores y a los tradicionales, ha dicho la ministra, que ha apostillado que esto se hará dentro del marco que permite la normativa europea, que en este terreno ”ha avanzado pero quizás no todo lo que será necesario en los próximos años“.

También se ha referido al proyecto de ley audiovisual, con el que se tratará de alinear al máximo posible dentro de la normativa comunitaria, las exigencias de las distintas plataformas.

La vicepresidenta también se ha referido a la economía, que se “está reactivando” y ha reiterado que el Gobierno prevé “crecer por encima del 10 % en este tercer trimestre”.

Ha defendido la “determinación” y “rapidez” con la que se ha actuado desde el Ejecutivo “para tratar de tejer una red de seguridad y minimizar el impacto negativo sobre la economía” y se ha referido al empleo, que “se está recuperando a buen ritmo”, el cual espera que se mantenga.

“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de controlar efectivamente los rebrotes, que son inevitables, para seguir en esta senda de crecimiento y poder volver a niveles de crecimiento elevados en el año 2021”, ha agregado.

La fusión entre CaixaBank y Bankia, que se va a guiar por los mismos principios que les han guiado durante estos dos años: proteger el interés general concretado en maximizar el valor de la participación pública en Bankia y la aplicación de rastreo Radar Covid son otros de los asuntos a los que se ha referido Calviño en este congreso.

El sector tecnológico se ha vuelto a reunir por tercer año consecutivo, en la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, donde se dan cita las principales empresas, líderes de la transformación digital e instituciones para abordar los paradigmas de la digitalización.

En este encuentro, también han intervenido este miércoles, entre otros, la vicepresidenta Cuarta y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera.

Etiquetas
stats