Esta empresa envía televisiones 4K sin coste a cambio de que el espectador vea anuncios sin parar
Servicios digitales a cambio de datos personales para segmentar publicidad. Es el principio fundamental de la economía digital, el que ha construido una economía global que mueve miles de millones al año y construido colosos como Alphabet (propietaria de Google y todos sus proyectos) o Meta (Facebook, Instagram o WhatsApp). Ahora una empresa estadounidense quiere replicar este modelo fuera de Internet y ha empezado a enviar televisiones 4K de 55 pulgadas a los estadounidenses que han aceptado sus condiciones: recibir la tele en su casa sin coste económico a cambio de compartir una gran cantidad de información personal y ver anuncios sin parar.
La compañía detrás de esta iniciativa es una startup llamada Telly y la idea es sencilla. La televisión que envía a sus nuevos clientes tiene en realidad dos pantallas, ya que debajo de la principal de 55 pulgadas tiene otra más pequeña donde se muestra publicidad segmentada de manera constante. “Telly es la primera televisión pagada por los anunciantes, no por ti”, expone durante el proceso de registro.
Como con otros servicios digitales, para suscribirse a Telly es necesario rellenar un formulario con datos personales. La diferencia es que la startup pregunta mucha más información, como los ingresos anuales, el nivel educativo, si tienen hijos o mascotas, cuál es su compañía telefónica, si es propietario de su vivienda o vive de alquiler o si tiene coche y de qué antigüedad. También hay que aceptar la política de privacidad, que especifica que esa información, así como toda la recopilada de sus hábitos de consumo, compras y navegación (para usar la tele es obligatorio instalar una app en el móvil con la que Telly rastreará también su actividad en este dispositivo), se usará para mostrar anuncios dirigidos.
“Ahora, todos los televisores inteligentes incluyen publicidad. Pero sigues pagando por el televisor. Todo eso cambia hoy. Durante el proceso de registro, hacemos preguntas sobre usted y su hogar para optimizar su experiencia publicitaria. Las marcas, a su vez, pagan por la publicidad no intrusiva en la pantalla inteligente. Así es como Telly es gratis. Simple y llanamente”, explica la startup.
El fabricante de automóviles Kia es la primera marca que ha confiado en esta idea y se ha asociado con Telly. Su logo aparecerá en el apartado destinado a publicidad de la pantalla secundaria, que por el momento es la esquina derecha. No obstante, la startup avisa que irá actualizando las capacidades de esa pantalla inferior para permitir más tipos de anuncios.
Durante el registro, los usuarios deben comprometerse a no modificar el software de la televisión ni utilizar ningún tipo de bloqueador de los anuncios, ni físico ni digital. Violar las condiciones del servicio implica el pago de 1.000 dólares a cambio de la televisión.
Según la compañía, unos 250.000 usuarios pidieron recibir el televisor en la primera semana de servicio, en mayo. Telly no aclara cuántas solicitudes ha recibido ya, pero afirma que se “ha visto desbordada por el interés” y espera poder enviar unas 500.000 unidades para final de año. El único requisito para solicitarla es ser mayor de 18 años y vivir en EEUU. “Actualmente, sólo se aceptan reservas en EEUU”, expone durante el proceso de registro. elDiario.es ha consultado a la startup si se plantea un desembarco en Europa, pero no ha recibido respuesta.
De Internet a la televisión
El modelo de Telly ha generado debate en EEUU, tanto por el lado de la privacidad como por el impacto real de los anuncios de la pantalla secundaria, que los espectadores podrían decidir simplemente ignorar. La compañía ha llegado a un acuerdo con la multinacional de investigación de mercado Nielsen para medir su capacidad de influir en la audiencia. Su fundador cree que para las marcas supone una forma de reconectar con espectadores que ya no consumen la televisión tradicional y optan por plataformas de streaming y otros servicios digitales.
“Ahora mismo tenemos TikTok, cuyo público es muy joven, y tenemos la televisión con publicidad y el cable, que es mayor, y hay una zona muerta de gente a la que es difícil llegar” con la televisión, ha declarado al Wall Street Journal Ilya Pozin, que antes había creado Pluto TV. Este es un servicio de televisión por Internet que permite ver canales que normalmente se incluyen en los paquetes de televisión de pago a cambio de poner anuncios. La vendió en 2019 a Paramount Global por unos 300 millones de euros.
Ahora mismo tenemos TikTok, cuyo público es muy joven, y tenemos la televisión con publicidad y el cable, que es mayor, y hay una zona muerta de gente a la que es difícil llegar
Los datos de los usuarios registrados para recibir la tele apuntalan el discurso de Pozin. Afirma que la mayoría de ellos son de la generación milenial (nacidos entre 1985 y 2005), declaran unos ingresos por hogar de 50.000 dólares o más y tienen un nivel de estudios superior a la media.
Telly confía además en que los usuarios no vean la pantalla secundaria como una simple valla publicitaria que deben tener insertada en su salón a cambio de conseguir una tele sin pagar. Explica que se trata de un dispositivo inteligente que se puede conectar con otros servicios, como Zoom, lo que permitiría ver los contenidos a la vez que otros amigos y conocidos y compartir sus reacciones. Porque sí: la televisión incluye una cámara y un micrófono, aunque la compañía asegura que no se grabará lo que ocurra alrededor de ella para recolectar aún más información personal.
Al contrario, cuando necesiten perfilar aún más a los usuarios, Pozin adelanta que lanzarán encuestas por las que se les recompensará con cupones descuento o suscripciones de prueba a plataformas de streaming. Para las marcas supone una segmentación que hasta ahora solo podían conseguir en Internet. “Si eres Toyota y quieres mostrar un anuncio sólo a los propietarios de Hondas, podemos hacerlo. Y si quieres mostrar [un anuncio] solo durante un partido de fútbol, podemos hacerlo, y podemos mostrarlo solo a una demografía concreta o un grupo de edad, etc.”, añade Pozin.
Telly (que en inglés es también un término coloquial para referirse a la televisión) comenzó la pasada semana a enviar los primeros televisores a sus usuarios. Estas primeras semanas de uso servirán para medir hasta qué punto puede la startup reaccionar ante las principales dudas de los anunciantes, como si podrán impedir que su publicidad se muestre en contextos en los que no quieren que aparezca, como determinados contenidos extremos accesibles desde Internet y que pueden visualizarse a través de la televisión de Telly.
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