Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

La cadena de historias alucinantes y reales en Twitter que parecen un 'invent': a veces solo hace falta preguntar

La foto de Leyendas del centenario del Real Madrid que esconde una historia surrealista

Felipe G. Gil

0

Si tomándote un café con un viejo amigo te preguntara: “¿Qué historia que te haya pasado en tu vida que si me la cuentas te diría que te la has inventado?” probablemente nos quedaríamos en blanco o tardaríamos un rato en rebuscar esa historia que parece irreal pero que sucedió. La mayor parte de personas vive al menos una vez en su vida una situación inverosímil o difícil de creer. Es casi una cuestión estadística.

Lo que ocurre es que Twitter no es como tomarse un café con un viejo amigo. Twitter, a diferencia de tomarse un café o de una llamada de teléfono es 'asincrónico'. Y esto significa que un fenómeno viral suele extenderse en el tiempo, pudiendo alargarse durante días o incluso a veces durante semanas. Da tiempo para pensar y escribir. Eso es lo que ha pasado con este tuit de Miguel Ángel López, más conocido @hematocrítico:

Al cabo de siete días de haber publicado el tuit acumula miles de respuestas. El propio Hematocrítico declaraba en una entrevista en radio: “Estoy comprobando que cuántos más seguidores tengo en Twitter más me acusan de inventarme las anécdotas que cuento (...) Quería contrarrestar esto pero lo que no me imaginé es que iba a tener tanta repercusión”. En efecto, en solo 48 horas ya había acumulado más de 60.000 interacciones y al cabo de una semana se cuentan por miles y el tuit tiene más de 1 millón de impresiones.

Algunas de las historias que ha recibido el tuit como respuesta son efectivamente, increíbles. ¿O quién iba a creerse que una mujer embarazada de seis meses frustró un atraco a un banco, que un señor no vinculado al fútbol se coló en la foto de Leyendas del centenario del Real Madrid o que una mujer fue al entierro de una vecina con una camiseta que ponía GAME OVER?

“Fui a un cumpleaños en el piso diminuto de una amiga de mi novio y aparecieron Letizia y Felipe”, “La canción 'Lobo hombre en París' salió de un libro mío de Boris Vian que le presté a Rafa de La Unión (y que aún no me ha devuelto”, “La de mis padres teniendo que pensarse cuántos hijos tienen y de qué edad, ante un notario. Soy hijo unico”. De entre las historias de este fenómeno transversal que ha sumado a miles de personas que han utilizado el juego de una simple pregunta para contar historias increíbles, algunas de las que han resultado más llamativas son aquellas que han involucrado a personas o agentes mediáticamente conocidos.

Muchos han contado o confirmado historias que los involucran. Como la cuenta del programa Salvados recordando “Le pedimos una entrevista al Papa por carta y nos la dio”, el cineasta Santiago Segura confirmando un extraño y exclusivo encuentro con Brian May con Señorita Puri y otra persona más o la vida anterior como profesor de 3º de EGB de Santiago Cañizares

¿George Lucas en Isla Mágica en Sevilla? Obviamente se abre la veda a hacerse la gran pregunta: ¿pasó eso que se cuenta de verdad o es un invent? Es evidente que en muchos casos se puede realizar una comprobación o que otras fuentes pueden confirmar la veracidad de lo narrado. Como también es obvio que nadie va a destinar recursos para realizar un fact checking masivo a muchas de estas anécdotas.

En Twitter es habitual encontrar juegos que invitan a participar y que recopilan historias y experiencias. De hecho estos días se han viralizado otros tuits similares. Uno que recopila anécdotas sexuales extravagantes, otro en el que se compartieron motivos absurdos para haber terminado en urgencias o el hilo donde terminaron todas las monstruosidades que se provocan al dejar comida olvidada en pisos de estudiantes

Quizás la moraleja sea que, independientemente de que nos encontremos ante grandes trolas empaquetadas en 240 caracteres, ante anécdotas adornadas a lo Big Fish que pasaron pero no de forma tan extraordinaria o ante vivencias increíbles que sucedieron tal y como son contadas: nos encanta las historias. Consumirlas y vivirlas.

Aquí va una personal: yo estuve hablando sobre el Candy Crush en casa de Toni Nadal, el ex-entrenador del mejor jugador español de tenis de todos los tiempos. ¿No es una historia creíble? Pues el hilo en el hilo del Hematocrítico hay muchas más. Enjoy

Etiquetas
stats