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Una maqueta explica cómo era Sevilla durante la primera vuelta al mundo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández(c), durante la presentación de la maqueta de Sevilla ilustrada con los puntos históricos de la partida de la primera vuelta al mundo hoy en la estación Plaza de Armas de Sevilla.

EFE

Sevilla —

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Una maqueta instalada en la estación de autobuses de Sevilla explica cómo era la ciudad hace 500 años, cuando zarparon cinco barcos para comerciar con las especias de las islas Molucas, de los que solo regresó uno tres años más tarde, después de dar la primera vuelta al mundo, al mando de Juan Sebastián Elcano.

La maqueta incluye 16 puntos destacados de la ciudad en la época en la que se organizó la expedición bajo la dirección de Fernando Magallanes, que se acompaña con folletos en los que se desarrolla la importancia de cada ubicación, y la instalación se complementa con grandes carteles sobre las especias y cómo eran las embarcaciones.

Además, en el suelo del vestíbulo de la estación de autobuses, por donde cada día pasan 17.000 personas, hay un mapa mundi con el itinerario que siguió la expedición y con los principales acontecimientos ocurridos en los tres años que se prolongó, entre ellos la muerte de Magallanes en abril de 1521 en la isla fililipina de Mactán durante una batalla con indígenas.

La exposición, denominada “La Sevilla de Magallanes y Elcano en la partida de la Primera Vuelta al Mundo”, está organizada por la Comisión del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en colaboración con la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.

Entre los 16 puntos que destaca la maqueta de Sevilla se incluye la capilla Santa María de Jesús, situada en la Puerta de Jerez, la única construcción de la época que aún se mantiene en pie en la zona; el Real Alcázar, donde llegó a residir Magallanes, y la Casa de Contratación, que controlaba el tráfico ultramarino.

También se resalta el Arco de la Plata, que daba acceso directo a las Reales Alcázares desde el puerto y que aún se conserva; el muelle de Muelas, de donde zarparon los barcos; el puente de barcas, el único que unía Sevilla y Triana, y la iglesia de Santa Ana, donde se conserva la Virgen de la Victoria, ante la que se encomendaron los tripulantes antes de la navegación.

El delegado del Estado para la Zona Franca de Sevilla y comisario de los actos de la primera vuelta al mundo, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha destacado a los periodistas que con esta exposición, ya montada en la estación de trenes Santa Justa, quieren acercar el acontecimiento a los lugares por los que pasa la gente y ha añadido que en primavera habrá visitas de escolares y otros colectivos.

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, ha subrayado la “máxima lealtad” en la colaboración de la Junta con el Gobierno español para conmemoración de la primera vuelta al mundo, y ha recordado que tienen previsto restaurar las orillas del río Guadalquivir entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por donde navegaron los expedicionarios.

Raynaud ha añadido que para la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación también se ampliará la rehabilitación del convento Santa María de los Reyes de Sevilla, vinculada con el acontecimiento.

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