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YouTube declara la guerra a los pedófilos: cierra los comentarios en los vídeos donde aparezcan niños

Logo de YouTube

David Sarabia

YouTube no da abasto para achicar el agua que se acumula en la cubierta del barco. Por eso, la compañía ha tenido que tomar varias medidas drásticas para paliar la avalancha de críticas y la fuga de anunciantes de la plataforma. La última ha sido la más llamativa: bloquear los comentarios en aquellos vídeos en los que aparezcan niños o niñas menores de 13 años. La empresa de Google asegura que intentará hacer lo mismo en los clips protagonizados por menores de 13 a 18 años si el contenido es potencialmente peligroso como para atraer a pedófilos.

También obligará a “un pequeño número de creadores” (como llama la plataforma a todo aquel que posee un canal) a moderar activamente los comentarios de sus vídeos y a utilizar “nuestras herramientas de moderación”, según YouTube. “Trabajaremos directamente con ellos y nuestro objetivo es aumentar este número a lo largo del tiempo”, aseguran.

Todo tiene un porqué, y es que la plataforma se estaba convirtiendo en un nido de pedófilos. Los individuos compartían a través de los comentarios los enlaces a otros vídeos en los que aparecían niñas con poca ropa jugando en la piscina, en el parque o en entornos neutrales. Llegaban, incluso, a escribir el minutaje exacto en el que las menores aparecían en ciertas posturas o con poca ropa.

El youtuber MattsWhatItIs fue el primero en avisar sobre la red de pedófilos que utilizaba la plataforma para intercambiarse contenido. Tras esto, Disney y Nestle Co. anunciaron que retirarían su publicidad de YouTube a modo de protesta por la falta de control en los vídeos para niños. Epic Games (los creadores del popular videojuego Fortnite) y Dr. Oetker también eliminaron después sus anuncios. El medio especializado GenBeta publicó hace poco un demoledor reportaje sobre cómo actúan estas redes de pedófilos.

Entre las otras medidas que ha anunciado YouTube, también se incluye el lanzamiento de un nuevo algoritmo que identifique y borre “los comentarios abusivos”. Para tranquilizar a los youtubers, aseguran que no afectará a la monetización del vídeo: “Detectará y eliminará dos veces más comentarios”, explica la plataforma. En diciembre del año pasado, la compañía anunció que había borrado 7,8 millones de vídeos y 1,6 millones de canales. El 13% de esos canales tenían “contenido inapropiado para adultos” o ponían “en peligro la seguridad de los niños de alguna manera”, según el The Washington Post.

YouTube y los problemas en el contenido para niños

Tras los últimos acontecimientos, YouTube ha borrado “más de 400 canales” y “decenas de millones de comentarios”. Pero lejos de terminar con los problemas le ha surgido uno nuevo, también relacionado con los niños. Una pediatra descubrió que algunos vídeos de YouTube Kids (la app de la compañía para niños), tras varios minutos, albergaban instrucciones sobre cómo suicidarse.

Lo publicó en Twitter el pasado 16 de febrero. A partir del minuto 4:44 se puede ver cómo de repente un hombre entra en escena y dice “Recordad, chicos, de lado para llamar la atención, a lo largo para obtener resultados”. Al poco rato, el vídeo desapareció de YouTube gracias a la denuncia de pediatra. El tipo que aparece en el vídeo es otro youtuber, Filthy Frank, que cuenta con más de seis millones de suscriptores y define su canal como “la encarnación de todo lo que una persona no debería ser”.

No es la única polémica relacionada con YouTube Kids: hace poco, eldiario.es informaba de la industria existente alrededor de los niños influencers y cómo sus padres lo disfrazan para que parezca un juego o un hobby y no un trabajo. El niño youtuber que más dinero gana, según Forbes, es Ryan ToysReview con unos 22 millones de dólares al año.

Hace un año y medio, la app también se vio inmersa en otro escándalo por permitir los dibujos piratas de personajes como Peppa Pig, Mickey Mouse y algunos héroes de Marvel. Lejos de ser un contenido para niños, lo que allí se mostraba era violencia, intimidación, sangre y otro tipo de escenas perturbadoras. Tras las críticas, YouTube endureció sus políticas y restringió estos vídeos a mayores de 18 años.

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