eldiario.es

Menú

INTERNACIONAL

Matteo Salvini recibió el apoyo en campaña de un político con vínculos con la mafia de Calabria

El ministro de Interior ganó su escaño en el Senado con el apoyo de Giuseppe Scopelliti, acusado de tener vínculos con la 'Ndrangheta

- PUBLICIDAD -
Salvini adelanta que Italia no aprobará mañana el documento europeo sobre inmigración

Matteo Salvini visita Pozzallo, en el distrito de Ragusa el 3 de junio de 2018. EFE

La victoria electoral de Matteo Salvini en la región de Calabria, al sur del país, durante las elecciones generales italianas de este año estuvo apoyada por un antiguo político que las autoridades han afirmado que tiene vínculos cercanos con la 'Ndrangheta, la organización criminal que controla la mayor parte del comercio de cocaína en Europa.

El ministro de Interior, de extrema derecha y presidente de la Liga, que ha emergido como el primer ministro de facto, ganó su escaño en el Senado en la región con el apoyo de un exalcalde de Reggio Calabria, Giuseppe Scopelliti, con quien Salvini tenía una alianza política y que fue arrestado semanas después de las elecciones de marzo por falsificar documentos en su etapa como alcalde.

En un caso previo de mafia en el que no fue acusado, Scopelliti fue descrito en documentos del juzgado como alguien “patrocinado” por uno de los clanes gobernantes de la 'Ndrangheta. Los fiscales también afirmaron en documentos a los que ha tenido acceso The Guardian que los clanes criminales más poderosos en la zona jugaron un “papel crucial” en la carrera política de Scopelliti.

No hay ningún indicio que muestre que Salvini tiene vínculos con la organización criminal. Pero The Guardian ha examinado los lazos de Salvini con individuos que supuestamente tienen vínculos cercanos con la 'Ndrangheta por el papel del ministro de Interior como supervisor de las fuerzas del orden y de la seguridad interior.

Las acusaciones se producen al mismo tiempo que los intentos de Salvini por demostrar sus prioridades antimafia. Este martes, el ministro italiano hizo unos largos en una piscina de una villa toscana confiscada a un mafioso. La villa fue incautada a un capo mafioso en 2007 tras 24 años de procesos legales y se ha convertido en un complejo hotelero.

Salvini también ha participado en una disputa pública con uno de los activistas antimafia más activos, el escritor Roberto Saviano.

Recientemente, Salvini amenazó con retirar la protección policial a Saviano, a pesar de que este ha estado amenazado por la Camorra desde que publicó 'Gomorra', su exitoso libro sobre la mafia en Nápoles, en 2006.

Giovanni Tizian, periodista calabrés del L'Espresso que ha vivido bajo protección policial desde 2011 tras ser amenazado por la 'Ndrangheta, afirma a The Guardian que las victorias electorales de Salvini en Calabria –que ha pasado de prácticamente no tener apoyo hace cinco años a conseguir el cargo– “dependieron del apoyo de hombres con un pasado problemático y una historia política oscura”.

“La prioridad era conseguir el mayor número de votos posible. En este sentido, Scopelliti tenía un valor inmenso para Salvini. No importaba que Scopelliti fuese elegido (anteriormente) con el apoyo de los clanes, tal y como han descubierto las investigaciones. Scopelliti era popular y podía contar con miles de seguidores”, asegura Tizian. Una portavoz de Salvini ha preferido no hacer declaraciones.

Salvini, el candidato de Calabria

Scopelliti se convirtió en una persona importante en la órbita política de Salvini el pasado diciembre, cuando –antes de su arresto unos meses después– el exalcalde declaró en un mitin que apoyaría a Salvini y que “hombro con hombro” construiría un futuro con el líder de extrema derecha. Aunque entonces no se le había acusado de ningún delito, Scopelliti ya era conocido por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

La casa de Scopelliti fue objeto de una redada ordenada por los fiscales en 2016 tras una investigación que reveló la existencia de la llamada cupola, una asociación secreta de capos de la 'Ndrangheta y políticos que tomaban decisiones en Calabria y que ayudaban a influir en el voto de la gente. Según las investigaciones de los carabineri, la propia participación en política de Scopelliti había sido el resultado de “las decisiones de los intereses empresariales de la mafia”.

Un mes después de la muestra de apoyo de Scopelliti, Salvini, nativo de Milán, se aprovechó de una característica de la nueva ley electoral de Italia y decidió presentarse al Parlamento por la región de Calabria, a pesar de sus raíces en el norte. En su momento fue percibido como parte de su estrategia para intentar obtener buenos resultados en el sur del país, a pesar del largo historial de la Liga como partido secesionista del norte.

Fue una decisión atrevida. En 2013, el año en que Salvini se hizo con el control de la Liga, su partido solo obtuvo cuatro votos en Rosarno, población que también es un gran bastión de la 'Ndrangheta.

Tenía razones para ser cauto. En 2017 se disolvieron 12 gobiernos locales en la región de Calabria por la infiltración de la mafia. Poco después de decidir presentarse en Calabria, Salvini acordó una alianza oficial con el partido político de Scopelliti, el Movimento Nazionale per la Sovranità.

Contra todo pronóstico, dada la historia de su partido, Salvini fue elegido senador en Calabria en las elecciones del 4 de marzo tras haber obtenido 49.797 votos. El Movimiento 5 Estrellas recibió el mayor número de votos en la región como parte de sus excelentes resultados en el sur de Italia.

El 17 de marzo, Salvini acudió a un mitin en Rosarno para celebrar la victoria. Según  La Repubblica, miembros clave de los clanes de la 'Ndrangueta, incluidos miembros del clan Bellocco, una de las familias criminales mafiosas más poderosas de Calabria, acudieron al mitin en Rosarno.

Un mes después, Scopelliti fue detenido y condenado por falsificar documentos en su etapa como alcalde. Actualmente cumple una condena en prisión de cinco años. Scopelliti ha negado tener relación con el crimen organizado.

Scopelliti y su enlace con la Liga

No hay pruebas de que Salvini y Scopelliti tengan una relación personal cercana. La relación de la Liga con Scopelliti fue supuestamente gestionada por el coordinador regional del partido en Calabria, Domenico Furgiuele, cuyo suegro, un promotor hotelero, fue condenado en el pasado por delitos relacionados con la mafia.

Furgiuele también se ha enfrentado a la vigilancia policial. En 2012, los registros muestran que pidió a su suegro reservar unas habitaciones en su hotel para dos hombres que, según se descubrió posteriormente, habían cometido un asesinato mafioso en Vibo Valentia. Nunca fue acusado de ningún delito, pero fue interrogado por la policía, según  La Repubblica.

“No tenía ni idea de que habían matado a un hombre. Soy víctima de un malentendido. Un hombre me pidió un favor, si tenía hueco en el hotel para dos de sus amigos. Yo no les conocía”, declaró al periódico italiano.

Cuando se le preguntó sobre los vínculos entre la Liga y la 'Ndrangheta, Salvini declaró a los periodistas que solo estaba interesado en las campañas contra la mafia.

Desde que se convirtió en ministro de Interior, Salvini ha afirmado que luchar contra la mafia es una de sus prioridades. Pero también ha hecho dos propuestas legislativas que podrían beneficiar a los individuos involucrados en el crimen organizado: eliminar el límite a las transacciones en efectivo, que ayuda a frenar el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, así como una gran amnistía a aquellos que están siendo investigados por fraude fiscal –bajo un determinado límite– como parte de un plan por la “paz fiscal”. El Movimiento 5 Estrellas ha bloqueado el plan.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha