Las ventajas de tomar un baño muy caliente

baño caliente

Seguramente habrás oído hablar de las ventajas que tiene la sauna. Varios estudios científicos han podido comprobar que el uso frecuente de la sauna mejora el sistema inmunitario, reduce el dolor en las personas con artritis y espondilolisis anquilosaste, y reduce los síntomas de la depresión, entre otras cosas.

El arte de pasar frío

El arte de pasar frío

El problema es que no todos vivimos en Finlandia, y el acceso cotidiano a la sauna es raro. Sin embargo, muchos de los beneficios que produce la exposición al calor se pueden conseguir con un simple baño bien caliente.

El motivo es que tanto la sauna como un baño caliente son al fin y al cabo una fuente de estrés térmico para el cuerpo, del mismo modo que la exposición al frío o el deporte intenso, y el estrés en dosis controladas es muy beneficioso. 

Las causantes de estos efectos son las proteínas de choque térmico, o HSP por sus siglas en inglés, unas moléculas que producen las células, desde las bacterias hasta los seres humanos, para iniciar los procesos de protección y reparación después del estrés.  

En un reciente estudio se comprobó que aumentar la temperatura corporal tiene el mismo efecto reductor sobre la inflamación crónica y mejora de la sensibilidad a la insulina, dos de los principales problemas que padecen las personas con sobrepeso y síndrome metabólico. Las proteínas de choque térmico también protegen de la resistencia a la insulina en las personas con obesidad

Un baño caliente tiene efectos medibles sobre los niveles de azúcar en sangre, según un estudio de Universidad de Loughborough, en el que los científicos investigaron el efecto que tiene un baño caliente en los niveles de azúcar en sangre y el gasto de energía en reposo. El baño tenía una duración de una hora y la temperatura del agua era de 40 grados. El efecto del baño se comparaba con una hora de ejercicio a un nivel de esfuerzo que generase el mismo calor que el recibido por el baño. La sorpresa fue que los niveles de HSP y los efectos sobre el metabolismo fueron exactamente iguales. El baño consumía 140 kcal, igual que una caminata de media hora.

De una forma parecida, las proteínas de choque térmico ayudan a controlar la presión arterial y por tanto reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares. Un estudio anterior ya había encontrado que el calor pasivo mejoraba la función endotelial, es decir, el correcto funcionamiento de las arterias

Por si fuera poco, los baños calientes pueden mejorar la calidad del sueño para las personas que padecen insomnio. En el experimento se comparó el efecto de un baño caliente (a 40 grados) con uno templado (a unos 38 grados), una hora y media antes de dormir. Las mejoras en la calidad del sueño se observaron con el baño caliente pero no con el templado.

La mayoría de los estudios que han encontrado efectos beneficiosos se han realizado con inmersión en agua a esta temperatura “mágica” de 40 grados, suficientemente caliente para producir un aumento de las proteínas HSP, pero no tanto como para ser resultar desagradable o producir quemaduras. 

En cualquier caso, el baño es un añadido a otros hábitos saludables. A pesar de sus beneficios, no debe sustituir una buena sesión de ejercicio ni confiere protección contra los daños producidos por la comida basura.  

¿En qué se basa todo esto?

Effect of a Single Finnish Sauna Session on White Blood Cell Profile and Cortisol Levels in Athletes and Non-Athletes

Efecto de una sola sesión de sauna finlandesa en el perfil de glóbulos blancos y los niveles de cortisol en atletas y no atletas

Después de la sesión de sauna, se informó de un aumento en el número de glóbulos blancos, linfocitos, neutrófilos y basófilos en el perfil de glóbulos blancos. Se registraron mayores incrementos de leucocitos y monocitos después de la sesión de baño de sauna en el grupo de atletas en comparación con los sujetos no entrenados. 

Infrared sauna in patients with rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis

Sauna de infrarrojos en pacientes con artritis reumatoide y espondilitis anquilosante

Los resultados de este estudio muestran que el uso de la sauna IR como tratamiento es factible y bien tolerado en pacientes con artritis inflamatoria.

Acute and chronic effects of hot water immersion on inflammation and metabolism in sedentary, overweight adults

Efectos agudos y crónicos de la inmersión en agua caliente sobre la inflamación y el metabolismo en adultos sedentarios y con sobrepeso

Se sugiere que las respuestas inflamatorias agudas inducidas por el ejercicio regular mejoren el perfil inflamatorio y la sensibilidad a la insulina. Como las elevaciones de la temperatura corporal median en parte esta respuesta, el calentamiento pasivo podría ser una herramienta viable para mejorar el perfil inflamatorio.

HSP72 protects against obesity-induced insulin resistance

El HSP72 protege contra la resistencia a la insulina inducida por la obesidad

Estos hallazgos identifican un papel esencial para el HSP72 en el bloqueo de la inflamación y la prevención de la resistencia a la insulina en el contexto de la obesidad genética o la alimentación con alto contenido de grasa.

The effect of passive heating on heat shock protein 70 and interleukin-6: A possible treatment tool for metabolic diseases?

El efecto del calentamiento pasivo sobre la proteína de choque térmico 70 y la interleucina 6: ¿Una posible herramienta de tratamiento para las enfermedades metabólicas?

En resumen, los datos presentados aquí demuestran que tanto el ejercicio agudo como el calentamiento pasivo dan lugar a incrementos comparables en la HSP70.

Heat Stress and Cardiovascular, Hormonal, and Heat Shock Proteins in Humans

Estrés por calor y proteínas cardiovasculares, hormonales y de choque térmico en los humanos

Después de 30 minutos de estrés por calor, la temperatura corporal medida por el sensor rectal aumentó en 0,8°C. El ritmo cardíaco aumentó linealmente a 131,4 ± 22,4 latidos por minuto y la presión sanguínea sistólica y diastólica disminuyó en 16 mm Hg y 5 mm Hg, respectivamente.

Passive heat therapy improves endothelial function, arterial stiffness and blood pressure in sedentary humans

La terapia de calor pasivo mejora la función endotelial, la rigidez arterial y la presión sanguínea en los seres humanos sedentarios

Nuestros resultados muestran por primera vez que la terapia térmica tiene efectos amplios y sólidos en la función vascular y, como tal, podría ser una opción de tratamiento viable para mejorar la salud cardiovascular en diversas poblaciones de pacientes, en particular los que tienen una tolerancia al ejercicio y/o capacidades limitadas.

Effects of Passive Body Heating on the Sleep of Older Female Insomniacs

Efectos del calentamiento corporal pasivo en el sueño de mujeres mayores insomnes

Los resultados de las medidas subjetivas mostraron que los sujetos experimentaban un sueño significativamente más "profundo" y más descansado después de los baños calientes. Además, los baños calientes provocaban un retraso significativo de la temperatura nadir en comparación con las noches de referencia.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 22:19 h

Descubre nuestras apps

stats