Cinco lugares olímpicos para visitar en Europa: una ruta por la historia del olimpismo
Cada 23 de junio se celebra el Día Olímpico, una fecha en la que se conmemora cuando se dio la fundación del Cómite Olímpico Internacional (COI) en 1894 por el barón Pierre de Coubertin, y también se aprovecha para promover la práctica del deporte, como una manera de equilibrio entre la salud y el espíritu, beneficios de la actividad física.
Una fecha que se celebra desde 1947, más de 50 años después de que el COI se formara en la Sorbona de París y que llevó a la celebración de los primeros Juegos Olímpicos modernos, que se basaron en los que tenían lugar en la Antigüedad.
Estadio Panathinaikó (Atenas, Grecia)
Esos primeros Juegos Olímpicos de la modernidad tuvieron lugar en abril de 1896 en Atenas, Grecia, el lugar de donde partía la idea de la antigüedad, y que tuvo como uno de sus protagonistas el Estadio Panathinaikó, donde se inauguró la Olimpiada moderna.
Es por eso que el estadio Panathinaikó es una visita obligatoria por una ruta histórica de los Juegos Olímpicos por Europa, un lugar que tiene sus orígenes al 330 a.C y que ha sido dos veces sede, tanto en 1896 y en 2004, cuando acogió el torneo de tiro por arco. Un sitio con mucha historia que, además, sigue en un entorno integrado en la capital griega.
Estadio Olímpico de Berlín (Berlín, Alemania)
Otro de los puntos clave de la historia del Olimpismo en Europa es el Olympiastadion de Berlín, que fue construido en 1934 para los Juegos Olímpicos de 1936, que se realizaron en pleno dominio nazi de Alemania, y que fueron los primeros que tuvieron cobertura televisiva. En ella, el atleta más destacado fue Jesse Owens, que se llevó cuatro medallas de oro y que hundió el objetivo de Hitler de demostrar la superioridad de la que llamaban raza aria.
Con una capacidad de alrededor de 80.000 espectadores, fue reabierto y reconstruido en 2004, es utilizado por el Hertha Berlin de la Bundesliga de fútbol, además de ser sede de la final de la copa alemana y de diferentes eventos deportivos y musicales, con conciertos multitudinarios.
Olympiapark (Múnich, Alemania)
No salimos de Alemania para ir a otra visita histórica del Olimpismo, el Olympiapark de Múnich, construido para los Juegos Olímpicos de 1972, que fueron enturbiados por un acto terrorista que dejó varios fallecidos, pero que tiene en su parque olímpico un lugar que ha sabido reutilizarse, siendo actualmente el pulmón verde de la ciudad.
El parque olímpico fue construido sobre una zona de escombros de la Segunda Guerra Mundial con una arquitectura única que lo ha hecho uno de los lugares favoritos de Múnich, tanto por sus habitantes como por los turistas, siendo la torre Olympiaturm uno de sus puntos más destacados y que ofrece vistas singulares de la capital de Baviera, en el sur de Alemania.
Lysgårdsbakken (Lillehammer, Noruega)
La ruta olímpica por Europa tampoco puede dejar de lado los Juegos Olímpicos de invierno, que tendrán su próxima edición en febrero de 2026 en Milán, y que tiene como uno de sus lugares más destacados Lysgårdsbakken, un estadio de salto de esquí a las afueras de Oslo, en Noruega, y que fue sede en 1994.
Queen Elizabeth Olympic Park (Londres, Reino Unido)
Por último, tomando como ejemplo lo que sucedió con Múnich, la candidatura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejó la zona que acogió el evento deportivo como un parque llamado en honor a la reina Isabel II y que ofrece un lugar tranquilo en la capital británica, donde destacan varios edificios como el propio Estadio, que sigue acogiendo acontecimientos de ocio y deporte.
0