Diez curiosidades para descubrir la isla de El Hierro

El Faro de Orchilla, en El Hierro.

Roberto Ruiz

El Hierro es una isla que cautiva. Cada una de las Canarias tiene algo especial, un don que genera una intensa necesidad de volver, un motivo que nos engancha. Pero El Hierro, además, a pesar de ser la segunda más pequeña del archipiélago ofrece experiencias tan diversas, y tan puras, que tiene una capacidad superdesarrollada para atraparnos.

El Hierro combina las coladas de lava a pie de mar con los bosques en las alturas, los petroglifos milenarios con centrales hidroeólicas que nos llevan al futuro, la vida en las profundidades con los volcanes submarinos, los árboles sagrados con la fauna endémica, y las multitudinarias tradiciones populares con la serenidad que emana cada uno de sus pueblos. Y es que esta isla, para sorprendernos, cuenta con un buen número de curiosidades que hacen de ella un lugar aún más especial. Toma nota, que aquí van unas cuantas.

1. La sabinas milenarias

Son uno de los árboles más característicos de El Hierro. Pertenecen a la familia de los cedros y pueden alcanzar los 12 metros de longitud, lo que en esta isla no se corresponde con su altura, pues los vientos hacen que se inclinen y vivan tumbados. Las verás en las laderas del extremo oeste de la isla, en las inmediaciones del Verodal y el faro de Orchilla, en el municipio de La Frontera. Se han convertido en uno de los símbolos de El Hierro y su madera es muy consistente y aromática.

2. El Garoé, el árbol santo

Si visitas El Hierro no puedes pasar por alto el Garoé, el árbol sagrado de los bimbaches, los antiguos habitantes de la isla. Fue considerado santo por salvar a los bimbaches de morir de sed, algo que después agradecieron también los conquistadores castellanos, al aprovechar el agua que recogían sus hojas. El original, que veneraban los primeros pobladores, fue destruido por un huracán en 1610 y en su mismo lugar se plantó un tilo en 1949.

3. El lagarto de Salmor

Es una especie endémica de El Hierro que puede alcanzar un tamaño de hasta 60 cm. Antiguamente estuvo presente en todo el archipiélago pero la actividad humana y la introducción de especies foráneas lo ha llevado al borde de la extinción. Desde hace unos años se lleva a cabo un programa de conservación y reproducción en cautividad en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro, conocido como Lagartario, donde se organizan visitas guiadas para poder conocer su labor.

4. El hotel más pequeño del mundo, o casi

Durante un tiempo El Hierro pudo presumir de tener el hotel más pequeño del mundo. El Hotel Punta Grande entró en 1984 en el libro Guinness de los Récords como tal, hasta que en 2008 un diminuto hotel alemán, aún más pequeño, le robó el título. Este hotel que se encuentra en una ubicación privilegiada junto al mar, con sus 600 m2, sus cuatro habitaciones y su suite deluxe sigue siendo un fuerte reclamo turístico para los viajeros que buscan tranquilidad.

5. Los letreros del Julan

Entre la Restinga y el Faro de Orchilla, en la ladera suroeste de El Hierro, se conservan unos interesantes petroglifos que representan las escrituras de los primeros habitantes de la isla. Aquí los bimbaches dejaron su marca grabada en la piedra, sus figuras están datadas sobre 200 años a.C., y en el mismo lugar también se pueden contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado Tagoror. Existe un centro de interpretación de visita libre y rutas guiadas que nos acercan a conocer los petroglifos para las que es necesario reservar (email: eljulan@gmail.com; teléfono: 922 558 423).

6. El Pozo de la Salud

Por tener, El Hierro tiene hasta aguas curativas. Desde 1949 las aguas del Pozo de la Salud son consideradas Bien de Utilidad Pública por sus propiedades y están indicadas para afecciones reumáticas, cutáneas, digestivas y circulatorias e, incluso, sirven contra el estrés. Todo se remonta a los primeros años del siglo XVIII, cuando al hacer un pozo en busca de agua potable se observó que las personas que bebían el agua de este pozo gozaban de mejor salud. Tuvo tanta fama que a finales del siglo XIX hasta se exportaban garrafones a Cuba y Puerto Rico. Hoy en día hay un balneario y se puede visitar el pozo con las piedras originales. 

7. Fiestas de la Bajada de La Virgen de los Reyes

La Bajada de la Virgen de los Reyes es la mayor celebración que tiene lugar en la isla. El primer sábado de julio, cada cuatro años, comienza con una misa en la ermita de los Reyes a las 5:30 horas y a continuación una romería cruza la isla parando a almorzar en la típica tendida de manteles en la Cruz de los Reyes. Sobre las 21h se llega a Valverde y los festejos se extienden durante todo el mes cuando la virgen visita otros pueblos de la isla hasta que el primer sábado de agosto retorna a su ermita. La celebración de 2021 fue suspendida como consecuencia de la pandemia.

8. Un volcán submarino

No hace mucho El Hierro vivió su más reciente episodio volcánico. Entre octubre del 2011 y marzo del 2012 la isla experimentó varias erupciones procedentes de un volcán submarino, el Tagoro. Surgió a cinco kilómetros de La Restinga y a 88 metros de profundidad en la Reserva Marina del Mar de las Calmas. Hoy el fondo se ha regenerado, está lleno de nutrientes y ha atraído vida de lo más diversa, de manera que los submarinistas que se sumergen a ver sus restos pueden encontrar desde pequeños moluscos hasta grandes peces pelágicos.  

9. La isla más joven de las Canarias

Por si no lo sabías, El Hierro es la isla más joven de Canarias. Y no nos referimos a su denominación como isla, como cuando La Graciosa pasó de islote a isla en 2018, sino a que es la isla de más reciente creación. Se calcula que tiene una edad geológica de un millón de años, poca cosa si tenemos en cuenta que Lanzarote y Fuerteventura emergieron hace entre 16 y 22 millones de años. Además, es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias pues cuenta con más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes.

10. Una isla sostenible y autosuficiente

El Hierro quiere ser la primera isla española en ser 100% sostenible. En el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ya en 1997 había establecido un Plan de Sostenibilidad. En 2014 se inauguró la central hidroeólica que lo haría posible: Gorona del Viento. Que funciona con los aerogeneradores cuando hay viento y, cuando no, lo hace con agua. En verano de 2019 consiguió que el 100% de su energía proviniera de fuentes renovables pero, aunque consigue ahorrar enormes cantidades de combustibles fósiles, en términos generales aún tiene camino por delante hasta conseguirlo por completo.

Etiquetas
stats