Siete planes para disfrutar en verano de los pueblos más bonitos de España

Tazones, en Asturias, conmemora cada verano el desembarco del Emperador Carlos V.

Roberto Ruiz

Todos tenemos nuestro pueblo favorito. El de nuestra familia, el de las vacaciones de cuando éramos pequeños, el que tiene las mejores fiestas, en el que mejor se come, en el que conseguimos desconectar, en el que mejor aprovechamos las vacaciones… Pero de todos los pueblos que hay en España solo unos pocos tienen el privilegio de pertenecer a Los Pueblos más Bonitos de España, la asociación que pone en valor algunos de los pueblos más bellos de la geografía española desde 2011.

Con los once nuevos pueblos que se sumaron a la lista a comienzos de año ya son 79 los que componen esta agrupación , y cualquiera de ellos es una excelente excusa para organizar una escapada de fin de semana sin temor a equivocarse, ya que todos, por una razón u otra, son una apuesta segura. Pero además, siete de ellos pueden resultar el plan perfecto si lo que buscas es un plan diferente para este verano, y te vamos a contar por qué.

Ansó, en el Pirineo aragonés

En verano ¿eres más de playa o de montaña? Si te tira lo verde, préstale especial atención a Ansó, un destino en plena naturaleza. Desde él puedes practicar todo tipo de actividades relacionadas con la alta y la media montaña, pues en su territorio cuenta en el norte con el Parque Natural de los Valles Occidentales y en el sur con el paisaje protegido de las Foces de Pago y Biniés. Tampoco se queda atrás en patrimonio arquitectónico, pues su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y es uno de los mejor conservados del Pirineo, con cuidadas y preciosas casas de piedra. El último domingo de agosto se celebra su fiesta de Exaltación, declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

Llastres, en la costa asturiana

A orillas del Cantábrico, la villa marinera de Llastres puede ser un buen lugar para encontrar la desconexión junto al mar, entre casonas de piedra y barrios de pescadores. Un lugar donde el puerto sigue siendo un punto de encuentro, testigo de la cultura y tradición pesquera de Llastres, y que hoy acoge todo tipo de actividades. Un plan que también puede ser cultural el primer fin de semana de agosto con la celebración de “Las Tres Noches de Llastres”, un Festival de Artes Escénicas callejero que organiza el Ayuntamiento de Colunga, concejo al que pertenece Llastres.

Mojácar y su noche de San Juan

La noche de San Juan la puedes vivir en muchos sitios, pero Mojacar, en Almería, te garantiza hogueras, sardinas, música y fuegos artificiales en la playa hasta que llegue el amanecer en la noche del 23 al 24 de junio. Hay planes incluso para los más pequeños, con hoguera infantil, gymkana y regalos junto al mar. Un pueblo blanco que destaca por sus casas encaladas, por las flores que cuelgan de sus balcones, su arrabal y sus arcos. Siempre, además, beneficiado por el suave clima almeriense.

Morella y su declaración de la UNESCO

La población de Morella, en Castellón, puede presumir de haber sido declarada Conjunto Histórico-Artístico y además de pertenecer al selecto club de los pueblos más bonitos de España con reconocimiento de la UNESCO, pues el abrigo rupestre de Morella la Vella es Patrimonio de la Humanidad. Su silueta se alza en el horizonte rodeada por murallas centenarias y su robusto castillo que vigila desde lo más alto, y es que su ubicación estratégica al norte de la Comunidad Valenciana le ha otorgado una especial importancia histórica. Un excelente trabajo de conservación la ha puesto en valor y puede ser un lugar a descubrir este verano, pues está a solo 60 km de la costa.

Níjar, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Naturaleza, costas y playas unidas en un mismo destino. Níjar, en Almería, integra parte del espectacular Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un paraje reconocido como Geoparque por la UNESCO desde 1999. Un pueblo de casas blancas y cerca de las aguas del Mediterráneo a pesar de encontrarse a 300 metros de altura, muy cerca también del Parque Natural Sierra de Alhamilla. Calles estrechas, casi laberínticas, en las que las flores de sus casas siempre ponen una nota de color y donde la herencia árabe aún se respira en sus construcciones y su artesanía. Si no conoces Cabo de Gata, Níjar puede ser el punto perfecto para establecer tu campamento base este verano.

Tazones, marinera y con historia

En Asturias la villa marinera de Tazones aúna historia y tradición. Esta localidad enamoró al Emperador Carlos V y fue aquí donde desembarcó en 1517, cuando llegó a la península para tomar posesión de la corona española. Un pequeño pueblo asomado al mar rodeado de paisajes de color verde, perfecto para disfrutar de la gastronomía marinera y donde además cada año se conmemora la llegada de Carlos V con una recreación histórica del desembarco los días 24 y 25 de agosto. Una fiesta que incluye la confección y muestra de artes de pesca, el tradicional teñido de velas, el tejido de redes, la subasta de pescados y mariscos, y todo lo que conllevaba el día a día en el siglo XVI.

Viniegra de Abajo, a orillas del Urbión

Un lugar donde encontrar la tranquilidad, el descanso y la desconexión en un verdadero entorno rural, en casas de piedra y montes de color verde. Viniegra de Abajo, en La Rioja, te trasladará a otra época gracias a sus calles empedradas, construcciones de mampostería y sus casonas palaciegas. Un pueblo con encanto, vecino de Viniegra de Arriba, también considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Del 24 al 27 de agosto se celebran las fiestas de Santiago Apóstol, con la bajada del santo desde la ermita el día 24 y con su subida de nuevo el último sábado del mes, con su correspondiente verbena y cena popular.

Etiquetas
stats