Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida, ¡derriba la Puerta de Alcalá!

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Elisa Beni

“¡Qué tonto eres, hijo mío, qué tonto!”

Carlos III al futuro Carlos IV

Es posible que los miles de personas que nos leen y nos oyen cada día piensen que les estamos dando la brasa de nuevo con un tema meramente madrileño. Como siempre. Como si no existiera nada más en España, nada más allá de los límites de la Villa y Corte. Como si nuestros problemas le debieran de interesar a cualquier vecino de cualquier ciudad o pueblo de la península. Me van a perdonar pero esta es una de la veces en las que sí. Esta es una de las veces en la que lo que está sucediendo en los primeros días de la llegada al poder del nuevo alcalde de Madrid sí debiera preocupar a todos los españoles y, no exagero, a todos los europeos e incluso a todos los habitantes del planeta. Lo que está sucediendo en Madrid con Madrid Central es mucho más importante que abrir o cerrar unas calles al tráfico, unos picos de contaminación más o menos o incluso una multa de la Unión Europea.

Sucede que el affaire Madrid Central cuestiona principios mucho más mollares que esos. Es esta una cuestión capital, de categoría antropológica y de relevancia filosófica. No se trata de lo que destruyen sino de las razones por las que lo hacen y de los argumentos que dan para ello. La promesa cumplida de la derecha madrileña no versa sobre la apertura al tráfico de unas calles sino sobre la aniquilación de los principios que nos han traído hasta aquí como civilización y que arrancan con los principios ilustrados en los que la razón y la ciencia empírica se erigen como los mandamientos sobre los que asentar las decisiones y los proyectos en los que embarcarse para una sociedad mejor. Mueran las luces, brillen de nuevo las sombras. La propia idea de que los datos y los análisis aportados por los científicos sobre la incidencia de la contaminación en nuestra salud y en la destrucción del planeta sean “ideológicos” es un insulto a la razón y una destrucción consciente de la superioridad de los principios científicos sobre los que se basa la sociedad actual.

Los datos, los hechos, las opiniones científicas ya no sirven, nos dicen. Son ideología manipulada por la izquierda. Son las emociones, los deseos, el rechazo visceral de los vecinos al cambio lo que se convierte en norma de actuación. Ante esos hitos de la razón se presentan argumentos sesgados, incompletos o directamente falsos. La verdad ha muerto. Esto es lo verdaderamente grave, el desprecio de la razón. Así, se alega que la mayor contaminación de Madrid no procede de los coches sino de las calefacciones y con eso se desmantela el argumento para controlar el tráfico. Es decir que si entre los orígenes de un problema hay varias causas o se atacan todas o es mejor no atacar ninguna. He llegado a leer que eso es culpa de que no se puedan instalar calderas baratas porque la electricidad es cara debido a que la izquierda bloqueó la construcción de centrales nucleares. Así, como lo oyen. También discuten la cifra de muertes prematuras que pueden achacarse a la contaminación. Lo hacen con denuedo. Que no son las que se dan. Que son menos. ¿Cuántas muertes son suficientemente bajas para que se pueda primar los deseos capitalistas salvajes de vender, más coches, más productos, más servicios, más lo que sea, sobre la posibilidad de ahorrárselas?

Así que aplauden que el alcalde Almeida se pase al siglo de las sombras para revertir todas esas medidas que intentaban paliar, y conseguían en parte, los problemas que nos están arrastrando hacia una ciudad invivible, hacia un mundo en llamas. Martínez-Almeida levanta las jardineras de la calle Galileo para que vuelvan a pasar los coches y deja de multar a los que invaden los terrenos que les fueron ganados y lo hace a 42º a la sombra de un junio que jamás fue más ardiente. Tampoco importa cuántos muertos o cuánto drama o cuánta desolación vaya a costarnos esto. Hay demasiados Almeidas sueltos que no ven el deshielo de los polos, no ven el aumento de las temperaturas, no ven la subida del nivel del mar. Supongo que esperan que sus descendientes puedan vendernos pasajes en naves donde hibernemos en busca de un planeta habitable tras haber destruido el que habitamos. Todo es posible.

Almeida ha venido a cargarse cuanto antes cualquier atisbo de Ilustración, de racionalidad, abortando una medida cuyo coste político ya estaba asumido por otros. Ha venido a ser el anti alcalde de Madrid, el alcalde anti ilustrado, el polo opuesto a aquel Carlos III que puso su empeño en traer las luces de la ciencia, de la sanidad y del progreso a un Madrid que era un albañal hediendo e insano. Almeida, el alcalde anti ilustrado, que nada más llegar emprende medidas que son un derribo simbólico de la Puerta de Alcalá, emblema de la ciudad que quiso hacer el llamado mejor alcalde, implementando los avances y las mejoras que la luces de la razón habían traído.

Esto no va de coches, va de civilización. De salvarla. De salvarnos.

Etiquetas
stats