Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alaya embarga tres pisos y tres coches al ex interventor general de la Junta por el caso ERE

El ex interventor general de la Junta tiene intención de declarar por los ERE

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Juzgado de Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha embargado al exinterventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez tres viviendas y tres vehículos a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 3.466.666,67 euros que le impuso el pasado 22 de septiembre.

Por medio de un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria judicial señala que, después de que se le diera un plazo de diez días para designar bienes en que trabar embargo, el imputado “ofrece en garantía” cuatro bienes inmuebles --tres viviendas, una de ellas gravada con hipoteca, y un garaje--, todos ellos pertenecientes a su sociedad de gananciales, y tres vehículos.

De este modo, el Juzgado embarga al exinterventor dos viviendas en Mairena del Aljarafe y en Espartinas, ambas en Sevilla, y un inmueble en Tarifa (Cádiz), así como una plaza de garaje en la capital hispalense y tres vehículos.

No obstante, el Juzgado considera que los bienes anteriores “no se estiman suficientes teniendo en cuenta las cantidades que se le exigen”, por lo que acuerda el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente en todas las entidades adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.

Todo ello “sin perjuicio de que por la parte se pueda aportar en su caso y si así lo estima oportuno, tasación pericial de las fincas acreditativa del valor de las mismas”.

EMBARGO AL EXJEFE DEL GABINETE JURÍDICO DE LA JUNTA

En el auto donde impuso la fianza civil al exinterventor, la juez Alaya le acusó de no iniciar, “a sabiendas, el procedimiento reglado previsto en el art. 12.5 del Decreto 9/1999 de 19 de enero a través del Informe de Actuación que hubiese concluido necesariamente con la cuestión sometida a la consideración del Consejo de Gobierno, si antes no se manifestaba la conformidad y se cumplían las recomendaciones por la Consejería de Empleo y por la Consejería de Innovación”.

“En cambio, intencionadamente emitiría el llamado 'informe adicional al de cumplimiento' para presuntamente no forzar a los responsables políticos --consejeros implicados y Consejo de Gobierno-- a tener que pronunciarse sobre el tema, con independencia del conocimiento que los mismos tuvieran”, aseveró la juez en el auto.

En un segundo decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria judicial embarga al exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río una vivienda ubicada en la capital hispalense y un vehículo marca Seat Toledo, así como sus saldos bancarios y las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria, para cubrir una fianza civil de 1.607.970 euros.

Francisco del Río fue jefe del gabinete jurídico de la Junta entre 2001 y 2008 y la juez le achaca haber asistido a 14 sesiones del consejo rector en las que se dio cuenta de la firma de 22 convenios entre el director general de Trabajo e IFA/IDEA, a los cuales, “en su labor de control como miembro del consejo, no opuso reparo alguno, como tampoco lo opondría a la firma del convenio marco de 17 de julio de 2001, del que podría inferirse su conocimiento previo, dado el cargo que ostentaba”.

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

“Al igual que el resto de los vocales, aunque si cabe con mayor profundidad, Francisco del Río sería conocedor del procedimiento específico creado para sortear el cumplimiento de la legalidad”, y en esa actuación “abiertamente al margen del Derecho, participaría como uno de los máximos valedores de la legalidad en la Junta, participación que podría determinar que dicho procedimiento específico pudiera conocerse, al margen de la información que tuviera el Consejo de Gobierno, por la Consejería de Presidencia”.

De otro lado, la secretaria judicial embarga al exdirector general del IFA Francisco Mencía seis bienes inmuebles ubicados en Sevilla --tres viviendas, el resto garajes y trasteros--, así como sus saldos bancarios y las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria, para cubrir la fianza civil de 1.532.338,29 euros que le impuso la juez.

En un cuarto decreto, el Juzgado embarga al exdirector de IDEA Antonio Valverde una vivienda unifamiliar gravada con hipoteca, perteneciente a su sociedad de gananciales y ubicada en Salteras (Sevilla), y dos vehículos marca Opel Zafira y Alfa Romeo, matriculados en 2004 y 1994, respectivamente, para cubrir una fianza civil de 970.001,41 euros.

Por último, la secretaria judicial ha embargado al exviceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Gonzalo Suárez dos viviendas ubicadas en Cájar (Granada) y Vera (Almería), respectivamente, así como sus saldos bancarios y las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria, para cubrir la fianza civil de 1.598.384,52 euros que le impuso la juez Alaya el pasado 22 de septiembre.

Etiquetas
stats