eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Alaya deberá elevar una exposición razonada al TSJA con los cuatros aforados andaluces

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares deberá elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con los indicios existentes en la causa contra los cuatro aforados andaluces 'preimputados', como son los exconsejeros de la Junta Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, y Manuel Recio.

- PUBLICIDAD -
La juez Alaya imputa a otras seis personas en el caso ERE y eleva a 229 los implicados

La juez Alaya

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el Tribunal Supremo ha asumido la investigación en lo que afecta únicamente a cinco de los nueve aforados que fueron 'preimputados' por la juez, como son los diputados en el Congreso Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías, y los senadores José Antonio Griñán y Mar Moreno.

Las mismas fuentes consultadas han explicado que el Tribunal Supremo devolverá el resto de la causa a la juez Mercedes Alaya, que entonces deberá elaborar otra exposición razonada y elevarla al TSJA para que, en su caso, asuma la investigación que afecta a los cuatro aforados andaluces 'preimputados'.

EL SUPREMO DA POR PERSONADA EN LA CAUSA A MAR MORENO

De otro lado, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ya tiene formalmente como personada como parte en la causa de los ERE a Mar Moreno, quien lo había solicitado después de que en agosto la juez instructora Mercedes Alaya remitiera al alto tribunal su exposición razonada.

La petición de ser parte en la causa realizada por Moreno se produjo hace varios meses, después de que la juez decidiera dirigirse a este órgano con un escrito en el que se refería a ella y a otros aforados nacionales contra los que ahora se ha abierto causa.

Lo previsible, según fuentes de las defensas consultadas por Europa Press, es que a lo largo de la semana que viene el resto de investigados presenten sus solicitudes de personación, que es el trámite necesario para que se les tenga por parte y representados en el proceso por un letrado. En el momento en el que se vayan aceptando sus personaciones se les dará traslado del auto del jueves.

PETICIONES PARA DECLARAR

Según las mismas fuentes consultadas, es probable que, en el mismo trámite de la personación, la defensas soliciten por escrito la solicitud para comparecer voluntariamente ante el Supremo y prestar declaración sin que tenga que esperarse a que se cumplimente el suplicatorio ante el Parlamento.

El juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, será el encargado de admitir o no estas peticiones de declaración voluntaria.

El trámite legal prevé que el Supremo se dirija a las Cortes para hacer entrega del auto de apertura de un procedimiento contra aforados en el caso de que este se produzca, al ser éste su domicilio profesional. Sin embargo, si las defensas se personan la semana próxima, tal y como han anunciado, el citado auto se les entregará en dicho momento, según fuentes del alto tribunal.

El Supremo hizo público este jueves un acto el que hace constar que en este momento procesal le corresponde exclusivamente verificar si en la exposición motivada que le ha sido reenviada se consignan hechos que, "según una valoración muy provisional pudieran ser delictivos, y si existen indicios consistentes, o dicho de otra forma, principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas".

El Supremo se hace eco de la exposición razonada de Alaya para afirmar que de los indicios contra los aforados "derivan de su posición de alta y especial responsabilidad política" dado los cargos que desempeñaban y de su intervención en las decisiones de "creación o mantenimiento del sistema que facilitaba esa forma de proceder e incluso, respecto a alguno de ellos, en la ejecución de actuaciones concretas de aplicación del referido sistema".

Resulta pues "imprescindible" continuar la investigación sobre estos hechos y la participación en los mismos de los aforados, según manifestó la Sala. Además, el auto recoge que si como consecuencia de las diligencias el instructor aprecia la existencia de indicios racionales de criminalidad contra los aforados deberá exponerlo a esta Sala para solicitar suplicatorio.

El resto de imputados en el caso de los ERE deberán seguir siendo investigados por el órgano competente, "sin perjuicio de que remita a esta Sala todo aquello que tenga relación con las personas aforadas ante la misma", decía el auto conocido ayer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha