Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sevilla mantiene el aumento en las multas por rebuscar en la basura hasta encontrar “soporte legal”

Foto: Luis Serrano

Javier Ramajo

Aquellas personas que sean descubiertas buscando en los contenedores de basura en Sevilla se enfrentarán a multas de hasta 750 euros. Eso decía la ordenanza municipal de limpieza pública aprobada en octubre y así seguirá siendo después de que la mayoría del PP en el Ayuntamiento rechazara durante el pleno municipal del lunes una moción de los partidos de la oposición que, por trámite de urgencia, pedían la suspensión de que ese hecho, en personas con problemática social, fuera considerada como infracción.

El Consistorio, que días después de la aprobación de la ordenanza abría la puerta a la posibilidad de que los afectados pudieran elegir entre pagar la multa o recibir atención social, afirma ahora que de momento no es posible porque el secretario general municipal ha emitido un informe en el que señala que “hay que buscar un soporte legal para hacerlo”, según apuntan fuentes municipales.

De hecho, en esa línea se pronunció el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, quien, a preguntas de la portavoz de IU, Josefa Medrano, explicó que dicho informe señala que el gobierno local “no tiene la habilitación legal para poder cambiar la sanción económica por atención social, ya que para eso hace falta una norma de rango superior”, publica El Correo. Vílchez también informó de que, durante los meses de vigencia de la ordenanza, no se ha impuesto ninguna sanción por rebuscar en la basura, recordando que esta práctica ya estaba prohibida en una normativa de 2003. El Ayuntamiento lo que ha hecho es aumentar las cuantías máximas de las multas por esta cuestión y especificar más claramente la posibilidad de hurgar los contenedores.

El portavoz socialista, Juan Espadas, consideraba este mismo martes que Zoido “engaña al decir una cosa que después no hace”, lamentando que el alcalde no estuviera presente en el Pleno en el momento de su propuesta “porque no se pudo ver su reacción”, ya que “encima el PP votó en contra de cambiar la ordenanza para quitar esa multa”. “Si no se puede cambiar por trabajo social pues se quita sólo la multa y que se dé instrucciones a la Policía para que les oriente para que puedan acudir a los Servicios Sociales”, insiste en una nota de prensa.

Espadas critica que desde el Ayuntamiento “no se aborde el problema de fondo”, un Consistorio “insensible que se encoge de hombros y encima los sanciona”. “Aunque Zoido diga lo de siempre, que no se ejecutarán las multas, a la Policía no se le puede decir que no cumpla una parte de ordenanza porque podría hacer con otras cosas igual. Es necesario que se les quite la multa y se les atienda”, sentencia.

Etiquetas
stats