Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Consejo de Gobierno aprueba este martes el proyecto de la primera Ley del Cine en Andalucía

La presidenta de la Junta ha analizado este lunes con el sector la Ley del Cine andaluz / @JuntaInforma

Amalia Bulnes

Tras meses de retraso pero con la misma buena disposición por parte del Gobierno autonómico, el texto del anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine será finalmente aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de este martes. Un día antes, aproximadamente a la taurina hora de las cinco de la tarde del lunes, la presidenta Susana Díaz mantendrá el último encuentro de los muchos ya iniciados desde hace dos años con los miembros más destacados del sector del cine en Andalucía.

Productores como Manuel Gómez Cardeña, Gervasio Iglesias, Álvaro Begines y Antonio Pérez; actores como Alberto López y Alfonso Sánchez (Mundo Ficción), Mercedes Hoyos y Antonio Dechent; distribuidores como Rogelio Delgado y creadores como Rafael Cobos, Manuel Martín Cuenca, Santi Amodeo y Javier Gutiérrez, se harán la foto oficial con la presidenta de la Junta de Andalucía, como guinda de un pastel de negociaciones, encuentros y debates en la redacción del texto “que nos deja a todos muy contentos y con muy buen sabor de boca”, reconoce Gervasio Iglesias, por cuanto “se ha respetado y se ha contado con el sector, llega al Consejo de Gobierno muy consensuada y contiene avances importantísimos”.

Gervasio Iglesias (productor de 'La isla mínima', entre otras) pertenece a una de las muchas asociaciones, “todas las que existen en el sector”, que han podido opinar en la elaboración de la norma andaluza de apoyo al cine: Productores, a través de AEPAA-APRIA y PECA, las mujeres cineastas de Andalucía, agrupadas en CIMA y AAMMA, distribuidores (AEDAVA) y técnicos (reunidos en TESEA), a los que se suman las consultas realizadas a ASECAN -Asociación de Escritores y Escritoras de Cine en Andalucía- y la Andalucía Film Comission han tenido voz en este proceso iniciado en 2014.

Contenido de la ley

Como principal punto a destacar, Iglesias opina que el mayor avance es “la aprobación de la ley en sí misma, por cuanto el apoyo al cine ya no va a estar a expensas de los vaivenes políticos, sino que estará regulado por una ley que habrá que cumplir”. Asimismo, el texto del proyecto de Ley incluye la creación de una comisión “interconsejería”, en palabras del productor sevillano, “donde estén todos los implicados: Consejerías de Cultura, Empleo, Hacienda y RTVA, para que exista un trabajo coordinado que ayude al impulso consolidado del cine como industria generadora de riqueza en nuestra comunidad”.

Junto con las políticas de género o los estímulos a la innovación empresarial, Gervasio Iglesias ha destacado también la creación de una bolsa de apoyo económico y protección al cine regulada y con una dotación presupuestaria estable. “Todo esto se ha consensuado teniendo en cuenta muchos referentes de leyes similares en Europa, por lo que hemos sabido seleccionar lo que funciona y lo que, a nuestro juicio, ha podido ser un error”, reconoce satisfecho.

Unanimidad parlamentaria

El proyecto de Ley del Cine de Andalucía será una realidad a partir de mañana, una vez que quede aprobado en el Consejo de Gobierno. A partir de ahí, será llevado al Parlamento para su debate y posterior aprobación. Con tal motivo, los representantes del sector que han participado en el desarrollo de la norma, han mantenido ya reuniones con los diferentes grupos parlamentarios de la cámara andaluza con objeto de que la Ley “se apruebe por unanimidad”. La acogida ha sido “absoluta”, reconoce Iglesias. “Todos los partidos políticos entienden ya que el cine en Andalucía es una industria que está generando empleo y riqueza”.

 

Etiquetas
stats