Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE sería el partido más votado en Andalucía y el PP, en las generales

Los "barones" del PSOE se reúnen mañana en Sevilla para coordinar las actuaciones

Javier Ramajo

El estudio general de opinión pública del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) de este verano de 2015, realizado entre las elecciones autonómicas del pasado marzo y las generales del próximo otoño, trae una curiosa circunstancia que podría relacionarse precisamente con ese tiempo interelectoral. En Andalucía, el PSOE sería de nuevo el partido más votado en unas hipotéticas elecciones autonómicas pero el PP sería el favorito para unos próximos y más realistas comicios nacionales que están a la vuelta de la esquina.

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, con una participación estimada del 70,5%, el PSOE recibiría el 32,5% de los sufragios válidos, frente al 21,9% que conseguiría el PP. Por su parte, Podemos, Ciudadanos e IU recibirían el 19,2%, el 14,1% y el 6,0% de los apoyos, respectivamente.

En relación con el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, Podemos y Ciudadanos serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. El PSOE-A obtuvo en dichos comicios el 35,4% de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría 2,9 puntos. El PP-A, que logró el 26,7%, perdería 4,8 puntos, e IU, que consiguió el 6,8%, perdería 8 décimas. Podemos, que el 22M logró el 14,8% de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2%, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.

Por otro lado, el PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (24,8%), incluso aumentando esta refrencia en 1,4 puntos respecto a hace un año, mientras que los afines políticamente al PP suponen el 18,5% de los consultados, según el Egopa Verano 2015. También Ciudadanos aumenta su simpatía entre los andaluces, mientras Podemos e IU registran un descenso, mayor en Podemos.

La investidura, aprobada

La valoración de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta con el apoyo parlamentario de PSOE-A y Ciudadanos es valorada de manera positiva por el 48,2% de los andaluces, mientras que el 37,7% opina negativamente al respecto, y un 7,9% no lo valora de manera positiva ni negativa. En cuanto al apoyo concreto de Ciudadanos a la investidura de Díaz, la mayoría de andaluces califica positivamente esa acción (56,5%), en contraposición al 30% de encuestados que la valora negativamente. Su líder en Andalucía, Juan Marín, no ha tardado en decir en una nota de prensa que “el Egopa confirma que Ciudadanos está en el buen camino”. “Hemos puestos los intereses de las personas por encima de los intereses partidistas y eso lo están percibiendo los andaluces porque hacemos lo que decimos”, presume.

Ese juicio positivo mayoritario se ve refrendado por la valoración que hacen los andaluces respecto a la flexibilidad de las distintas formaciones parlamentarias en el proceso de investidura, donde Ciudadanos recibe un 58,1% de respuestas positivas en cuanto a su predisposición al diálogo para alcanzar un acuerdo, seguido a una importante distancia del PSOE (39,8%), y muy alejado del resto de partidos: Podemos (22,8%), IU (18,8%) y PP (14,8%).

El trabajo de campo, realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio de 2015 por el laboratorio de encuestas telefónicas asistidas por ordenador de la Universidad de Granada, revela que la gestión del PP en la oposición en el Parlamento andaluz es valorada mayoritariamente de forma negativa por el 67,3% de los andaluces, aunque estos juicios negativos descienden en 2,2 puntos en los últimos seis meses.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, no aprueba ninguno. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, con un nivel de conocimiento del 91,5%, obtiene un 4,9; el presidente del PP-A, Juanma Moreno un 59,3% de nivel de conocimiento y un 4,2 de puntuación; la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, un 56,8% de conocimiento y un 4,5 de valoración; el dirigente de Ciudaadanos, Juan Marín un 38,9% de conocimiento y un 4,7 de puntuación, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, un 55,5& de nivel de conocimiento y una puntuación de 4,7.

El 22,1% votaría al PP en España

Pasando a las consideraciones respecto al Gobierno central, el 60,1% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 25,9% la valora positivamente. El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 61,7% de los consultados, pero este juicio negativo se ha visto reducido en 14,3 puntos en el último año. Además, los que valoran como buena o muy buena la labor de oposición del PSOE a nivel nacional han aumentado considerablemente (20,9%), más del doble del registro conseguido hace un año (10,2%).

Pero en el supuesto de que mañana se celebrasen elecciones generales, el 22,1% votaría al PP mientras que el PSOE le votarían el 21,8%. Ciudadanos se llevaría el 13,4% de los sufragios, Podemos el 11,3% e IU el 6%, sin que el estudio haga una estimación de la participación como recoge en la intención de voto para unas elecciones autonómicas.

Insatisfacción por las municipales y el desempleo como primer problema

El resultado de las elecciones municipales en el municipio de residencia ha resultado mayoritariamente poco satisfactorio: un 29,5% se declara poco satisfecho con dicho resultado, así como el 17,9% que está nada satisfecho. Por el contrario, para un 34,9% ha sido bastante satisfactorio y un 7,1% declara sentirse muy satisfecho. A nivel andaluz, los resultados de las municipales en su conjunto inciden más en este sentimiento de insatisfacción: un 36,5% se siente poco satisfecho y un 16,8% nada satisfecho, por el 29,7% que declara sentirse bastante satisfecho y el 2,3% que dice estarlo mucho.

Por otra parte, en opinión de los andaluces, el desempleo (87,4%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por la corrupción (47,5%), la política (26,8%) y la educación y la enseñanza (25,5%), que superan a la marcha de la economía (24,3%), que ocupaba la segunda posición hasta el verano de 2013. De esta forma, la corrupción y la política continúan superando al malestar de los andaluces con la situación económica en el elenco de problemas de la comunidad, con la excepción del desempleo.

Etiquetas
stats