Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU obligará a que el PSOE-A se pronuncie sobre todas las leyes aparcadas de la pasada legislatura

Elena Cortés instantes antes de registrar la proposición de ley.

Olga Granado

El grupo de IU en el Parlamento de Andalucía vuelve a tomar la delantera en el rescate de un anteproyecto de ley de la legislatura pasada, en la que gobernaba con el PSOE-A, y si hace unas semanas registraba la proposición de ley de la banca pública, este jueves ha hecho lo propio con la de participación ciudadana, dos textos que quedaron en un cajón tras la ruptura del pacto. La proposición de Ley de Participación Ciudadana, registrada este jueves para su debate en el Parlamento de Andalucía, recoge íntegramente el contenido del anteproyecto de ley aprobado en julio de 2014 por el Consejo de Gobierno y que luego quedó paralizado.

En el caso de la proposición de Ley de la Banca Pública, está pendiente todavía del informe del Consejo de Gobierno, cuyo plazo para pronunciarse expira precisamente en su reunión del próximo martes, tras lo que se remitiría a la Mesa de la Cámara. Cabe recordar que en el grupo del PSOE-A molestó que IU presentara a comienzos de octubre una propuesta “calcada” a ese anteproyecto de Ley de la Banca Pública, lo que desde la coalición de izquierdas entienden como “lógico”, porque intentan “cumplir un compromiso”. Es más, le recuerdan a los socialistas que han tenido ya “seis meses” para haber tomado la iniciativa y recuperar estas dos leyes, que encima están también en su programa electoral.

De hecho, la estrategia no va a pararse con estas dos proposiciones de ley, porque de las 28 iniciativas legislativas que habían pactado en la legislatura pasada, más de la mitad se quedaron sin cumplir. Y todas las pendientes las traerá de nuevo IU a escena. Con ello, quiere obligar a que el PSOE-A no tenga más remedio que pronunciarse sobre unas proposiciones de ley cuyo contenido ya tenían su visto bueno. O sea, IU cree haber encontrado el arma para desarrollar, sin estar en el gobierno, el programa electoral de la pasada legislatura que quedó pendiente.

El portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, no ha tenido problemas en reconocer que se trata de la misma jugada que con la proposición de Ley de la Banca Pública: “Hemos hecho lo mismo, porque IU cumple sus compromisos”. Ha recordado que el texto registrado este jueves incluye tres modos de participación ciudadana: con presupuestos participativos, con iniciativas y con consultas populares, que pese a no ser vinculantes, “exigen una respuesta política”. Igualmente, ha destacado que esta norma pretende establecer los procesos de rendición de cuentas como “imprescindible”, tal y como se recogió en el texto aparcado hace año y medio.

Por su parte, la diputada de IU Elena Cortés la ha definido como “una herramienta que permite que la sociedad civil organizada pueda levantar una agenda propia con sus preocupaciones”. Ha recordado que dicho anteproyecto se elaboró con mucha participación ciudadana, “con más de 5.500 aportaciones”. Para agregar: “Con esta ley se amplían los márgenes hasta los máximos posibles que se establecen en el Estatuto de Autonomía para hacer posible la participación ciudadana”. Entre otras cosas, cabe recordar que propone que en todas las consejerías haya unidades de participación ciudadana para convertir ésta en una “práctica cotidiana”. Elena Cortés ha concluido con la siguiente reflexión: “Es necesaria, por la reivindicación de aplicar esa democracia del siglo XXI, donde no debe limitarse la participación ciudadana a votar cada cuatro años”.

En cuanto a la memoria económica, la proposición de ley, que tiene 79 artículos y varias disposiciones, cuantifica en 1,5 millones de euros anuales el desarrollo de la norma, mientras que el caso de convocarse una consulta popular en el ámbito autonómico, se cifra en 8,9 millones de euros el desembolso necesario.

Etiquetas
stats