Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Andalucía elegirá a su candidato a la Junta en primarias abiertas a simpatizantes

IULV-CA elegirá a su candidato a la Junta en primarias abiertas a simpatizantes, fórmula "inédita" en la organización

Agencias

El Consejo andaluz de IULV-CA ha aprobado este viernes un método para la elección de su candidato a las elecciones autonómicas que incluye la celebración de primarias abiertas a simpatizantes, una fórmula “inédita en la historia de la organización”, según ha destacado la formación en un comunicado.

Esta iniciativa, según ha explicado el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, a los medios de comunicación a su entrada al Consejo -que coincide con el 30 aniversario de Convocatoria por Andalucía-, no sólo es “novedoso, muy participativo y abierto” sino que, además, permitirá “seguir construyendo la convergencia, el acuerdo y la confluencia con otras fuerzas políticas”.

IUCA-LV ha especificado que el proceso de elección del candidato se articulará en varias fases, siendo la primera una campaña de inscripción de simpatizantes entre el 1 y el 21 de junio. La inscripción podrá hacerse de manera presencial en las sedes de IU o a través de la página web www.iuandalucia.org.

Los simpatizantes, junto con los afiliados, tendrán derecho a participar en las asambleas de base, proponer candidaturas y, llegado el caso, votar. La votación en urna tendrá lugar en caso de haber más de una candidatura y tendrá carácter vinculante por acuerdo del Consejo Político.

La candidatura o candidaturas deben contar con el aval del cinco por ciento de la militancia, finalizando el plazo para su presentación el 21 de junio. La Ejecutiva andaluza celebrará una reunión el 23 de junio para validar los avales de la o las candidaturas presentadas y convocar la consulta si procede.

Este método de elección, según explica IULV-CA, se ha aprobado con 73 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones en este Consejo andaluz donde el coordinador general, Antonio Maíllo, ha presentado un informe que ha contado con un 87 por ciento de apoyos.

Maíllo, candidato a la vista

Maíllo, sin embargo, no ha querido confirmar aún su candidatura en este proceso que se abre desde IU para los próximos comicios autonómicos y se ha limitado a decir a los medios que “serán los militantes y simpatizantes quienes lo decidan”.

Con todo, sí que ha mostrado en alguna ocasión su disposición y esta misma mañana ha asegurado que “entra dentro” de sus probabilidades. Entre otras cosas, según ha aclarado, porque el coordinador general de IULV-CA “siempre tienen entre sus probabilidades” hacerlo.

Pese a ello, ha insistido en que su formación va a “fomentar que la gente se presente”. “Queremos que haya debate político, que se aproveche este debate político para ser fuertes y crear la esperanza en este país y en Andalucía”, ha agregado para insistir en que, con estas primarias abiertas, “vamos hacer un proceso muy ambicioso políticamente porque las asambleas, la organización, el último militante pueden hacer propuestas de candidatos o candidatas”.

Correctivo al bipartidismo

Sobre el informe que ha presentado ante el Consejo andaluz, del que forman parte los tres consejeros de IU que están en el Gobierno autonómico, Maíllo ha destacado el “más que serio correctivo” recibido por el bipartidismo, que puede “aumentar su decadencia”, y el crecimiento de IU, que “sitúa unas expectativas muy esperanzadoras” para las elecciones municipales, generales y autonómicas.

También ha resaltado el hecho de que no hayan irrumpido fuerzas de extrema-derecha en España, a diferencia a lo sucedido en otros países de la UE y que por el contrario, “el catalizador del descontento de la población lo representa IU y en él se explica la irrupción de otras formas”.

“El proceso constituyente y el cambio de modelo político que comenzó con la movilización en 2010 sigue avanzando. Son tiempos de ruptura”, sentencia el informe, llamando a hacer de la unidad una fortaleza política y a responder a los cambios de la situación política del país con “nueva política y nuevos métodos”.

En este sentido el informe sitúa las movilizaciones convocadas por el Movimiento 22M para el 21 de junio frente a los parlamentos autonómicos de todo el país como “un paso más del proceso de lucha contra la Troika y el bipartidismo: pan, trabajo, techo, es el programa del 22M, el de IU y el de cada vez más gente”.

Otro eje político de los aprobados es la intensificación de los discursos autónomos dentro del gobierno andaluz y la aceleración de los ritmos de ejecución de los compromisos legislativos.

Etiquetas
stats