Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía pide que el Gobierno de España “se quede con el impuesto de sucesiones”

Vázquez acusa a Moreno de lanzar "un mensaje envenenado contra Cospedal" al pedir a Susana Díaz que renuncie a la Junta

Olga Granado

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes pedir formalmente que “Mariano Rajoy se quede con el impuesto de sucesiones”, en palabras del portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. “Le pedimos también que nos compense para poder seguir adelante con el buen funcionamiento de los servicios públicos”, ha asegurado, tras recordar que se trata de un tributo -como otros- cedido a las comunidades autónomas para su financiación.

Hasta la fecha, la Junta de Andalucía había exigido la armonización del impuesto a nivel estatal, para que no haya comunidades autónomas que penalicen menos que otras creando tensiones cuando se trata de un tributo para redistribuir la riqueza, pero esta vez “ha dado un paso más”, como la definido el portavoz. “Entendemos que es un impuesto de carácter progresivo y que debe pagar más el que más tiene, pero también que debe hacerse cargo de él su titular, que es la Administración General del Estado, porque no es un invento de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

La recaudación se sitúa en torno a los 400 millones de euros -en el último ejercicio- y la fórmula que sugiere la Junta de Andalucía para que lo asuma el Gobierno de España es un decreto ley. En realidad, tal y como ha reconocido Miguel Ángel Vázquez, se trata de poner a los populares frente al espejo de sus contradicciones porque el Gobierno de Mariano Rajoy “ha emprendido varias reformas fiscales y nunca ha tocado este impuesto”. Esto se produce después de que en la última Conferencia de Presidentes se acordara poner en marcha el grupo de trabajo para plantear el nuevo modelo de financiación y donde en principio se incluiría esta demanda. “Pero su ritmo va demasiado lento”, ha reprochado.

Esta petición ya se ha la trasladado la consejera de Hacienda y Administración Pública a Cristóbal Montoro, ministro del ramo. “El PP está engañando a la gente y haciendo mucho ruido con este impuesto. El Gobierno de Andalucía ha dicho ya está bien”, ha asegurado Miguel Ángel Vázquez molesto con el grado de “demagogia” de la derecha, que ha obligado a la Junta de Andalucía a desplegar una campaña contra los “bulos” con este tributo que data de 1987 y existe en la mayoría  de los países de la UE. En esta línea, ha detallado que el simulador de cálculo puesto en marcha por la Junta de Andalucía este lunes ha recibido en sus primeras 24 horas más de 40.000 visitas, lo que ha celebrado.

Finalmente, ha reconocido que esta medida debería ser para el conjunto de las comunidades autónomas, si bien no se han puesto en contacto con ninguna hasta el momento para ver si comparten esta nueva estrategia

Etiquetas
stats