Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía augura la creación de 85.000 empleos en 2015

El consejero José Sánchez Maldonado.

Olga Granado

La Junta de Andalucía prevé que en 2015 se creen 85.000 empleos en la comunidad autónoma. Si se cumple, será posible bajar del millón de parados -a 28 de febrero de 2015 había 1.039.837- después de haberse frustrado este objetivo el pasado año. Esta vez calcula que se logrará entre mayo y junio de 2015. Es la estimación ofrecida este martes por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y basada en una previsión del crecimiento del PIB (producto interior bruto) del 2,4%, o sea, seis puntos encima del 1,8% que se había fijado inicialmente para Andalucía y que entonces suponía prever 43.000 empleos. El dato lo ha dado en el día en que se han conocido las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social, que desvelan que febrero -un mal mes también en 2014- se ha cerrado con 2.121 parados más en Andalucía, sólo superados por los 2.411 de Madrid.

De este modo, el Gobierno de Andalucía entiende también que la crisis está comenzando a retroceder, porque ha optado por tirar de la macroeconomía, admitiendo que las familias siguen sin notarlo. De hecho, el consejero ha dicho que “la progresiva mejoría que se viene experimentando en la economía internacional”, les lleva a elevar esta estimación de crecimiento para este ejercicio. Ha subrayado que pese a que las competencias macroeconómicas no son de la Junta de Andalucía, “sino de gobiernos nacionales y supranacionales”, los “escasos recursos” que le quedan a la comunidad autónoma han sido “claves” para contribuir a estas expectativas. “Son medidas que están ofreciendo buenos resultados”, ha incidido, en referencia a iniciativas como la reducción de la burocracia para crear empresas, los planes de empleo puestos en marcha a lo largo del último año, las becas pactadas con las grandes empresas o los créditos igualmente conveniados con la banca para facilitar su acceso a los emprendedores.

En cuanto a la previsión del Gobierno de la Nación, ofrecida por su presidente Mariano Rajoy este fin de semana en Sevilla, de que en la próxima legislatura se podrían generar en Andalucía 575.000 empleos, la considera razonable. “Creo que sí, que se podrían crear entre 400.000 y 500.000 empleos, siendo pesimistas”, ha remarcado el consejero, quien ha insistido en que los meses de enero y febrero hayan empezado mal es habitual en un territorio muy dependiente de sectores como el agrario y los servicios. Pero ha querido dejar clara una cosa: “Soy optimista, pero lo de los tres millones de empleo en España la próxima legislatura no me lo creo”. Se refería con ello a esa otra cifra ofrecida por Mariano Rajoy durante el Debate del Estado de la Nación para matizar que no comparte en su totalidad la previsión del PP.  

Los cinco programas

En este contexto, el consejero ha presentado cinco programas que se incluyen en el “decreto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo”, aprobado por el Consejo de Gobierno este martes. Con este paquete se quieren crear 60.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016. Los programas son los siguientes: continuación del Emple@joven, pero sólo para jóvenes hasta 25 años, en lugar de hasta los 30 como hasta el momento; otro para mayores de 25, que sustituye al que había antes a partir de 30; un tercero para el fomento de la contratación indefinida de personas de más de 45; un cuarto orientado a permitir el retorno del talento; y finalmente, medidas para impulsar el trabajo autónomo. En total, estos programas supondrán una inversión de 422 millones de euros correspondientes a los presupuestos autonómicos de 2015 y 2016.

“No es electoralista”

En la misma línea, ha rechazado que la presentación de estos programas sea electoralista pese a producirse a dos días del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo. “Estaba planificado desde julio del año pasado y nadie sabía entonces que iba a haber elecciones autonómicas”, ha apuntado, incidiendo en que “no se han acercado las medidas a los comicios”, sino a la inversa.

Por otra parte, el consejero ha confirmado que un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se encargará de evaluar los dos planes que vienen del pasado año, o sea, el Emple@joven y el de mayores de 30 años. No espera que antes de final de año se pueda tener una valoración, que ha considerado “imprescindible” para ver si están funcionando. Que se tarde tanto en contar con estos resultados explica que es porque ve interesante hacer un seguimiento de los beneficiarios una vez que han salido de estos planes para ver si se ha conseguido que entren en el mercado laboral.

Etiquetas
stats