Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía pospone a después del verano la resolución de los planes de empleo

Susana Díaz en la sesión de control del 21 de julio de 2016.

Olga Granado

La Junta de Andalucía prevé que el próximo mes de septiembre se hayan firmado todas las resoluciones para los planes de empleo que se anunciaron en marzo de 2015, y que se haya pagado “por adelantado el 100% de las subvenciones” a las administraciones locales, y también ONG, que se acojan, solucionando una de las “deficiencias” que ha reconocido la presidenta, Susana Díaz, de la primera edición de estos programas la pasada legislatura.

Con ello, calcula que en octubre estarán todos los programas en marcha, lo que supone un retraso con respecto a la última fecha que se fijó desde el Gobierno de Andalucía: el 21 de agosto de 2016. Se lo ha hecho saber a la presidenta el portavoz parlamentario de IU, Antonio Maíllo, durante la sesión de control de este jueves, cuando le ha preguntado sobre la dilación desde que se anunciaran hace casi año y medio con una dotación de 422 millones de euros.

En todo caso, el también coordinador regional de IU ha celebrado que la presidenta se comprometa con esta fecha después de que desde la oposición hubieran recibido noticias las últimas semanas que hacían temer que los planes de empleo se dejaran para el año que viene. De hecho, Antonio Maíllo le ha hecho un relato de las respuestas que le ha ido dando en este tema desde comienzos de 2016: “Usted anunció los planes de empleo en enero, en mayo se comprometió a ponerlos en marcha en junio, en junio le preguntamos y silencio, a principios de julio lo mismo y ahora nos dice que en septiembre. (...) Usted se está comprometiendo en sede parlamentaria (...) y quedará por escrito en las actas”.

Cabe recordar que la Ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo fue modificada posteriormente para flexibilizar las condiciones que se exigían a los consistorios para acogerse, después de la escasa respuesta cuando se convocaron las subvenciones porque, entre otras cosas, se vetaba a los que tuvieran deudas con la Seguridad Social.

En este sentido, Antonio Maíllo ha agradecido que la presidenta le haya concretado otro plazo, pero le ha reprochado que “haya estirado el chicle del empleo” de manera permanente, “con tantos anuncios”, el primero de ellos “en marzo de 2015 en plena campaña” de las elecciones autonómicas. Por todo ello, ha criticado su “falta de credibilidad”.

Etiquetas
stats