Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Despliegue de consejeros por las provincias para presentar unos presupuestos con inversiones reales a la baja

La puesta en marcha del Metro de Granada tras 10 años ha sido el hito inversor de este ejercicio.

Olga Granado

Pese a que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, destaquen por un incremento de casi cuatro puntos en gastos no financieros, lo cierto es que las inversiones reales, como síntoma de la bonanza de las arcas públicas, no terminan de despegar en las que son las primeras cuentas expansivas desde el inicio de la crisis. El grueso de la subida se va para pagar deuda y para asumir el coste en personal por la entrada en vigor de la jornada laboral de 35 horas que tiene este miércoles un día determinante.

En concreto, las inversiones reales 1.302,6 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en 2017. Eso sí, en su conjunto la partida de inversiones crece por las transferencias de capital que se abordarán el próximo año, hasta un total de 3.709 millones de euros en los capítulos 6 y 7. Éstos suman un 1,2% más que en el presente ejercicio, según la documentación aportada este martes.

La propia consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, reconocía en la presentación del proyecto de ley que las inversiones no son todavía lo satisfactorias que se esperaría desde el Gobierno de Andalucía, que ha preferido “priorizar el blindaje de los servicios públicos” aprovechando esa mejoría en los ingresos previstas el próximo ejercicio y a la espera de que los próximos confirmen esta tendencia al alza. 

En cualquier caso, ha remarcado que los 3.709 millones de euros previstos en el capítulo de inversiones (si se incluyen las trasferencias de capital) suponen el 2,2% del PIB (producto interior bruto) y confirman que desde 2015 se ha incrementado un 15,3% este concepto. Es más, “la Junta de Andalucía dobla en esfuerzo inversor al Gobierno de España”, en palabras de la consejera.

La consejera entregó por la tarde el proyecto de ley al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y a los miembros de la Mesa de la Cámara, con lo que comienza el trámite parlamentario. El presidente del Parlamento de Andalucía ha coincidido con ella en que este trámite “supone un símbolo de estabilidad en una jornada en la que está en riesgo el Estado de Derecho, en su más alto sentido de la palabra”, en referencia a la situación de Catalunya, cuya cámara se reunía precisamente a la misma hora de la convocatoria en el Parlamento de Andalucía.

Su pleno acogerá el debate de totalidad, que en los dos pasados ejercicios ha contado con enmiendas del PP, Podemos e IU para que fueran devueltos al Consejo de Gobierno, el 25 de octubre. Si vuelve a ocurrir, será superado por el pacto entre el PSOE y C's, que suman mayoría absoluta, tras lo que se abrirá el periodo de enmiendas parciales que llevará un debate final los días 29 y 30 de noviembre, para su aprobación. Este calendario, aprobado este martes por la junta de portavoces, ha sido rechazado por el PP, Podemos e IU, que ejercen de oposición a la alianza entre PSOE y C's.

Entretanto, este miércoles comienza el periplo de los consejeros por el territorio para presentar las inversiones más importantes en cada provincia que contempla el proyecto de ley. Unos presupuestos autonómicos que nuevamente no se ofrecen provincializados, como exige desde hace años el PP pero rechaza el PSOE para no generar tensiones, pero “están territorializados”, según la consejera.

De momento, el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, presentará el proyecto de ley en su tierra, Cádiz; su homólogo de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, lo hará en Sevilla; la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en Granada; la de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en Córdoba; el de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en Málaga; el de Fomento y Vivienda, Felipe López, en Jaén; el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, en Almería; y el de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en Huelva.

Desglosamos a continuación las infraestructuras y proyectos para los que la Junta de Andalucía ha destacado inversiones en cada una de las provincias en 2018: 

Almería: rehabilitación de Puche y Chanca, continuación del hospital materno infantil, restauración de la Alcazaba de Almería, centro de salud de Macael, autovía del Almanzora, dique del Puerto de Garrucha y ampliación de la Casa del Mar.

Cádiz: terminación del tranvía de la Bahía de Cádiz, apertura completa del hospital de La Línea de la Concepción, segunda fase del matadero, acondicionamiento de La Caleta, centro de salud de El Puerto de Santa María norte, centro de especialidades de La Janda y conexión de Alcalá del Valle. 

Córdoba: terminación del centro de salud Huerta de la Reina, variante de Lucena, ciudad de la justicia, inicio del centro de especialidades de Palma del Río y intercambiador de Montoro.

Granada: depuración de aguas residuales, obras en la variante Moraleda de Zafayona, apertura del Museo Arqueológico de Granada, espacios mineros de la Sierra de Baza y terminación del centro de salud Bola de Oro.  

Huelva: mejora de la A-483 (El Rocío-Matalascañas), terminación de los quirófanos del hospital Infanta Elena, inicio del centro de salud de Isla Chica, edificio del Banco de España, restauración de la minería, frente portuario del Guadiana y ordenación del muelle de Isla Cristina.

Jaén: ciudad de la justicia, intervención en la A-403R1 de Alcalá la Real, finalización de la variante de Baeza y reurbanización de Vadillo Castril.

Málaga: dragado de Puerto de Marbella, Metro de Málaga, Dólmenes de Antequera y centro de salud de San Pedro de Alcántara. 

Sevilla: ciudad de la justicia, intervención en el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce), pasarela ciclopeatonal en la capital hispalense, reurbanizaciones en barrios de Los Pajaritos y Cerro Amate, viaducto del Pago del Medio (La Rinconada), ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache, Archivo General de Andalucía, parque logístico de Carmona, rehabilitación del Ayuntamiento de Écija y tranvía Alcalá de Guadaíra-Sevilla.

Etiquetas
stats