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Junta aboga por fortalecer el vínculo universidad y empresa y poner la innovación al servicio de la sociedad

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado este viernes por fortalecer el vínculo entre universidad y empresa para poner el potencial de la innovación al servicio de los retos sociales.

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Además ha instado a aprovechar las oportunidades que ofrece la experiencia andaluza en investigación y las estrategias definidas en el Plan Andalucía de Innovación (Paidi) y la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) para desarrollar un modelo productivo más competitivo.

Ramírez de Arellano, que ha participado en la presentación de la revista 'Andalucía I+D+i', editada por ABC, ha destacado que Andalucía apuesta por la I+D como motor de cambio hacia un modelo económico inteligente, sostenible e integrador, un proyecto que no se solventa en una legislatura.

En este proceso, ha explicado que jugará un papel fundamental el nuevo Plan Andaluz de Investigación, que cumple ahora los últimos trámites para ser aprobado, alineado con las directrices que marca Europa, a través de la especialización inteligente y Horizonte 2020, y que asume los retos que plantea la Agenda por el Empleo.

Entre los retos del Paidi, ha señalado el comprometer más recursos públicos e incentivar los privados, ya que para el consejero la apuesta por el conocimiento debe ser necesariamente compartida si realmente queremos cambiar de marcha y ganar velocidad.

En este sentido, ha recordado que, actualmente, Andalucía está consolidada como la tercera comunidad que más financiación destina a ciencia, aunque de cada tres euros que se dedica a la I+D, dos proceden de fondos públicos.

Según Ramírez de Arellano, es necesario dar la vuelta a esta situación para no seguir frenando el desarrollo de Andalucía, impulsando que los sectores clave sean tractores de la I+D a través de una innovación que se traduzca en productos y servicios competitivos, y permita las condiciones para tener empleos de calidad.

En concreto, el Paidi plantea que Andalucía debe llegar al 2020 invirtiendo el 2,2 por ciento de su Producto Interior Bruto en generar, transmitir y aplicar conocimiento, para lo cual espera movilizar hasta esa fecha más de 16.000 millones, asumidos en equilibrio por el sector público y el privado.

Para lograrlo, el titular de Economía ha reclamado un esfuerzo común entre administraciones y empresas, para generar un ecosistema de investigación competitiva, de calidad y de proyección internacional, que seguirá fortaleciendo las bases para que se produzca la innovación necesaria para una economía basada en el conocimiento.

Por parte de la Administración, ha indicado, desarrollando tanto la investigación básica como la aplicada, favoreciendo el flujo del saber hacia el tejido productivo; y por las empresas apostando decididamente por la innovación, si realmente quieren ganar tamaño y competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Ramírez de Arellano ha manifestado la necesidad de competir por las ideas, no por lo barato que producimos, y aprovechar capacidades a través de oportunidades como la que ofrece la Estrategia de Especialización Inteligente, que invita a definir prioridades en base a fortalezas y ventajas, con el fin de poner el foco hacia aquello que permita crecer.

Para asumir este reto marcado por Europa, la Junta, las empresas y los agentes del conocimiento han consensuado la RIS3 Andalucía, una estrategia con la que instaurar de manera definitiva la investigación y la innovación como valores de un modelo económico sólido.

En esta línea, ha aconsejado a las empresas no perder la pista de los ámbitos de oportunidad definidos en esta estrategia, sectores de gran proyección como las energías renovables, la logística o la economía digital, que permitirán aprovechar los recursos endógenos y potenciar ventajas tanto dentro como fuera de Andalucía.

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