eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta de Andalucía anuncia que la derogación del decreto de interinos retrasará la oferta de empleo público

El Parlamento, con los votos en contra de PPy Podemos, rechazó el miércoles convalidar del decreto ley que el Gobierno andaluz remitió a la Cámara

- PUBLICIDAD -
Montero se reúne este miércoles con diputados de PP-A para explicarles su metodología de aplicación de la regla de gasto

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha apuntado que la oferta de empleo pública prevista y anunciada para este año se tendrá que retrasar después de que e l Pleno del Parlamento haya rechazado este miércoles convalidar del decreto ley que el Gobierno remitió a la Cámara por el que se reconoce a los funcionarios de la administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la consejera ha explicado que la oferta pública de empleo "está condicionada por eso", toda vez que "antes de la oferta había que hacer el concurso de traslado".

De esta forma, ha apuntado que "la preocupación no es solo de los funcionarios, sino de muchos ciudadanos que estaban preparándose para poder presentarse a una oferta de trabajo de la Junta". "Muchos ciudadanos están preocupados por lo que va a ocurrir con la OEP, sobre la que era una condición importante que previamente pudiéramos celebrar el concurso de traslado para hacer efectiva esta oferta".

Por tanto, ha precisado que dicha oferta se tendrá que retrasar y habrá que volver a reunirse con las organizaciones sindicales "para ver cual va a ser su destino".

Sobre este asunto de los empleados públicos, la consejera considera "inexplicable" ese rechazo, toda vez que "se trataba de salir de una situación jurídica complicada con sentencias contradictorias entre los diferentes tribunales, y se planteaba lo mismo exactamente que en el resto de comunidades, esto es, que se cumpla la directiva europea el tiempo trabajado no tenga diferencia entre interinidad y el funcionariado de carrera".

Ha explicado que se trataba de una adaptación técnica, "en la que el Consejo Consultivo orientó a que se hubiera una ley para resolver las disquisiciones que había sobre normas de distintos rangos en distintos tribunales".

En ese sentido, ha reconocido que "había confianza en que los grupos políticos habían manifestado su voto favorable y su abstención cumplieran con la palabra dada, tanto ante los representantes políticos como ante las organizaciones sindicales, pero al final mostraron su rechazo, esto es, hicieron una pinza el PP y Podemos para que se bloqueara la acción de gobierno".

"Con ello lo que han hecho es darle una bofetada en la cara a 22.000 funcionarios que pretendían dársela al Gobierno andaluz", ha lamentado la consejera, quien pide que las fuerzas políticas que han manifestado su oposición "digan qué plan B tenían, pues no proponen nada".

A su juicio, "parece que no tenían un plan B, simplemente se trataba de paralizar la actuación del Gobierno, sin importarle que eso afectaba a tantos trabajadores que no se pueden cambiar de provincia ni ver mejoradas sus expectativas profesionales".

CRÍTICAS A PODEMOS

Tras no convalidarse el decreto ley, la consejera ha explicado que habrá que plantear una nueva ley, "toda vez que el Consultivo orientaba en esa dirección ante sentencias contradictorias", de forma que "el único planteamiento es el de volver a tener que discutir el proyecto de ley, pero también va a ser complicado volver a discutir un proyecto de ley sensiblemente distinto al que se llevó que era escueto y sólo consistía en la transposición de la directiva europea".

Por ello, confía en que los partidos "hayan reflexionado que no todo vale y que Podemos haya reflexionado que no puede utilizar esa fórmula para perjudicar a tantos trabajadores". "Podemos se ha aliado con la casta mas casta, y espero que recapacite su voto y se replantee el sentido de la proposición; llevaremos una iniciativa y si sale adelante mejor, y si no, esos partidos tendrán que dar explicaciones sobre por qué están bloqueando la acción de gobierno", ha aseverado.

Montero ha criticado que, sobre la regla de gasto "el PP se opone a lo que tenga que ver con Andalucía y a que se le pida al Gobierno de España". "En todas las materias, el PP se opone porque es incapaz de enfrentarse al Gobierno de España en algo tan importante como la defensa de los intereses de Andalucía", ha añadido la consejera, quien mostró su sorpresa por el voto no favorable de IU y Podemos, "quienes previamente manifestaron que estaban de acuerdo con lo que se planteaba sobre la regla de gasto".

"A veces creo que Podemos intenta paralizar las actuaciones de gobierno, no emiten su voto pensando en los ciudadanos, sino en torpedear iniciativas; todo lo que sea ayudar a que Andalucía sea gobernable no forma parte de la prioridad de Podemos", ha asegurado la consejera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha