Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta ve “luces y sombras” en los datos del paro del mes de septiembre

El paro sube en septiembre 19.720 personas, hasta los 4.447.650 desempleados

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha señalado este jueves al respecto de los datos del paro del mes de septiembre que tienen “luces y sombras” porque el desempleo aumenta en el sector turístico por la estacionalidad, pero desciende en otros sectores que no están afectados por esa circunstancia como la construcción o la agricultura.

Llanes ha dicho, en declaraciones a Europa Press, que septiembre es un mes “malo” para el empleo en Andalucía y en la España costera por el fin de la temporada turística, incluso en años en los que la economía crecía al cuatro por ciento, como 2005, la región registró un aumento de 11.000 parados.

Sin embargo, en el resto de sectores económicos que no se ven influidos por esa estacionalidad se registran bajadas. En concreto, en Agricultura descendió en 7.209, en la Construcción, en 2.677, y en la Industria, en 1.164, ha señalado.

El secretario de Economía andaluz considera que también hay luces en otro aspecto, el de los afiliados a la Seguridad Social que, en relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha subido en 57.368 personas, lo que supone un incremento del 2,19 por ciento. Al respecto ese dato es “muy positivo” porque “refleja que empieza la recuperación en el empleo”.

LA RECUPERACIÓN “PIERDE FUELLE”

En cualquier caso, Llanes ha advertido de que en los datos de los últimos meses se aprecia que, pese a que la recuperación tenía “cierta fuerza” a inicios de año, “ahora está perdiendo fuelle”, ya que los indicadores de exportaciones, producción industrial, venta de coches o consumo “son menos positivos de lo que era esperable”.

“Esto indica que algo se está ralentizando en la economía y nos preocupa mucho porque en estos momentos teníamos que tener un ritmo de crecimiento y empleo mayores”, ha señalado el responsable andaluz, que también ha señalado que el consumo de las familias “no se termina de activar”.

Eso se debe, según sus palabras a que “los contratos son muy eventuales, de poco salario y con empleo a tiempo parcial, lo que no se traduce en estabilidad y consumo”. En ese sentido, la principal demanda es que los datos se traduzcan en la mejora de la capacidad adquisitiva de los asalariados y en una mejora de sus características de empleo. “Sin esa traducción de la mejora económica, será difícil que se consolide”, ha añadido.

Por último, Llanes ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un conjunto de programas con la intención de activar el empleo en las capas que más lo necesitan y consolidar la recuperación económica, para el impulso a la construcción sostenible o el empleo joven, entre otros.

En esa línea ha asumido que esos planes tienen consecuencias que, pese a ser “bienvenidas”, dificultan la reducción de las cifras del paro ya que producen un aumento de los activos. “Las personas conocen los programas y acuden a las oficinas, es una buena noticia, pero es mas difícil reducir las cifras”.

UGT-A asegura que la subida demuestra que el empleo creado en verano fue “absolutamente estacional”

El sindicato UGT ha asegurado que la subida del paro en 10.665 personas en Andalucía durante el pasado mes de septiembre evidencia que el empleo creado en la comunidad durante los meses de verano fue “absolutamente temporal y estacional”.

En un comunicado, UGT-A lamenta que el paro “encadene dos meses consecutivos de incrementos, coincidiendo con el fin de las contrataciones de verano” con un aumento que afecta en septiembre a todas las provincias andaluzas excepto Sevilla, con especial incidencia en Cádiz, Granada y Huelva.

El sindicato ugetista destaca que el hecho de que el paro haya aumentado un 2,62 por ciento en el sector servicios, “que acumulaba creación de empleo durante los últimos meses”, demuestra que “el empleo creado era absolutamente temporal y estacional”.

Ante esta situación, UGT-A defiende que “el Gobierno debería tener muy en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que recomienda no bajar más los salarios” y reclama una “subida salarial vinculada a la productividad para favorecer el consumo interno”.

En la misma línea, considera “fundamental” la puesta en marcha del Acuerdo Tripartito para el Crecimiento Económico y el Empleo, “donde se establecen prestaciones para los segmentos de población más desfavorecidos, como los parados de larga duración y mayores de 45 años, muchos de ellos sin ningún tipo de ingresos”.

Junto a ello, el sindicato expresa su “preocupación” por la “reducción” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 de las partidas en prestaciones por desempleo y en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa“, que considera ”un mal punto de partida para las futuras negociaciones con Gobierno y patronal“.

Por último, UGT-A defiende que “la creación de empleo de calidad con subidas salariales modificaría el ciclo económico porque haría aumentar el consumo, la recaudación de impuestos, provocaría el crecimiento de inversión creando nuevos puestos de trabajo, disminuiría el desempleo y por tanto el gasto en prestaciones, lo que reduciría el déficit público”.

Etiquetas
stats