Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Lucha contra la pobreza energética: la primera iniciativa legislativa municipal que podría llegar al Parlamento de Andalucía

En Comú denuncia ilegalidades y una posible amenaza para la salud en la sustitución de contadores energéticos

Olga Granado

El partido de reciente creación Andalucía Por Sí quiere estrenarse con una iniciativa legislativa municipal (ILM) para que el Parlamento de Andalucía debata una proposición de ley de lucha contra la pobreza energética, una fórmula contemplada en el Estatuto de Autonomía y desarrollada por ley desde hace más de 25 años sin que nunca se haya llevado a término.

Para ello, ha optado por buscar que la propuesta sea respaldada por 25 administraciones locales -también podían elegir que fueran 10 municipios que sumaran en total más de 40.000 habitantes-  y de momento han conseguido la quinta parte. De este modo, la ILM ha sido aprobada ya por la mayoría absoluta de los plenos de Almuñécar (Granada), Priego de Córdoba, Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Coria del Río y Écija (Sevilla), que ya representan globalmente más de 100.000 habitantes pero, como han optado por la fórmula de los 25, no han hecho más que empezar.

Por el contrario, en Puerto Real (Cádiz), donde también lo han intentado, se quedaron solos los andalucistas y el concejal no adscrito en su defensa, mientras que Podemos y Equo se abstuvieron y PSOE e IU votaron en contra. De hecho, que los partidos se comprometan con esta ley no parece tener que ver con una cuestión ideológica. Si no, no se explicaría que el mismo día, por poner un ejemplo, el PSOE votara a favor en Coria del Río, se abstuviera en Setenil de las Bodegas y la rechazara en Puerto Real.

El texto que han elegido es el de la Ley de Reducción de la Pobreza Energética aprobada por unanimidad en Aragón tras 57 enmiendas de los distintos grupos que suman seis en el arco parlamentario. “Nos parece el más adecuado porque, sin ser tan ambicioso como el de Cataluña, ha suscitado el máximo consenso”, explica el coordinador de Andalucía Por Sí, Joaquín Bellido. De hecho, la de Cataluña, fruto de una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha visto anulados varios artículos por el Tribunal Constitucional (TC).

Joaquín Bellido lamenta la situación de Puerto Real porque no entiende que partidos de la izquierda se opusieran a una propuesta que “pretende que ninguna suministradora pueda dejar sin servicios básicos a ciudadanos que no pueden pagar la factura”, y sin tener que llegar a situaciones tan dramáticas como la que todavía está en la memoria colectiva de la muerte de una anciana en Reus tras el incendio de su vivienda por la vela que con la que se alumbraba desde que le cortaron la electricidad.

También explica que hasta el momento han presentado ya la propuesta en una veintena de municipios y están a la espera de que se desarrollen sus respectivos plenos para conocer el devenir de la ILM. Para ello, se apoyan, sobre todo, en la complicidad que pueden encontrar en formaciones como Podemos o en los ediles que todavía conserva el extinto Partido Andalucía (PA).

Si llegan a los 25 consistorios, la Mesa de la Cámara tendrá que admitirla a trámite. Las causas para no admitirla son que tuviera un objeto que no sea competencia de la autonomía, que el texto careciera de unidad en su planteamiento, que se refiriera a una materia ya en tramitación parlamentaria o que fuera una reproducción de otra igual presentada durante la misma legislatura.

Es en esto último donde puede chocar con la proposición de ley que en el mismo sentido, e inspirada en la de Cataluña, presentó Podemos y que fue rechaza el pasado mes de febrero en el pleno por el voto en contra del PSOE-A, mientras que el PP-A y C's se abstuvieron e IU respaldó a los proponentes. Desde Andalucía Por Sí creen que no hay colisión con esto porque su ILM es diferente a la de Podemos en Andalucía y se inspira en la referida de Aragón. En todo caso, dado el devenir que esta vías de participación han tenido hasta el momento, se abren muchas interrogantes sobre cómo terminará la medida.

Una participación con pocos antecedentes

Cabe recordar que la ley contempla dos fórmulas de participación. Ésta que intenta Andalucía Por Sí y la de la iniciativa legislativa popular (ILP), hasta el momento la única que se ha conseguido llevar hasta el final y sólo una vez. En concreto, en junio de 2014 se estrenó el llamado escaño 110 que permite que personas sin representación en la cámara puedan defender una ILP en la misma y lo hizo UPyD pidiendo una reforma de la Ley Electoral de Andalucía tras recoger más de las 40.000 firmas exigidas. Su propuesta fue tumbada por el pleno.

Por su parte, el PA intentó usar  la fórmula de la ILM y a finales de 2014 consiguió que se admitiera a trámite una para implantar en Andalucía una renta básica contra la exclusión social y fue después de que lograra recabar el apoyo de una treintena de ayuntamientos. 

Este mismo asunto de la renta básica fue objeto de una ILP presentada por la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, compuesta entre otros, por CCOO, UGT, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Forum de Políticas Feministas, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía) y Asociación de Progresistas de Andalucía. Como la ILM del PA fue igualmente admitida a trámite a finales de 2014.

Sin embargo, en los dos terminó pronto su periplo porque contaron con el veto del Consejo de Gobierno de julio de 2015 por implicar una incremento de los presupuestos autonómicos. En su dictamen contrario a la tramitación, el Gobierno de Andalucía sostenía que ya trabajaba en un anteproyecto de ley en la materia y prometía elevar una propuesta al Parlamento de Andalucía antes de que terminara el periodo de sesiones de 2016, o sea, este mes de diciembre.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se propone hacer lo mismo contra el Plan Especial de Regadío de la Corona Norte. 

Etiquetas
stats