eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Maíllo avisa de que "una absolución judicial no absuelve en política" tras la petición de Fiscalía sobre los cursos

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido este martes "no mezclar el debate judicial y el político" y ha advertido de que "ni una acusación judicial tiene que necesariamente castigar en lo político; ni una absolución judicial, absuelve en la política" al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía Anticorrupción a la juez María Núñez Bolaños para que archive la pieza 'política' de los cursos de formación financiados con fondos de la Junta de Andalucía.

- PUBLICIDAD -
Maíllo avisa de que "una absolución judicial no absuelve en política" tras la petición de Fiscalía sobre los cursos

Maíllo hay pedido discernir entre el procedimiento judicial y el político. "La petición de archivo es de carácter judicial y aquí estamos hablando de responsabilidades políticas", ha ahondado.

En este sentido, ha detallado que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán son "responsables políticos" por contribuir en la desindustrialización de Andalucía. "Pudieron tomar otras decisiones, apostar por la reindustrialización, pero se dedicaron a tapar bocas y a aplicar una política que, ya sea en el caso de los ERE, era pan para hoy y hambre para mañana, y para tener paz social en localidades como Linares (Jaén), o en el caso de formación, con descontrol de los expedientes".

En cuanto a formación, el coordinador general de IU Andalucía ha apuntado que "no había directrices claras para modificar las condiciones y se tomó la decisión de afrontar las ayudas sin concurrencia competitiva y no se estableció límite para que determinadas empresas no obtuvieran ayudas más allá de un tope".

"Se creó una corte de falsas empresas y pseudoempresarios que se aprovecharon de los fondos de formación y los que tuvieron responsabilidad política para evitarlo, no lo hicieron", ha destacado.

De esta manera, también ha señalado la "negligencia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al tardar tres años en dictaminar la recuperación de la formación. "No eran necesarios tres años, bastaba una buena investigación de la Consejería de Empleo para dictaminar en seis meses la nueva convocatoria", ha explicado.

Cuestionado sobre el papel de su partido presente en el gobierno de la Junta de Andalucía cuando se suspendió la formación, Maíllo ha indicado que no tenían competencia en empleo, ni en hacienda pública ni en presidencia.

"Nosotros sí apoyamos la paralización ante las noticias que llegaban, pero no avalamos que una decisión prudente se convierta por negligencia en tres años sin investigar las causas", ha destacado.

Por último, ha señalado que el PSOE cae "en una profunda contradicción" si sugiere que "por estar en el gobierno éramos copartícipes de todo lo que se hacía", ya que "se les caería la tesis de que el caso de los ERE era cosa de cuatro golfos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha